martes, mayo 21, 2024
Inicio Economía LA INFLACIÓN DE JULIO FUE 7,4%, LA VARIACIÓN MENSUAL MÁS ALTA EN...

LA INFLACIÓN DE JULIO FUE 7,4%, LA VARIACIÓN MENSUAL MÁS ALTA EN 20 AÑOS

El Indec informó que la inflación acumuló en los primeros siete meses del año una suba del 46,2% y 71% en el último año. La categoría que mostró la mayor suba fue la de recreación y cultura con un incremento del 13,2% mensual. Alimentos y bebidas aumentó 6%.

La inflación de julio se disparó al 7,4%, por lo que fue el valor más alto del 2022 y también de los últimos 20 añosHubo una fuerte aceleración respecto al 5,3% de junio, debido a las remarcaciones que se dieron tras el salto de la brecha cambiaria. Así lo informó el Indec esta tarde, cuando dio a conocer su Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En tanto, el organismo también precisó que los precios minoristas acumularon un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año y un incremento del 71% interanual, que es el más alto en tres décadas. Las proyecciones privadas anticipan que el dato de agosto también estará en niveles altos.

La crisis política y cambiariaque se profundizó en julio, dio como resultado un proceso de fuertes remarcaciones ante el salto del dólar y la brecha cambiaria. Así, la inflación del mes pasado fue la más alta desde abril de 2002 cuando el avance mensual había sido del 10,4%. 

La división que presentó la mayor suba del mes fue recreación y cultura (13,2%), “explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal”, afirmó el organismo estadístico. Le siguieron las subas en equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en restaurantes y hoteles (9,8%), “esta última también comprendida en el marco del receso de invierno”.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en educación (6,1%). 

Por su parte, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas, categoría de mayor incidencia en el IPC, marcó una suba del 6%. “Dentro de la división se destacó el aumento de azúcar, dulces, chocolate, golosinas.; Aceites, grasas y manteca; frutas; verduras, tubérculos y legumbres; y leche, productos lácteos y huevos”, detalló el Indec.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de frutas y verduras y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC núcleo (7,3%) y regulados (4,9%).

En lo que va del año, prendas de vestir y calzado lidera los aumentos, con una variación del 56,5% en siete meses. A su vez, es el rubro que sobresale en la comparación interanual con un fuerte salto de 96,7%, por lo que el promedio de productos relevados casi duplicó su precio en el último año.

Las perspectivas para agosto anticipan que la inflación se mantendrá en niveles altos. “Los datos del relevamiento de precios disponibles para agosto sugieren que la inflación del mes superaría el 6% mensual y la interanual estaría en torno al 77%”, afirmaron desde C&T Asesores Económicos.

BAE Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

LA ACTIVIDAD METALÚRGICA NO ENCUENTRA PISO: LA PRODUCCIÓN CAYÓ 19,5% INTERANUAL EN ABRIL

En medio de la recesión, el sector volvió a registrar una baja pronunciada y se trata de una de las cuatro caídas...

VACA MUERTA EN MENDOZA: MAÑANA SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN

La petrolera de mayoría estatal YPF presentará los resultados de la exploración de Vaca Muerta en Mendoza. Todo indica que son positivos, pero...

MILEI CONFIRMÓ QUE SE CANCELÓ EL PACTO DE MAYO, TRAS CINCO MESES SIN UNA SOLA LEY SANCIONADA POR EL CONGRESO

En las últimas semanas los funcionarios nacionales venían poniéndolo en duda, debido a la falta de avances en el Senado respecto de...

LEY BASES Y PAQUETE FISCAL: EL GOBIERNO TEME QUE LOS CAMBIOS NO SEAN SUFICIENTES Y HAYA MÁS DE DOS DICTÁMENES

Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei, escuchó de senadores oficialistas el complejo panorama en el Senado. La Casa Rosada quiere...

LA SESIÓN DE TERAPIA MÁS CARA DE LA HISTORIA

En política internacional son habituales las confrontaciones entre países y sus líderes por cuestiones de Estado en las que existen intereses contrapuestos....