jueves, abril 25, 2024
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LOCO SOY POR MI TRAPO (¡FELIZ 2023!) 

Termina el año, llega la temida época de los balances y no queríamos dejar de compartir el nuestro con ustedes que son una parte central de nosotros. Es muy importante para este vínculo (?) que llegues hasta el final del correo.Empezamos hace tres años con tres newsletters y hoy ya publicamos doce que llegan cotidianamente a más de 60 mil personas. A nuestros dos resúmenes informativos diarios, sumamos envíos de frecuencia semanal o quincenal que abarcan la política nacional y la internacional, la economía, la ciencia, el medio ambiente, el urbanismo, la cultura, la tecnología y el deporte. Hoy Cenital envía más de un millón y medio de correos mensuales con una tasa de apertura del 48,5% cuando la media del mercado es entre el 15 y el 20. Esto ocurre por la fidelidad de la audiencia con nuestra marca. Así que acá ya empezamos a agradecer.Este 2022 también incorporamos el formato de dossier para abordar con mayor profundidad temas que necesitan una mirada más compleja por fuera de las urgencias que suele imponer la agenda informativa. Allí hablamos de los 40 años de la Guerra de Malvinas; analizamos el debate de la boleta única de papel; nos metimos en el sistema de salud argentino y su necesidad de reforma; nos sumergimos en los datos que alimentan la expectativa generada por las reservas de litio en nuestro suelo; pensamos en el nacimiento del mercado del cannabis; y también mapeamos la expansión del mundo narco en el país.El escenario regional estuvo marcado por las elecciones presidenciales brasileñas, así que decidimos invertir en su cobertura. Juan Elman llevó su Mundo Propio allá para la primera vuelta y también para el ballotage. Armamos un especial con todas las miradas y, reconociendo la importancia del tema, decidimos producir un podcast que explicara por qué estos comicios eran tan importantes. La Revancha se transformó en la semana de su lanzamiento en uno de los programas más escuchados de Spotify en el país.Terminamos el año con la cobertura organizada para Catar 2022. Nos Fuimos Mundial y tuvimos la fortuna de volvernos con la Copa. Lanzamos un newsletter para hacerles compañía diaria con Fernando Duclos, sumamos a Juan Igal para hacer seguimiento diario en redes en el torneo más virtual que se haya conocido. También lanzamos nuestro propio álbum de figuritas con ilustraciones de Costhanzo y jugamos con nuestros lectores y El Más Prode a ver quién podía predecir con mayor precisión los resultados de los partidos. Para darles más periodismo a la hora de vivir el mundial también sumamos la mirada de Roberto Parrottino a las cinceladas expertas de nuestros Zequi Scher y Ezequiel Fernández Moores. ¿La cobertura de Cenital habrá sido parte de las cábalas? Elijo creer.Estos contenidos nos permitieron a llegar a nuevas audiencias: ampliamos nuestro alcance en redes y mejoramos aún más las cifras que teníamos en los newsletters. Este crecimiento fue determinante para ser elegidos por Sembramedia y Meta para participar de Amuna Digital, un programa de aceleración para medios que nos permitió trabajar en la sustentabilidad de Cenital, uno de los aspectos más difíciles para los medios con pretensiones de independencia y, en especial, en momentos de crisis económica como los que vive nuestro país.Hablemos un poco de númerosSabemos que es costumbre entre los medios hablar de todo menos de sí mismos. Tanto la propiedad de las empresas como sus fuentes de financiamiento suelen permanecer ocultas para los lectores porque sospechan (con justa razón) que darlo a conocer podría disminuir su credibilidad. En Cenital pensamos lo contrario.Cuando lanzamos este medio el 7 de junio de 2019 junto a un grupo de jóvenes periodistas nos dimos cuenta de que solo podríamos generar un vínculo de confianza con los lectores si éramos genuinos y transparentes. Por eso también decidimos buscar su apoyo para sostener este proyecto e implementamos un modelo de membresía. Hoy ese aporte es la fuente de ingresos más importante del medio, lo que nos permite trabajar con total libertad. La segunda fuente de recursos es la publicidad y luego los fondos concursables a los que postulamos con proyectos periodísticos específicos.
Actualmente, más de 3600 personas aportan como miembros de Cenital. El número nos pone muy contentos y sigue creciendo cada semana. Pero, como les contamos, este crecimiento no alcanza a compensar el incremento de los costos de un medio que quiere seguir invirtiendo en contenidos. Por eso quiero aprovechar este artículo para invitar a nuestros lectores a que se hagan miembros de Cenital. Y para ofrecerles a los que ya lo son, a que renueven su compromiso aumentando su cuota. Para ello pueden responder este correo o escribirnos a info@cenital.com.

Iván Schargrodsky – Cenital

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