miércoles, mayo 18, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia LEY IMPOSITIVA: GIRARD DIO UNA EXPLICACIÓN EXPRESS EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

LEY IMPOSITIVA: GIRARD DIO UNA EXPLICACIÓN EXPRESS EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

Sólo 30 minutos le alcanzaron al titular de ARBA, Cristian Girard, para explicar los alcances de la Ley Impositiva. Hubo críticas de la oposición.

El titular de ARBA, Cristian Girard, tuvo un paso fugaz por el plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto e Impuestos de la Legislatura bonaerense, en donde explicó la proyección de los aumentos de impuestos y alícuotas que prevé la Ley Impositiva. La reunión duró apenas 30 minutos y dejó más dudas que certezas.

Es que, ninguno de los temas que pretendía saldar el bloque de legisladores de Juntos fue abordado en la presentación express de Girard. El titular de ARBA se enfocó en destacar la “progresividad” que brega el texto de la Ley impositiva ingresado esta semana por el Poder Ejecutivo provincial.

“Presentamos un proyecto de Ley Impositiva que consolida los avances en materia de progresividad que impulsamos desde el inicio de la gestión de Kicillof. Es una ley que delinea una estructura tributaria orientada a acelerar el crecimiento económico, al enfocar la suba de la recaudación en los altos patrimonios”, dijo Girard a la salida de la reunión.

Durante su exposición, Girard retomó varios de los datos que brindó este martes el ministro de Hacienda bonaerense Pablo López durante la presentación oficial del Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva, entre ellos que “los impuestos tendrán gravámenes en torno al 35% para los mayores contribuyentes”, que se prevé “una recaudación del 20% de crecimiento real” y que “la Ley Impositiva no establece cambios en el esquema general de las alícuotas en Ingresos Brutos”.  

Sin embargo, desde la oposición esperaban precisiones en torno a los impuestos que arrancan en un 35% pero terminan en el 45%, lo que significaría un aumento de 10 puntos, y por otro lado, otros gravámenes en los que no se fijaron topes “por lo que podrían ascender a cualquier monto”.

En diálogo con Diputados Bonaerense, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Daniel Lipovetzky, alertó que “están previendo aumentos sin tope de las patentes de automotores que valgan más de 7 millones”. “Es cierto que  pagan menos del 35% los vehículos de $900 mil, pero hasta 7 millones pagan el 45%”, afirmó.  

“Después queremos plantear que los inmobiliarios para los baldíos tienen que tener tope. Este año no tuvieron y hubo aumentos muy grande para inmuebles chiquitos de gente que se compró un terreno y no pudo ahorrar para construir”, adelantó Lipovetzky a Diputados Bonaerenses.  

De todas maneras, Lipovetzky reconoció que “siempre celebramos que venga un funcionario y se valora”. “Las respuestas nos sirve para el análisis que tendremos que hacer con el bloque, pero las dudas nos siguen quedando”, completó el diputado platense.

A la falta de certezas sobre algunos de los impuestos que podrían superar el 50% para los contribuyentes de mayores ingresos, se sumó el desconcierto que rodea a la Legislatura bonaerense por los diputados y senadores salientes que están participando de un debate del que no tendrán voto a partir del 10 diciembre y los entrantes que aseguran que “ni siquiera nos llamaron para participar”.

Ley Impositiva: qué dijo Girard en la Legislatura bonaerense

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, aseguró hoy en la Legislatura bonaerense que el proyecto de Ley Impositiva 2022 enviado a la Legislatura bonaerense, “consolida la mayor progresividad impositiva que impulsamos desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof”.

“Presentamos un proyecto de Ley Impositiva que consolida los avances en materia de progresividad que impulsamos desde el inicio de la gestión de Kicillof. Es una ley que delinea una estructura tributaria orientada a acelerar el crecimiento económico”, sostuvo el funcionario antes las comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas Cámaras.

Además, Girard dijo que mejorará “la calidad de los ingresos vinculados a impuestos patrimoniales, al enfocar la suba de la recaudación en los altos patrimonios y en el combate a la evasión, al tiempo que se reduce la carga a la mayor parte de los contribuyentes”.

En relación a los cambios impulsados en el Impuesto a los Ingresos Brutos, Girard afirmó que “se propone una adecuación del régimen en línea con los objetivos de desarrollo productivo y creación de empleo que planteó el gobernador Kicillof como eje para encarar la reconstrucción de la Provincia tras seis años de crisis.

Por otro lado, durante la presentación ante los legisladores, Girard remarcó que “esta ley será una herramienta que, junto a las acciones de fiscalización y administración tributaria, nos permitirá mejorar la recaudación para avanzar con la recuperación de la Provincia y la construcción de una sociedad más justa, tarea que debe iniciar por mejorar la progresividad de la recaudación”.

“Al asumir la gestión, encontramos la estructura tributaria de la provincia de Buenos Aires ‘patas para arriba’. Entre otras cosas, porque le habían cargado el costo financiero, administrativo y la presión impositiva del régimen de Ingresos Brutos a las pymes, comercios y profesionales independientes; mientras le redujeron alícuotas a los sectores más concentrados”, recordó Girard.

Por último. Girard precisó que “nosotros creemos que es al revés, que lo que hay que hacer es dotar de progresividad al sistema e intensificar las acciones de fiscalización y control en los sectores de mayor capacidad contributiva”.

Durante la exposición en la Legislatura, Girard, estuvo acompañado por el jefe de gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz; el subdirector ejecutivo de Recaudación y Catastro, Federico Gosman; y la subdirectora ejecutiva de Asuntos Jurídicos, María de las Mercedes Geandet.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CENSO 2022: GUÍA COMPLETA CON TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

El Censo 2022 se realizará de forma presencial el próximo miércoles 18 de mayo. Mientras se puede completar el Censo digital. Conocé...

PERFUMES DE LA TEMPESTAD

La última semana de la interna oficial, por primera vez en mucho tiempo, tuvo destellos de amabilidad intracoalición y señales que expresaron...

SAN JUAN: LA FÁBRICA ESTATAL DE PANELES SOLARES YA VA POR EL 60% DE LA OBRA EJECUTADA

La significativa obra que construye el EPSE avanza hacia la meta de que San Juan sea polo de desarrollo de energía alternativa.

FORMAN MESA DE TRABAJO ENTRE MINERÍA DE SAN JUAN Y EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE NACIÓN

Se acordó en Buenos Aires trabajar en una agenda común para despejar cualquier tipo de dudas que haya en el organismo nacional...

LUEGO DE 30 AÑOS, AMBIENTE ACTUALIZÓ LAS MULTAS A EMPRESAS CONTAMINANTES

Fue a través del decreto 241/22, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y...