viernes, diciembre 2, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia LEGISLATURA BONAERENSE: JXC PIDE SESIONES PRESENCIALES Y EL OFICIALISMO PROMETE RESISTENCIA

LEGISLATURA BONAERENSE: JXC PIDE SESIONES PRESENCIALES Y EL OFICIALISMO PROMETE RESISTENCIA

En los últimos encuentros de la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia de Buenos Aires la bancada opositora formalizó su reclamo.

En la sesión de ayer, la bancada diputados provinciales Juntos por el Cambio (JxC) insistió en el pedido que hace dos semanas habían realizados sus pares en el Senado de volver a un esquema de sesiones presenciales en la Legislatura bonaerense

Como ocurrió en la Cámara alta cuando el jefe de bloque Roberto Costa realizó el planteo, en Diputados también el oficialismo le bajó la persiana a esa posibilidad. Sin embargo, el tema quedó sobre la mesa y se espera que la oposición eleve el tono del reclamo. 

En la picante jornada de este jueves, fue el presidente del bloque de JxC, Maximiliano Abad, quien manifestó la voluntad de volver a discutir en el recinto siguiendo estrictos protocolos de seguridad e higiene.

Soy de los que están convencido de la necesidad de volver a un formato presencial, con mecanismos remotos para quienes son factores de riesgo. Lo digo porque vi una cantidad de legisladores con necesidad de opinar y la no presencialidad le quita espíritu al debate político”, manifestó el radical.

En esa línea, marcó que se trata de «un ámbito esencialmente de intercambio de opiniones, por eso es importante volver». «Además, creo que no hay obstáculos para hacerlo con los protocolos necesarios”, insistió Abad desde su banca.

En el contrapunto final de cada sesión entre los presidentes de bloque, el encargado de cerrar el debate y comunicarle la resistencia que interpondrá el Frente de Todos, fue el camporista Facundo Tignanelli.

“Ahora exigen sesiones presenciales pero le recuerdo a Abad que llevamos seis contagios entre legisladores solamente realizando sesiones virtuales, hable con los trabajadores de la Cámara y pregúnteles si están dispuestos a correr ese riesgo”, señaló el camporista.

Es que en el último tiempo, se contagiaron de coronavirus los legisladores Costa, Ana Devalle, Mariana Larroque, Alex Campbell, Débora Galán y Jorge D’Onofrio, incluso este último aún está cursando la enfermedad.

“Desde nuestro proyecto político elegimos cuidar la salud de los y las bonaerenses. Consulte, por favor, si los trabajadores de esta Cámara tienen ganas de meter a 92 personas en el recinto”, cerró el tema Tignanelli.

LA DISPUTA EN EL SENADO

La última sesión en el Senado bonaerense  el titular del bloquie de JxC, Roberto Costa, formalizó el pedido de sesiones presenciales, al menos, para el tratamiento del Presupuesto 2021, una postura que ya había planteado en el recinto. 

Siempre dejamos en claro las dos bancadas en la labor parlamentaria ibamos a decidir la cantidad de legisladores que iban a estar presentes en el recinto”, sostuvo ese día.

En rigor, la modificación del reglamento de la Cámara alta que se aprobó dos meses después de decretada la cuarentena habilita el trabajo remoto pero no precisa cuántos legisladores debe haber presentes en el recinto.

Como acuerdo político entre las dos bancadas se resolvió que sólo ocupen sus bancas las autoridades de la Cámara, presidida por Verónica Magario, y los presidentes y vices de bloque. Ese es el punto que pidió revisar Costa.

Entre los motivos, el senador de JxC esgrimió que “como ya sabemos que vienen proyectos importantes entre ellos el tratamiento del proyecto de Presupuesto muy pronto, así lo planteó el Gobernador”.  

Utilicemos la creatividad a lo mejor podemos pedir prestado el recinto de Diputados para que cuando vengan esas sesiones importantes los que quieran estar presentas puedan hacerlo. Uno responde al mandato de los pares”, sentenció Costa.

En tanto, desde el oficialismo marcaron la cancha y señalaron que a pesar de que “a todos nos gustaría sesionar de modo presencial, no están dadas las condiciones sanitarias» para volver al debate presencial en la Cámara.

