viernes, marzo 29, 2024
Inicio Deportes LIONEL MESSI PROGRAMA SU SALTO AL DESTINO CON UNA MARAVILLA DEL PASADO

LIONEL MESSI PROGRAMA SU SALTO AL DESTINO CON UNA MARAVILLA DEL PASADO

Aparecido en The Guardian, bellamente escrito por Barney Ronay y respetuosamente traducido a dúo por Lucas Silverii y un servidor.

El icono argentino volvió a comandar, se trasladó en el tiempo para sellar un tercer gol definitivo y eliminar a Croacia.

¿Realmente importa si Lionel Messi gana una Copa del Mundo? Esta será ahora la narrativa en los días de inactividad en su último torneo mundial previos a la final del domingo.

La realidad es otra cosa. De hecho, ver a Messi aquí parecía lo contrario. Esta no fue solo una actuación al límite, de avanzada y momentos decisivos, sino todas esas cosas esculpidas en el aire en su propio y único estilo, un futbolista capaz, a los 35 años, básicamente de inventar todo esto a su propia imagen.

El fútbol siempre será la forma de caos deportivo más literal y basada en resultados. Pero cualquiera sea el desenlace final de este sueño febril de una Copa del Mundo de invierno, una cosa parece indiscutiblemente cierta. Esa pequeña figura con aires de comadreja, con la holgada camiseta celeste y blanca, ese hombre que cambia el partido frente al puño de hierro del mediocampo de Croacia, ya es el mejor futbolista de todos los tiempos.

Lo ha sido por mucho tiempo, lo fue también la última vez que alcanzo la final de la Copa del Mundo, 8 años atrás, solo que con una apariencia ligeramente distinta. Y hubo algo de esa vuelta atrás en el reloj, el equivalente futbolístico a un festejo de un emocionante aniversario de casamiento, en el tercer y último gol de esta victoria semifinal embriagada de Messi.

Habían pasado 69 minutos cuando Messi recibió la pelota por la derecha. Inmediatamente hubo algo diferente en su tranco, esa determinación oculta de comadreja. Dejó caer un hombro. Gambeteó. Un momento. Es el resurgimiento de Messi. Está haciendo de wing.

Messi arrastró a Josko Gvardiol hasta el área, aguantando la marca, tocando la pelota constantemente como un pájaro carpintero picoteando un tronco. Luego retrocedió ejecutando unas piruetas, una especie de finta, antes de girar hacia el arco y metérsele adentro una vez más a Gvardiol, quien, no lo olvidemos, tiene 20 años y es el mejor defensor de este torneo, pero que ahora está siendo retorcido y vuelto a retorcer como un repasador mojado.

A partir de ahí Messi tuvo espacio para hacer retroceder la pelota a 45 grados para que Julián Álvarez liquidara el partido. La carrera, el pase, el remate, todo se sintió como una especie de procedimiento nemotécnico, un souvenir de Messi, otro fantasma en este Mundial de fantasmas.

Pero entonces cada uno de estos últimos partidos eliminatorios de Messi están rodeados de una extraña sensación de peligro. ¿Puede ser? ¿Nos estamos despidiendo de algo aquí? Si es así, habrá un velorio apropiado. El Lusail Stadium es algo agresivamente espléndido por dentro, con los lados estirados hacia su techo retráctil, una extensión de oscuridad sobre la parte superior rodeada de enormes refuerzos de acero como una boca abierta aullando al cielo.

Los fanáticos de Argentina tenían una de las cabeceras, aunque cualquier intento de generar una atmósfera auténtica fue, por supuesto, ahogado por el absurdo y apabullante altavoz. Es de esperar que esto se revise para la final porque algo está pasando aquí con la afición argentina.

Bajando por las explanadas hubo otra vez una especie de procesión espontánea de San Genaro, los de camiseta albiceleste cantando, saltando, agitando su letanía de reliquias, la cabeza de Maradona recortada en cartón, las banderas, las vestiduras y baratijas milagrosas. Siempre hay algo devocional en el fútbol argentino. Este torneo se ha sentido como una especie de fiesta de la fe, un desfile por la vuelta del viejo Messi.

