jueves, agosto 18, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia MADRES DE CHICOS DISCAPACITADOS PREPARAN UNA PROTESTA FRENTE A LA LEGISLATURA POR...

MADRES DE CHICOS DISCAPACITADOS PREPARAN UNA PROTESTA FRENTE A LA LEGISLATURA POR VACUNAS

Marcharán este miércoles en sillas de ruedas para que se sancione la ley que habilita a la Provincia a comprar vacunas para menores con patologías de riesgo.

Madres de chicos discapacitados preparan una protesta con sillas de ruedas y carteles para este miércoles 30 de junio desde las 17 frente a la Legislatura bonaerense en reclamo de un proyecto de ley que habilita a la Provincia a comprar vacunas para menores de 18 años con comorbilidades.

Agrupadas en la Red “Vacuname Chicos en Riesgo”, las familias buscarán visibilizar la crítica situación que atraviesan los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años, ante el déficit del plan de vacunación argentino que no cuenta con inoculantes para el sector.

El texto, que pretenden sea debatido ese mismo día durante una sesión en la Cámara alta, fue ingresado por el senador Juan Pablo Allan y busca facultad al Poder Ejecutivo para la firma de contratos con laboratorios que pean vacunas para menores de 18 años patologías de riesgo.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la referente platensede la agrupación de madres, Verónica Di Domenicantonio, explicó que “nosotros pedimos la Pfizer porque es la única que se aplica a menores, pero lamentablemente está en pugna entre el Gobierno y la oposición”.

Vamos a ir a la plaza San Martin con los carteles de nuestros chicos. Para que la sociedad nos vea y sepa de nuestro reclamo, ya que el Gobierno no se contactó y se muestra con indiferencia”, criticó Di Domenicantonio.

Según un reporte del Ministerio de Salud de la Nación con información hasta mediados de abril, el 9,7% de los casos confirmados de Covid-19 correspondieron a este sector de la sociedad: uno de cada diez casos positivos son de niños, niñas o adolescentes.  

«A partir de esta normativa, la Provincia cuenta con la posibilidad de ser pionera en este tema y avanzar de forma rápida y contundente en la inmunización de este grupo poblacional vulnerable y al mismo tiempo tan olvidado», advirtieron desde la organización Vacuname.

Asimismo, la referente de Vacuname pidió que “Kicillof se ocupe de destrabar lo que esté pasando con Pfizer porque los chicos necesitan para ayer la vacuna en el brazo”. “No entiendo cómo están vacunando a gente sana teniendo olvidados a los menores de 18 de riesgo”, sentenció.

“Nuestra situación es desesperante, necesitamos vacunar a nuestros hijos quienes desde hace un año y medio permanecen aislados, sin poder asistir a sus terapias y cumplir con sus rutinas”, agregó Di Domenicantonio.

Es preciso mencionar, que ninguna de las tres vacunas que al momento se aplican en Argentina está autorizada para este sector de la población por la Anmat y sólo la Sinopharm ha sido aprobada en China, el país en el que fue desarrollada.

En este sentido, la madre reconoció que “ahora están empezando a probar con la Sinopharm, pero no podemos exponerlos a un experimento, queremos la vacuna que ya se aplica en otros países, y la Pfizer es la única”.

“La llegada del invierno y la presencia de las nuevas cepas exigen una definición inmediata por parte de las autoridades para la adquisición de la vacuna, no podemos seguir esperando, necesitamos respuestas urgentes”, enfatizó Di Domenicantonio.

Qué vacunas podrían aplicarse a menores de 18 años 

Cómo se mencionó con anterioridad, las vacunas que posee el Ejecutivo nacional y bonaerense no están autorizadas por la Anmat para menores de 18 años y sólo la vacuna estadounidense Pfizer es aplicada en todo el mundo para este sector de la población. 

En cuanto a la vacuna Sputnik V, según adelantó el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, los resultados de los ensayos con esa fórmula en personas de menores de 18 años no estarían disponibles antes de fin de año.

A la vez, la vacuna de AstraZeneca empezó a probarse en febrero en niños y adolescentes de entre 6 y 17 años en el Reino Unido, pero en abril el ensayo se pausó tras el reporte de casos de trombosis en adultos jóvenes vacunados con esa fórmula.

En tanto, el laboratorio Bharat, de la India, que produce la vacuna Covaxin que adquirirá el Gobierno bonaerense bajo un convenio por 10 millones de dosis, empezó hace algunos dias un ensayo en niños y adolescentes de 2 a 17 años y los resultados se esperan en el último trimestre de 2021.

Por otro lado, el laboratorio Pfizer, cuyas vacunas no están por ahora disponibles en la Argentina aunque están abiertas las negociaciones con el Poder Ejecutivo, fue autorizado en mayo por las autoridades sanitarias de Estados Unidos primero y por las de Europa después para que su vacuna se aplique a mayores de 12 años.

Es preciso mencionar, que desde los ministerios sanitarios de la Provincia y Nación sostuvieron que “la idea es avanzar con todos los laboratorios que estén disponibles para hacer acuerdos”. “A la larga, las vacunas que no estén ahora autorizadas para menores van a lograr esa autorización”, aventuraron. 

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

GOBERNADORES DEL NOA Y NEA SOLICITARÁN SUBSIDIOS DIFERENCIALES PARA ENERGÍA ELÉCTRICA EN VERANO

Jaldo remarcó que, «por las altas temperaturas» que se registran en la región en la época estival, «el consumo aumenta».

REGLAMENTAN EL ACCESO A DIVISAS PARA AMPLIAR LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS

Tanto el régimen de promoción del petróleo como el referido al gas habían sido creados por el decreto 277/22, que estableció «un...

LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA CAYÓ EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES

La evolución de la potencia instalada adicional está entre la más baja desde que se inició el desarrollo de la GD en...

TIERRA DEL FUEGO PRESENTÓ A INVERSORES JAPONESES EL PROYECTO DE HIDRÓGENO VERDE

En el encuentro se acordaron futuras reuniones con representantes de las empresas interesadas en concretar inversiones en Tierra del Fuego.

LA UOLRA PARTICIPÓ DE LA MARCHA «PRIMERO LA PATRIA»

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina participó de la movilización "Primero la Patria", que organizó la Confederación General del Trabajo...