domingo, mayo 29, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia KICILLOF DIO INICIO AL CICLO LECTIVO 2022: “ESTE AÑO ROMPEMOS EL MALEFICIO...

KICILLOF DIO INICIO AL CICLO LECTIVO 2022: “ESTE AÑO ROMPEMOS EL MALEFICIO DEL COVID”

Axel Kicillof dio inicio al ciclo lectivo desde una escuela del municipio de Punta Indio. El Gobernador destacó la vacunación, las obras de refacción en centros educativos y la presencialidad plena que tendrán las aulas durante 2022.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio inicio al ciclo lectivo 2022 de la provincia de Buenos Aires, que por calendario está previsto que culmine el próximo 23 de diciembre, desde una escuela de Verónica, partido de Punta Indio, rodeado de funcionarios, directivos, docentes, y alumnos.

El mandatario valoró la campaña de vacunación Covid, las 1.650 obras de refacción realizadas en centros educativos por el Gobierno bonaerense y el cierre de la paritaria docente, como medidas clave para garantizar el comienzo en tiempo y forma de las clases 2022, que este año tendrán presencialidad plena en las aulas.

“2022 es especial porque venimos de dos años muy complicados por la pandemia Covid que impidió la presencialidad plena. Este año rompemos el maleficio del Covid, hay más de 5 millones en toda la provincia de Buenos Aires que este miércoles comienzan las clases”, apuntó Kicillof.

El Gobernador estuvo acompañado del director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y del titular de Vialidad y el exintendente de Punta de Indio, Hernán Y Zurieta. “La pandemia no fue gratis, fue muy difícil, para llegar a esta instancia hubo que vacunar, vacunar y vacunar. Pese a la campaña en contra tenemos a 16 millones de bonaerenses inoculados con la primera dosis”, enfatizó Kicillof.

De esta manera, el mandatario dejó inaugurado el ciclo lectivo 2022 del sistema educativo más grande del país, con más de cinco millones de alumnos, unos 400 mil docentes, y 19 mil establecimientos, repartido en todo el territorio bonaerense. “En las escuelas van a encontrar mejoras edilicias y medidores de dióxido de carbono. Para poder empezar las clases terminamos obras en 1.650 escuelas, es el plan más grande de este tipo”, sostuvo Kicillof.

Vale destacar que el protocolo aulas seguras que rige para este ciclo lectivo 2022 determinóla eliminación de las “burbujas” en las escuelas, aunque mantuvo el uso correcto del barbijo en todos los estudiantes, docentes y no docentes, la permanencia del distanciamiento social, la ventilación cruzada en los establecimientos y la recurrente higiene de manos y de las instalaciones.

Kicillof también aprovechó el inicio de clases 2022 para lanzar dardos a la oposición, pero sin referencias explícitas. “Para nosotros no se cae en la escuela pública, sin atacar a nadie vamos a inaugurar este ciclo de presencialidad plena, vamos a defender la escuela pública de cualquier ataque. Arrancamos a término, con las paritarias cerradas, lo hemos conseguido”, enfatizó el Gobernador.

El primer mandatario bonaerense recordó a una de las frases del expresidente Mauricio Macri que generó polémica entre las comunidades educativas. En marzo de 2017 en una conferencia oficial, el entonces jefe de Estado habló de las “inequidades” en los sistemas educativos y para graficar la situación se refirió a aquellos “que pueden ir a la escuela privada versus aquellos que tienen que caer en la escuela pública“.

Por su parte, Sileoni remarcó el plan de vacunación Covid que permitió la presencialidad plena e insistió en la necesidad de ir a buscar a todos los alumnos que perdieron los vínculos educativos durante la pandemia de coronavirus. “Es un deber ético, moral y pedagógico del Estado bonaerense. En dos años se tomaron muchas medidas de infraestructura, de salario, y se evitaron incertidumbres”, dijo el ministro.  

Ciclo lectivo 2022: la carta de Kicillof a las comunidades educativas

Además de encabezar el inicio del ciclo lectivo 2022 en la escuela de Verónica, el gobernador Kicillof publicó una carta en sus redes sociales destinadas a las comunidades educativas de la provincia de Buenos Aires, en la que aseguró que “no somos los mismos porque no estamos todos y todas”, en referencia a las víctimas del coronavirus.

“La vida escolar se vio alterada por casi dos años de una pandemia muy dolorosa”, escribió el gobernador en su carta. El texto, dirigido a las familias y las comunidades educativas bonaerenses, celebra “el regreso a las aulas, a las amigas y amigos, a los libros, las lecturas y escrituras, a los cálculos y desafíos matemáticos, los proyectos, los juegos y, sobre todo, a los sueños comunes y a los horizontes compartidos”.

“Volvemos a clases. Regresa cada maestra y cada maestro con sus estudiantes, vuelven las instituciones, las familias; volvemos a la escuela. Se llena de color y movimiento cada rincón de nuestra Provincia, sus barrios, pueblos y ciudades se transforman al ritmo de la vida escolar”, indicó el mandatario.

En su carta, Kicillof puso de relieve “lo difícil que fue este tiempo” y analizó que “las y los estudiantes no fueron ajenos a esta situación, por eso recuperamos esas experiencias para seguir construyendo cuidados mutuos”.

“Volvemos a clases con todas las medidas de cuidado, con presencialidad plena y segura y crecientes niveles de vacunación que nos darán mayor inmunidad y resguardo colectivo”, continuó Kicillof y agregó que “como Estado provincial sabemos todo lo que pudimos lograr junto a ustedes, y también lo que aún nos falta”.

“No hay escuela segura y cuidada si no están todas y todos en ella, todos los días. Vamos a seguir trabajando para que nadie falte, para que todas y todos digan presente. Creemos firmemente que la educación no es una oportunidad a aprovechar, sino un derecho a ejercer”, apuntó el Gobernador.

Luego, Kicillof puso de manifiesto que se trabajó mucho “para que este día llegue” y expresó que su administración busca “mejorar nuestra enseñanza y lograr mejores aprendizajes”. “Desde hoy volvemos a mirarnos y escucharnos, en rondas y filas, en patios y aulas, en las bibliotecas y en los pasillos de nuestra casa, la escuela. En cada clase, en los actos escolares, en las salidas educativas y en cada reunión con las familias”, recalcó.

“Queremos hoy y cada día, encontrarnos con el deseo de conocer, estudiar, progresar y ser mejores. La escuela construye ciudadanos, nos da cobijo y nos prepara para el futuro. Tenemos que construir las mejores condiciones para aprender, enseñar y disfrutar del tiempo escolar”, dijo Kicillof.

Por último, el mandatario cerró: “Les damos la bienvenida. Nos damos la bienvenida. Esperábamos a la escuela, que nos abre sus brazos, como lo hace desde el inicio de nuestra historia patria, como lo hará siempre, para que siga ardiendo la esperanza”.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EL ENVIADO DE BIDEN

Se trata de Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas. "Argentina va a...

REINO UNIDO ANUNCIA UN IMPUESTO EXCEPCIONAL A LOS GIGANTES ENERGÉTICOS PARA AYUDAR A LOS HOGARES

El gobierno británico anunció el jueves un paquete de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares...

EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE TENDRÁ EL HERMANO DE FACUNDO MANES EN LA CONVENCIÓN RADICAL

El hermano del diputado y neurólogo reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. Así lo confirmó el...

LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE VUELVEN A REUNIRSE EN TUCUMÁN

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre...

EL GOBIERNO ANUNCIA MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La...