Es parte de la estrategia de esta gente, de embarrar la cancha constantemente, lo hacen en el Congreso Nacional y lo quieren hacer en todos lados para deslegitimar a un Gobierno que está tratando de cuidar a la gente, es una payasada más”, disparó el senador del Frente de Todos, Gustavo Traverso, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El senador de Junín y presidente de la comisión de Salud Pública, señaló que retomar las sesiones presenciales implicaría movimientos de personas entre los distritos, lo que podría perjudicar aún más a la situación sanitaria de la Provincia en el marco de la pandemia del coronavirus.

“Hubo un cambio de reglamento consensuado que nos permite trabajar tranquilamente de forma remota, así pudimos sesionar y mucho, de hecho mucho más que los que nos permitió Vidal en el año 2019 y no veo por qué haya generar una situación de esta característica”, chicaneó.

Por su parte, el senador oficialista Francisco Durañona recordó que «ya venían planteando la poca fidelidad del sistema, problemas de audio, como para justificar la vuelta».

En esa línea, Durañona resaltó que de parte de la oposición, “no hay ningún fundamento sólido para volver a la presencialidad, claro que nos gustaría, en cuanto estén dadas las condiciones formales y sanitarias para hacerlo, hay que volver”.

«En algún momento va a haber que volver, mientras tanto hay que trabajar entre los bloques para consensuar cómo continuar pero lo cierto es que ha funcionado bien, aprobamos leyes importantes”, marcó.

“En todo caso, será la Presidenta de la Cámara y las autoridades del bloque los que tengan que tomar la decisión pero creo que no tenemos por qué cambiar este modo hasta que no se calme la incidencia de la pandemia. La cuestión técnica es un tema a mejorar y el personal está abocado a eso pero no es una excusa para cambiar el sistema”, manifestó Traverso.

En las modificaciones realizadas al reglamento, se incorporaron cuatro artículos e introdujeron cambios a otros tres, entre ellos también se habilitó al funcionamiento remoto de las comisiones.

Un dato no menor es que la reformulación del artículo 18 hace lugar al planteo opositor de buscar otro espacio alternativo para poder llevar adelante las sesiones ante “causas graves”. 

Otro aspecto importante es que el artículo 117 bis incorporado con los cambios señala que “la comisión de labor parlamentaria establecerá para cada sesión, la cantidad mínima de senadores y autoridades, cuya presencia será obligatoria e indispensable”.

Es decir que lejos de las varias disputas de interpretación del reglamento que protagonizaron las bancadas en los últimos meses, en este caso parece ser bastante clara la redacción.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CASO GARCÍA BELSUNCE: SE DICTA SENTENCIA LUEGO DE 20 AÑOS Y SE DEFINE SI NICOLÁS PACHELO ES CULPABLE

Los jueces Esteban Andrejin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi decidirán si el único acusado del crimen resulta absuelto o condenado a prisión...

ROBERTO FERNÁNDEZ SE JUEGA LA REELECCIÓN ANTE UN OPOSITOR MOYANISTA EN LAS ELECCIONES DE LA UTA

Unos 80.000 afiliados podrán votar este jueves y viernes entre el líder del sindicato y su único rival, Miguel Bustinduy. En los...

SE LEVANTÓ POR FALTA DE QUÓRUM LA TUMULTUOSA SESIÓN ESPECIAL EN DIPUTADOS

La reunión plenaria, que se extendió por una hora, tenía previsto tratar la creación de nueve universidades. El cuerpo quedó sin quorum cuando...

MOREAU SUSPENDIÓ LA RESOLUCIÓN QUE DESIGNABA A LOS CUATRO REPRESENTANTES DE DIPUTADOS PARA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La presidenta de la Cámara dejó sin efecto la resolución que nominaba a Reyes, Siley, Tahilade y González. A la par, apeló...

INÉDITA SITUACIÓN EN DIPUTADOS: SE CAYÓ LA SESIÓN PREPARATORIA ANTE LA AUSENCIA DE CASI TODA LA OPOSICIÓN

El oficialismo no alcanzó el quórum para iniciar la reunión de elección de autoridades. Solamente asistieron los cuatro aliados de Provincias Unidas...