martes, abril 16, 2024
Inicio Actualidad PRESENTACIÓN DE LAS «OBRAS COMPLETAS» DE VÍCTOR HUGO VISCARRA

PRESENTACIÓN DE LAS «OBRAS COMPLETAS» DE VÍCTOR HUGO VISCARRA

Piloto de Tormenta Editorial las presentará el viernes 13 de diciembre a las 19:30, en la Librería Otras Orillas (Mansilla 2974, Ciudad de Buenos Aires). Entrada libre.

Leen: Jaqui Casais, Cristian De Nápoli, Martín Servelli y Angela Urondo Raboy.
Presenta: Federico Docampo.

“Vivo en mi mundo. Estoy por mi gente, porque son mis delincuentes, mis maracos, mis mendigos, mis ladrones. El único portavoz que ellos tienen soy yo. Para mí la escritura es como una especie de desahogo, nunca esta ¡maldita sociedad! me ha dado algo”

Víctor Hugo Viscarra nació en La Paz, Bolivia el 2 de enero de 1958. Se refirió a sí mismo como un “pobre diablo que desea ir al infierno porque al menos ahí hay calefacción”. Murió a los 49 años en la cama de un hospital paceño a las 10 de la mañana del miércoles 24 de mayo de 2006.

Su universo literario se encuentra en los márgenes de las urbes, en particular de La Paz y Cochabamba. Víctor Hugo Viscarra apeló a una escritura directa, descriptiva y cruda adobada con buenas dosis de cinismo y humor negro donde los vicios, la prostitución y la noche en las cantinas de mala muerte son el telón de fondo y materia prima.
Hijo de un militar y “una madre nerviosa que acostumbraba a pegarle a él y a su hermana con una escoba”, Víctor Hugo pasó su niñez en una suerte de hogar-pensión-fonda familiar hasta los 12 años, cuando escapó para vivir en la calle.
Su historia y escritos descansan sobre bares y cantinas de pésima reputación, de callejones, mercados y noches frías sin más compañía que “los soldaditos” – botellitas de plástico donde cargaban alcohol –

Víctor Hugo formó parte de ese mundillo que poco se conoce: de hampones, de “choros”, de “gatos”, de celdas policiales, de “k`oleros”, haciendo visible lo periférico de la ciudad de La Paz.

Escribió seis títulos que el lector encontrará compilados:
COBA, EL LENGUAJE SECRETO DEL HAMPA BOLIVIANO (1981); RELATOS DE VÍCTOR HUGO (1996); ALCOHLATUM Y OTROS DRINKS, CRÓNICAS PARA PELAGATOS (2001); BORRACHO ESTABA, PERO ME ACUERDO (2002); AVISOS NECROLÓGICOS (2005); CH’ AQUI FULERO, LOS CUADERNOS PERDIDOS DE VÍCTOR HUGO (2007)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CAPUTO VIAJA A WASHINGTON EN BUSCA DE AVANZAR EN UN NUEVO ACUERDO CON EL FMI

El titular del Palacio de Hacienda participará del encuentro anual de ministros de finanzas y banqueros centrales en EEUU.

LA CÁMPORA BAJO ASEDIO

En el Gobierno, donde muchos funcionarios llegaron sin experiencia en el Estado o con visiones fuertemente ideológicas, la realidad está pasando factura....

MINERAS FINANCIARÁN PAVIMENTACIÓN DE RUTA INTERPROVINCIAL

Catamarca consiguió financiación de más de 30 millones de dólares para continuar con las obras de la Ruta 43, que irá Villa...

EL SECTOR PETROLERO INCÓMODO POR LA VUELTA DE GANANCIAS

El gobierno de Javier Milei dio otro paso a la reinstauración del Impuesto a las Ganancias y otra vez la Patagonia reaccionó.

LA OLADE DESTACA EL ROL DEL GAS NATURAL EN LA MATRIZ ENERGÉTICA REGIONAL

La Organización Latinoamericana de Energía destacó la importancia de fortalecer los marcos regulatorios y pidió alinear las estrategias hacia una mayor descarbonización.