miércoles, mayo 18, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia PRESUPUESTO 2022: LA PROVINCIA YA NEGOCIA EL FIM PERO EL MONTO NO...

PRESUPUESTO 2022: LA PROVINCIA YA NEGOCIA EL FIM PERO EL MONTO NO CONVENCE

El vicejefe de Gabinete bonaerense, Juan Pablo de Jesús, recibió esta tarde a los referentes del Foro de Intendentes Radicales. El FIM fue uno de los ejes de debate.

Los referentes del Foro de Intendentes Radicales volvieron a reunirse este martes en la ciudad de La Plata con el vicejefe de Gabinete bonaerense y diputado provincial, Juan Pablo de Jesús, para debatir la inclusión del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) en el Presupuesto 2022 y los recursos con los que contarán los municipios el año entrante.

Sobre la mesa de negociación, los intendentes radicales pusieron la necesidad de aumentar los montos del FIM (que hasta el momento no fueron incorporados al Presupuesto 2022), eliminar la obligatoriedad del porcentaje a asignar del Fondo Educativo a obras, y requirieron certezas de los montos que se distribuirán por el Código Único de Distribución (CUD) para poder presentar el cálculo de recursos y gastos en los municipios.

Durante el encuentro, el segundo de la ronda de consultas que habilitó la Provincia a través Juan Pablo de Jesús con los intendentes radicales, surgió la propuesta de elevar la cifra del FIM de 2021 -que fue de $12 mil millones- en un 50%, siguiendo la proyección de la inflación. El número que comienzan a barajar los alfiles legislativos del oficialismo y la oposición ascendería a los $18 mil millones para 2022. https://diputadosbsas.com.ar/reelecciones-indefinidas-que-opinan-los-intendentes-radicales/embed/#?secret=GkecHNSGjl

Así lo hizo saber en diálogo con Diputados Bonaerenses, el titular del Foro de Intendentes Radicales, el alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. “Nosotros pedimos que el monto del FIM sea el doble de la propuesta que se está hablando (por los 18 mil millones), porque nos parece que no refleja el pedido de los intendentes”, alertó.

En este sentido, Miguel Fernández aseguró que también reclamaron por “algunos convenios del FMI que restan ser aprobados o ejecutados”. “En el 2022 la ejecución tiene que ser operativa, con más flexibilidad y velocidad de los desembolsos”, criticó el intendente radical, dando por sentada la inclusión de las obras por FIM en el Presupuesto 2022.

Dentro de las propuestas que llevó Miguel Fernández en representación del Foro de Intendentes Radicales fue dejar estipulado en el Presupuesto 2022 que el porcentaje establecido en el FIM sea otorgado en abril, junio y octubre. “Si no incorporamos un calendario los pagos se demoran y se ejecuta un año después”, explicó.

Vale recordar, que el FIM es un monto que destina la Provincia para financiar exclusivamente obras municipales y que son ejecutadas por los intendentes con mano de obra local. La manera de distribución del fondo es por CUD y por los ingresos del ejercicio corriente.

Al respecto, el intendente radical de Trenque Lauquen Miguel Fernández advirtió que “hoy los municipios necesitan saber cuánto recibirán por CUD para saber cuántos ingresos van a tener por coparticipación”. “Ya estamos en los primeros días de diciembre y no lo tenemos y a fin de mes se deben presentar los presupuestos municipales”, apuntó.

Es por esto, que desde el Foro de Intendentes Radicales solicitaron una nueva reunión con el diputado Juan Pablo de Jesús y con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, para definir los recursos con los que contarán los municipios, el método de reparto y para realizar el cálculo de los ingresos que aportará el Fondo de Seguridad.

Este martes, los intendentes radicales también realizaron consultas sobre el Fondo de Seguridad, aunque este ítem quedará por resolverse en el próximo encuentro junto con la actualización del CUD. “Queremos saber cuáles son los alcances del Fondo de seguridad y los usos posibles”, dijo Miguel Fernández.  

Por último, Miguel Fernández adelantó que pedirán “eliminar la obligatoriedad del porcentaje del uso del Fondo Educativo para asignar a obras (establecido en un 50% para el Conurbano y en un 40% para el interior bonaerense)”. “Planteamos eliminarlo porque hay muchísimos municipios que no tienen grandes problemas de infraestructura y se quedarían sin el recurso”, afirmó.

Según pudo saber este medio, durante el conclave en La Plata también se abordaron las deudas que mantiene el Ejecutivo provincial con las comunas a través del IOMA, partidas del FIM y del programa Red AMBA, entre otros. Las demoras en los pagos ascenderían sólo en los municipios radicales a los $3 mil millones.  

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CENSO 2022: GUÍA COMPLETA CON TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

El Censo 2022 se realizará de forma presencial el próximo miércoles 18 de mayo. Mientras se puede completar el Censo digital. Conocé...

PERFUMES DE LA TEMPESTAD

La última semana de la interna oficial, por primera vez en mucho tiempo, tuvo destellos de amabilidad intracoalición y señales que expresaron...

SAN JUAN: LA FÁBRICA ESTATAL DE PANELES SOLARES YA VA POR EL 60% DE LA OBRA EJECUTADA

La significativa obra que construye el EPSE avanza hacia la meta de que San Juan sea polo de desarrollo de energía alternativa.

FORMAN MESA DE TRABAJO ENTRE MINERÍA DE SAN JUAN Y EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE NACIÓN

Se acordó en Buenos Aires trabajar en una agenda común para despejar cualquier tipo de dudas que haya en el organismo nacional...

LUEGO DE 30 AÑOS, AMBIENTE ACTUALIZÓ LAS MULTAS A EMPRESAS CONTAMINANTES

Fue a través del decreto 241/22, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y...