sábado, mayo 28, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia LEY IMPOSITIVA: GIRARD CONFIRMÓ SU PRESENCIA EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

LEY IMPOSITIVA: GIRARD CONFIRMÓ SU PRESENCIA EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

El titular de ARBA se prepara para defender la Ley Impositiva de Axel Kicillof. Desde la oposición lo esperan con una batería de preguntas.

Tras la presentación del Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva del gobernador Axel Kicillof y ante varios pedidos por parte de la oposición, el titular de ARBA Cristian Girard se presentará en la Legislatura bonaerense para dar detalles de la proyección de los impuestos y alícuotas con los que la Provincia contará para afrontar la erogación de gastos del año entrante.

Desde la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) aseguraron a Diputados Bonaerenses que el titular del organismo Cristian Girard se prepara para su primera intervención del año en la Legislatura bonaerense. Su anterior arribo fue en noviembre del 2020, durante la previa de la sanción del primer Presupuesto de Kicillof.  

Mientras los principales líderes del oficialismo y la oposición terminaban de sellar esta tarde la presencia de Girard en la Legislatura bonaerense, desde la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados confirmaron a este medio que la exposición del titular de ARBA será este jueves 2 de noviembre a las 15.   

La presentación de Girard en la Legislatura bonaerense marcará el comienzo de la ronda de consultas, que anticipó el ministro de Hacienda Pablo López abriría el Ejecutivo provincial una vez presentado el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva, con la oposición para intentar sancionar los proyectos antes de fin de año.

De esta manera y con la utopía de evitar el recambio legislativo, la gestión de Kicillof apura las presentaciones de los ministros reclamada por Juntos, incluso antes de que el propio López expusiera los lineamientos generales del Presupuesto 2022 y de la Ley Impositiva. “Nos hubiera gustado contar con el texto antes de la presentación del Ministro, para poder acercarle inquietudes y sugerencias”, criticó ayer el senador radical Agustín Maspoli.

Pero la ausencia de los proyectos no fue el único cuestionamiento que formularon desde Juntos. Ayer, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Daniel Lipovetzky, también puso la lupa en parte del contenido de la exposición del ministro de Hacienda bonaerense en la Legislatura bonaerense.

“Fue una presentación protocolar porque no hubo preguntas. Lo que sí hubo fueron situaciones risueñas como las comparaciones con el Presupuesto 2019. El Ministro hizo eso porque no puede comparar con el Presupuesto 2021 porque no lo ejecutaron como correspondía”, evaluó Lipovetzky en contacto con Diputados Bonaerenses.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, las bancadas opositoras de Juntos ya reclamaron la presencia de López, del ministro de Seguridad, Sergio Berni, de Educación, Agustina Vila, de Infraestructura, Leonardo Nardini,  de Salud, Nicolás Kreplak y del titular de ARBA, Cristian Girard, que se presentará este jueves próximo.

A la espera de las palabras de Girard en la Legislatura bonaerense, según postula el texto ingresado este lunes, la Ley Impositiva se enmarca en las necesidades del Presupuesto 2022 y los recursos que se necesita el Gobierno de Kicillof para atender las políticas de gestiones durante el año entrante.

A su vez, la Ley impositiva aclara que todo lo propuesto en el proyecto, para que en lo inmediato sea aprobado por ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, está basado en un crecimiento económico luego de la pandemia Covid. https://diputadosbsas.com.ar/presupuesto-2022-con-quejas-juntos-exige-explicaciones-a-los-ministros-de-kicillof/embed/#?secret=E52GEu4xgR

Es que, según plantean desde el Gobierno de Kicillof, el Producto Bruto Geográfico de la provincia de Buenos Aires crecerá en torno a un 10% este año. Además, la Ley Impositiva prevé recaudación que será del 20% de crecimiento real.

En relación a las subas, tanto el inmobiliario urbano como el rural llegan hasta el 45% para las propiedades de mayor valuación fiscal. Pero no superarán el 50%, aseguraron fuentes oficiales del ministerio de Hacienda y Finanzas.

En lo particular, la Ley Impositiva no establece cambios en el esquema general de las alícuotas en Ingresos Brutos. Pero si se elevan para 2022 los topes de facturación para las Pymes.

Entre otras novedades anunciadas por el Ministro de Hacienda y Finanzas, la Ley Impositiva prevé una exención por 12 meses a los contribuyentes de la categoría A del monotributo unificado.

En tanto, en los impuestos patrimoniales, la Ley Impositiva fija topes de crecimiento del gravamen respecto de este año, de modo que la mayoría de los contribuyentes bonaerenses tengan un impacto igual o menor al 35%.

Ley Impositiva: la proyección de impuestos y alícuotas

  • Impuesto Automotor: este impuesto se actualiza de acuerdo a las valuaciones de los rodados, sin afectar la alícuota máxima aplicable. Es así que, se disponen topes de crecimiento del impuesto que son ascendentes a mayor valor. La mayoría de los dominios abonarán una suba igual o menor al 35%, según dispone el proyecto de Ley impositiva.
  • Ingresos Brutos: en la Ley Impositiva 2022, se actualizan los montos de facturación en un 101%, para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, según el Ministro. Además, se mantiene el esquema tributario vigente, de entre el 5%, 3,5%, 1,5% ó 0,75% según cada rubro.

En tanto, la Ley Impositiva 2022 prevé una eximición por 12 meses a nuevos contribuyentes que se encuentren dentro de la categoría “A” del Régimen Simplificado del Monotributo e Ingresos Brutos, una ley aprobada durante este año por la Legislatura bonaerense.

  • Inmobiliario Urbano Edificado: el ministro López estableció que, para dotarlo de mayor progresividad, se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. De este modo, casi el 90% de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35%.
  • Impuesto Inmobiliario Urbano Baldío: con relación al impuesto Inmobiliario Urbano Baldío, la Ley Impositiva 2022 indica que se reconstruyen los límites de la tabla de alícuotas con el objetivo de no incrementar la presión tributaria.
  • Inmobiliario Rural: para este impuesto, se actualiza la base imponible del crecimiento proyectado del IPC para 2021 según pautas del Presupuesto Nacional 2022. Es decir que se establece para el Inmobiliario Rural el mismo escalonamiento progresivo que en el Edificado. De esta forma, la mayoría de los contribuyentes tienen un incremento inferior al 35%.
  • Sellos: la cartera que conduce López afirmó que se adopta la misma política impositiva que la vigente durante 2021, manteniéndose las alícuotas vigentes. Por lo que no se prevén grandes cambios en el Impuesto Sellos.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EL ENVIADO DE BIDEN

Se trata de Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas. "Argentina va a...

REINO UNIDO ANUNCIA UN IMPUESTO EXCEPCIONAL A LOS GIGANTES ENERGÉTICOS PARA AYUDAR A LOS HOGARES

El gobierno británico anunció el jueves un paquete de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares...

EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE TENDRÁ EL HERMANO DE FACUNDO MANES EN LA CONVENCIÓN RADICAL

El hermano del diputado y neurólogo reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. Así lo confirmó el...

LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE VUELVEN A REUNIRSE EN TUCUMÁN

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre...

EL GOBIERNO ANUNCIA MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La...