sábado, mayo 18, 2024
Inicio Buenos Aires Provincia GIRAN A COMODORO PY UNA DENUNCIA CONTRA EL PROCURADOR CONTE GRAND

GIRAN A COMODORO PY UNA DENUNCIA CONTRA EL PROCURADOR CONTE GRAND

El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, está en la mira del oficialismo, que viene reclamando su renuncia.

La Cámara Federal de La Plata envió a Comodoro Py 2002 una denuncia presentada contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, y el fiscal Sebastián Scalera, entre otros, por supuestas investigaciones contra políticos, sindicalistas y magistrados.

El Tribunal de Apelaciones bonaerense giró la investigación que pesa sobre el cuestionado procurador Conte Grand al juez federal de la ciudad de Buenos Aires Marcelo Martínez De Giorgi.

Los fundamentos son la “evidente conexidad” entre esta causa y la que investiga maniobras de espionaje ilegal que habría llevado adelante la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Advierto que existe una evidente conexidad entre lo denunciado en la presente causa y lo que se investiga en la causa que lleva Martínez De Giorgi”, sostuvo el camarista platense Roberto Lemos Arias.

La denuncia alude al supuesto inicio irregular de “investigaciones a fin de inclinarlas a favor de sus intereses políticos y perseguir a distintos actores sociales políticos, sindicalistas, magistrados y funcionarios”.

Para ello, Conte Grand se habrían valido de “la colaboración de producción de inteligencia ilegal llevada a cabo por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia“, se recordó en el fallo sobre la denuncia.

Lemos Arias consideró que “el juzgado capitalino resulta competente para seguir entendiendo en la presente causa”, al hacer lugar a un planteo de la fiscalía y revocar una decisión de la justicia federal de primera instancia de Lomas de Zamora.

La fiscal del caso Cecilia Incardona planteó la incompetencia de la justicia federal de Lomas de Zamora y sostuvo que “los hechos, de probarse, consistirían en un nuevo segmento de aquellos cometidos por la asociación ilícita investigada en la otra causa”.

La denuncia contra el procurador bonaerense Conte Grand había sido presentada por el entonces fiscal general de Lomas de Zamora Enrique Ferrari, quien luego fue licenciado en su cargo.

En la presentación se pidió investigar a Conte Grand, al fiscal general adjunto Scalera y “funcionarios a cargo de la Unidad de Coordinación de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalia General de Lomas de Zamora”.

La causa contra Conte Grand

El ex fiscal general departamental de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari, denunció a mediados de 2020 a Conte Grand, por su presunta participación en el armado de causas contra dirigentes políticos y gremiales, a través de una unidad fiscal especial.

Según la denuncia de Ferrari, “se habrían iniciado investigaciones con objetos de inclinarlas a sus intereses políticos y/o generando IPP con el fin de perseguir a políticos, sindicalistas, magistrados y funcionarios, (doctrina de “Lawfare”), entre otros”.

“Han participado funcionarios de la Agencia Federal de Investigaciones de manera cuanto menos irregular, en consonancia con lo denunciado por diferentes magistrados de Lomas de Zamora, tales los Dres. (Luis) Carzoglio y (Gabriel) Vitale”, denunció Ferrari.

Los pedidos de renuncia a Conte Grand

El gobierno de Axel Kicillof le viene reclamando a Conte Grand desde el comienzo de su gestión que renuncie a su cargo de Procurador general de la Suprema Corte bonaerense.

Ante esa situación, Conte Grand viene haciendo caso omiso a esos planteos del Frente de Todos e incluso hace algunas semanas se mostró en un almuerzo privado con el ex presidente Mauricio Macri.

Esa situación aceleró los reclamos oficialistas para que renuncie a su cargo. El mecanismo para destituir a Conte Grand tiene asiento en la Legislatura bonaerense, donde se necesitan dos tercios de los votos, un número que no podría reunir el Frente de Todos.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE FINANCIAMIENTO DE GASODUCTOS MIENTRAS BRASIL EXPRESA INTERÉS POR EL GAS DE VACA MUERTA

La reversión del gasoducto norte se demora y no hay avance sobre el segundo tramo del Néstor Kirchner. Las empresas no muestran...

INAUGURAN UN JARDÍN MATERNAL SUSTENTABLE EN MENDOZA

“Es una gran alegría que Mendoza avance en nuevos sistemas constructivos”. Así lo expresó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE...

ACTUAL RONDA DE MATER TIENE MÁS DE 15 PROYECTOS RENOVABLES A LA ESPERA DE SER ADJUDICADOS

Esta ronda, correspondiente al primer trimestre de 2024, podría adjudicar más de 15 proyectos, según una simulación realizada por Energía Estratégica.

ELIMINAN A CATAMARCA DEL RANKING DE ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN EN MINERÍA

  La provincia fue excluida del ranking de lugares atractivos para invertir en minería elaborado por el Instituto...

EL SECRETARIO DE MINERÍA HABLÓ DEL RIGI Y LA SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS LITÍFERAS

  Luis Lucero se reunió con la Comisión de Minería de Diputados. Al ser consultado por el Régimen...