miércoles, mayo 18, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia PARITARIAS 2022: LOS ESTATALES BONAERENSES ACERCAN POSICIONES CON EL GOBIERNO

PARITARIAS 2022: LOS ESTATALES BONAERENSES ACERCAN POSICIONES CON EL GOBIERNO

Los estatales bonaerenses fueron convocados por el gobierno de Axel Kicillof para este lunes a las 16 horas. El viernes se pasó a un cuarto intermedio con los docentes. Se postergan las primeras ofertas salariales de las paritarias 2022.

Las primeras propuestas salariales de las paritarias 2022 vienen demoradas en la provincia de Buenos Aires. Este lunes a las 16 horas los representantes gremiales de los trabajadores estatales bonaerenses se reunirán con el gobierno de Axel Kicillof para acercar posiciones sobre la primera actualización del año.

En concreto, esta tarde los estatales bonaerenses enmarcados en la ley 10.430 de la administración pública se sentarán con los funcionarios del Gobierno provincial en búsqueda de una oferta de aumento salarial que sea retroactiva a enero y que supere el ritmo inflacionario de comienzos de 2022.

“Nos adelantaron que entre este viernes y el lunes nos reuniremos. Tenemos que recuperar el salario de los trabajadores. La oferta tiene que ser por arriba de la inflación”, había adelantado la secretaria adjunta de ATE provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez, a Diputados Bonaerenses la semana pasada.

La referente gremial apuntó que la primera cuota del aumento salarial que negocian los estatales bonaerenses “tiene que ser la más importante, que se cobre en marzo retroactivo a enero y compensar lo que la inflación repercutió en los salarios”. Vale recordar que el Índice de Precios al Consumidor de enero fue de 3,9%.

La secretaria adjunta de ATE provincia de Buenos Aires también anticipó que quieren “discutir la calidad del salario, no solo el valor nominal, y la incorporación de personal para las vacantes que hay tanto en las diferentes dependencias como en los nuevos ministerios” que se crearon en diciembre en la administración pública bonaerense.

Pese a la “urgencia” de recomponer los sueldos que marcan los sindicatos que nuclean a los estatales bonaerenses, no se aguarda que en la reunión de este lunes por la tarde con el Gobierno de Axel Kicillof ponga sobre la mesa una oferta de aumento salarial concreta sobre la mesa. Por el contrario, se trata de compatibilizar expectativas.

Paritarias 2022: el cuarto intermedio con docentes bonaerenses

Para la primera reunión del año del Gobierno con los estatales bonaerenses no hay clima de oferta salarial, habida cuenta del resultado del encuentro paritario del viernes pasado de los trabajadores docentes que, sin una propuesta concreta, pasaron a un cuarto intermedio a la espera de los resultados de las paritaria nacional 2022.

“En la paritaria docente se pasó a un cuarto intermedio. La Provincia y los representantes gremiales acordaron una paritaria que no abarque todo el año o posibilite rediscusión. Solicitaron una pauta bimestral y que se consolide una estructura salarial con incrementos en el básico”, explicaron desde el Gobierno bonaerense.

En el Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec, anunció después del encuentro con los sindicatos que se comprometió “a evaluar diversas alternativas”, a la espera “de la definición de la paritaria docente nacional que confiera más certezas a las partes”.

La mayoría de los gremios bonaerenses reclaman un monitoreo de la pauta salarial que sea bimestral con el objeto de seguir recomponiendo los sueldos después de la pérdida de más de 20 puntos de los haberes reales durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Al margen de los docentes y estatales bonaerenses, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) también reclamaron “un aumento salarial que contemple no solo la inflación, sino también la enorme sobrecarga laboral sufrida durante los últimos dos años” por la pandemia Covid.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CENSO 2022: GUÍA COMPLETA CON TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

El Censo 2022 se realizará de forma presencial el próximo miércoles 18 de mayo. Mientras se puede completar el Censo digital. Conocé...

PERFUMES DE LA TEMPESTAD

La última semana de la interna oficial, por primera vez en mucho tiempo, tuvo destellos de amabilidad intracoalición y señales que expresaron...

SAN JUAN: LA FÁBRICA ESTATAL DE PANELES SOLARES YA VA POR EL 60% DE LA OBRA EJECUTADA

La significativa obra que construye el EPSE avanza hacia la meta de que San Juan sea polo de desarrollo de energía alternativa.

FORMAN MESA DE TRABAJO ENTRE MINERÍA DE SAN JUAN Y EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE NACIÓN

Se acordó en Buenos Aires trabajar en una agenda común para despejar cualquier tipo de dudas que haya en el organismo nacional...

LUEGO DE 30 AÑOS, AMBIENTE ACTUALIZÓ LAS MULTAS A EMPRESAS CONTAMINANTES

Fue a través del decreto 241/22, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y...