miércoles, abril 17, 2024
Inicio Buenos Aires Provincia La provincia anunció que ya realizó “300 obras hidráulicas y 190 están...

La provincia anunció que ya realizó “300 obras hidráulicas y 190 están en ejecución”

Además lleva adelante un Plan de Mantenimiento que llevó adelante 1247 trabajos, distribuidas en 80 municipios.

El gobierno de María Eugenia Vidal anunció que alcanzó las 300 obras hidráulicas realizadas, mientras otras 190 están en ejecución.

Las inundaciones son un flagelo histórico en la provincia y en 2017, mediante un decreto, la gobernadora bonaerense dio lugar al Plan de Emergencia Hídrica para acelerar la ejecución de 57 obras en 17 municipios, con el objetivo de dar respuesta a las inundaciones sufridas en el noroeste bonaerense. De ese total, la provincia ejecutó 52 trabajos, de los cuales ya finalizaron 51.

En este marco, a través del Ministerio de Infraestructura bonaerense se llevaron adelante obras en las cuencas emblemáticas del territorio provincial (Río Salado, Río Luján, Río Reconquista, Matanza-Riachuelo y Región Capital), que benefician a 113 municipios y a más de 12 millones de bonaerenses, con una inversión de unos mil millones de dólares. Cabe destacar, ya está finalizada la primera etapa estructural de obras en la Región Capital, que ayuda a mitigar desbordes en las zonas de La Plata, Berisso y Ensenada, confirmó el gobierno provincial en un comunicado.

“Al asumir la actual gestión todas las obras en las grandes cuencas estaban paralizadas y en caso de inundaciones no se disponía de botes para asistir a los damnificados” agregaron en la misiva.

En ese contexto, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de Vidal, Luis Giménez, destacó que “el objetivo de cada una de las obras que realizamos es mejorar la vida de los bonaerenses. Para nosotros es una alegría poder ver que muchas de estas obras que se esperaban hace décadas hoy son una realidad para todos los vecinos”.

El impacto directo de buena parte de las obras es justamente el resguardo de los cascos urbanos y la recuperación de miles de hectáreas para la producción agrícola-ganadera en el interior bonaerense ante fuertes lluvias. Sólo en la Región Dolores, por ejemplo, la superficie beneficiada es de 1.056.186 hectáreas, informaron desde la provincia.

Asimismo, el beneficio para las comunidades locales se refleja en la disminución del riesgo de sufrir inundaciones por acumulación de excedentes hídricos.

Además se está desarrollando, por primera vez en la historia de la provincia, un Plan Integral de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica, que abarca, a la fecha, 1.247 obras, distribuidas en 80 municipios.

Son 681 obras de control y regulación, de las que ya se repararon 183 y 54 están en ejecución, habiéndose iniciado los trabajos en marzo de 2018 (hace menos de 15 meses).

A su vez, están identificados 504 puentes que están siendo relevados uno por uno. También, el Plan prevé mantener 144,6 kilómetros de canales, 507 kilómetros de terraplenes y 101,4 kilómetros de vías navegables; al tiempo que controla 707 bombas depresoras y 62 estaciones de bombeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CAPUTO VIAJA A WASHINGTON EN BUSCA DE AVANZAR EN UN NUEVO ACUERDO CON EL FMI

El titular del Palacio de Hacienda participará del encuentro anual de ministros de finanzas y banqueros centrales en EEUU.

LA CÁMPORA BAJO ASEDIO

En el Gobierno, donde muchos funcionarios llegaron sin experiencia en el Estado o con visiones fuertemente ideológicas, la realidad está pasando factura....

MINERAS FINANCIARÁN PAVIMENTACIÓN DE RUTA INTERPROVINCIAL

Catamarca consiguió financiación de más de 30 millones de dólares para continuar con las obras de la Ruta 43, que irá Villa...

EL SECTOR PETROLERO INCÓMODO POR LA VUELTA DE GANANCIAS

El gobierno de Javier Milei dio otro paso a la reinstauración del Impuesto a las Ganancias y otra vez la Patagonia reaccionó.

LA OLADE DESTACA EL ROL DEL GAS NATURAL EN LA MATRIZ ENERGÉTICA REGIONAL

La Organización Latinoamericana de Energía destacó la importancia de fortalecer los marcos regulatorios y pidió alinear las estrategias hacia una mayor descarbonización.