Argentina necesitaba su chispa aquí, ya que Croacia dominó la pelota desde el principio, con sus genes superiores del mediocampo activados. Alguna vez se sugirió que Luka Modric parecía un niño pequeño disfrazado de bruja. Este ya no es el caso.

Ahora parece un adolescente disfrazado de bruja. Y estuvo brillante aquí durante 20 minutos, justo hasta el momento en que intervino otro tipo de destino.

El gol inicial surgió de la nada. Enzo Fernández jugó un pase directo al espacio detrás de la defensa croata. Allí estaba Álvarez corriendo, pero fue derribado cuando la pelota superó a Dominik Livakovic. Messi tomó la pelota con cuidado, mirando fijamente a sus pies, luego pateó un penal inatajable, haciendo zumbar el techo de la red. Este fue el quinto gol de Messi en este Mundial y también, curiosamente, el cuarto en el autodenominado estadio “Icónico”. Si lo construyen, aparentemente el icono acudirá a la cita.

Luego sucedió algo más inesperado, ya que Álvarez, que estuvo brillante durante todo el partido, anotó un gol a lo (falso) Diego para poner el 2-0. ¿Ha habido un gol más extraño en la Copa del Mundo? Este fue Maradona ’86 recreado después de terminado el partido usando cestos de basura y una pelota de tenis.

Messi dio el último pase largamente en su propia mitad del campo. Y desde allí Álvarez tenía campo abierto delante de él, acompañado por una aterrorizada retirada hacia atrás. Siguió corriendo. Y siguió corriendo. Básicamente, corrió en línea recta durante 60 metros con el balón, derribó a los dos últimos defensores y tuvo la habilidad de producir un pequeño y elegante final, casi una ocurrencia tardía, como el toque al terminar una carrera.

Para cuando terminó el partido, Messi había anotado uno, fabricado otro, tocado la pelota 63 veces, había gambeteado más que nadie en la cancha y desempeñado el papel de la fuerza paterna que guía el destino a la perfección.

¿Y ahora qué? ¿Messi va a decorar esta cosa, este Mundial de la muerte con su final soñado? En todo caso, ¿eso importa mucho? Su genialidad existe hoy…la figura caminante bajo las luces, más pequeña, más vieja, más cotidiana que los súper atletas que lo rodean, el Mozart simple rondando por ahí haciendo que sucedan estas cosas extraordinarias.

Cartas amargas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CAUSA POR ESPIONAJE: QUIÉNES SON LOS JUECES, POLÍTICOS, GREMIALISTAS Y ARTISTAS INCLUIDOS EN LOS INFORMES DE INTELIGENCIA

El fiscal Pollicita consignó en su dictamen que el espía detenido, Ariel Zanchetta, investigaba a personalidades de diversos ámbitos.

MASSA: «NUNCA MÁS CÓRDOBA DEBERÁ HACER JUICIO PARA TENER LO QUE LE CORRESPONDE»

El candidato de UxP afirmó que en caso de ganar el balotaje comenzará una "nueva etapa" y sostuvo que "es fundamental cuidar...

CARLOTTO CONSIDERÓ «SINIESTRO» A MILEI Y REITERÓ SU APOYO A MASSA

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo calificó al ministro de Economía como "una persona preparada". La presidente...

UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS PARA SERGIO MASSA

Las elecciones argentinas, desde hace al menos dos ciclos presidenciales, acostumbran a sorprender. Con la foto de hoy, un triunfo de Sergio...

MAYRA ARENA: “ESTAMOS HABLANDO DE UN SISTEMA POLÍTICO QUE NOS DEJA EN PELOTAS ANTE EL PODER”

La referente social Mayra Arena sostuvo que en las próximas elecciones generales Unión por la Patria va a enfrentar a una alianza...