miércoles, mayo 18, 2022
Inicio Economía EXPECTATIVA POR EL RELANZAMIENTO DEL NUEVO LISTADO DE PRECIOS CUIDADOS

EXPECTATIVA POR EL RELANZAMIENTO DEL NUEVO LISTADO DE PRECIOS CUIDADOS

Hoy finalizó el acuerdo de precios congelados y se espera que se relance Precios Cuidados con un listado de 1300 productos de la canasta básica.

En las últimas horas se venció el acuerdo de precios congelados que el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, consensuó con las empresas alimentarias, por lo que se espera un nuevo listado que relance el programa de Precios Cuidados.

Luego del final de precios congelados, la Secretaría de Comercio Interior relanzará Precios Cuidados el lunes que viene con un listado que se estima que alcanzará a unos 1.300 productos, el doble de los que estuvieron vigentes hasta octubre, con subas del 2% mensual.

El Gobierno nacional convocó a las firmas alimenticias más grandes del país para este lunes con el objetivo de dejar rubricados los acuerdos. El viernes pasado también hubo un almuerzo para avanzar en el diálogo.

En el marco de la búsqueda de consensos para avanzar en las negociaciones con el FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Feletti, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunieron con las alimenticias.

Feletti se verá, nuevamente,el lunes con las más de 100 empresas que formarán parte del programa Precios Cuidados, para acordar una lista de artículos de consumo que permita equilibrar el precio de la canasta básica y consecuentemente alivie los índices e inflación.

Como lo había especificado Feletti al momento del lanzamiento del programa +Precios Cuidados, “el objetivo es resguardar  los ingresos y el esfuerzo de las familias”, con una política de gobierno que regula los precios de la canasta básica de alimentos.

Con el fin del congelamiento de precios, que duró 90 días tras la resolución 1.050 de precios máximos, esta política será reemplazada con la ya conocida canasta de Precios Cuidados. Se busca cuidar el poder adquisitivo de los salarios.

El programa de Precios Cuidados en su edición 2022 tendrá, a diferencia del año pasado, unos 1.300 productos, casi el doble de los que había acordado la anterior secretaria de Comercio Interior.

Asimismo, al igual que en las ediciones anteriores, la lista de Precios Cuidados contará con productos de consumo masivo, que incluye alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.

Otra diferencia con la edición anterior de Precios Cuidados será la actualización de precios: se espera que rija por un año con revisiones trimestrales y aumentos mensuales. Para el primer trimestre se habla de un un aumento promedio de 6%, un ritmo de 2% mensual.

Este cambio en la forma de actualización se debe a que hubo 700 productos estuvieron congelados desde el 20 de octubre al 7 de enero, mientras que otros estuvieron en Precios Cuidados durante 6 meses, y la suba de octubre, que ya había sido pautada.

Según las empresas participantes de Precios Ciudados, que pelean por un “aumento acorde”, la suba de los precios “en góngola” estuvo muy por debajo de la inflación, y es por eso que quieren asegurarse una regulación mensual para no incurrir en pérdidas.

El nuevo Precios Cuidados alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un valor diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran dificultades en el congelamiento en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CENSO 2022: GUÍA COMPLETA CON TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

El Censo 2022 se realizará de forma presencial el próximo miércoles 18 de mayo. Mientras se puede completar el Censo digital. Conocé...

PERFUMES DE LA TEMPESTAD

La última semana de la interna oficial, por primera vez en mucho tiempo, tuvo destellos de amabilidad intracoalición y señales que expresaron...

SAN JUAN: LA FÁBRICA ESTATAL DE PANELES SOLARES YA VA POR EL 60% DE LA OBRA EJECUTADA

La significativa obra que construye el EPSE avanza hacia la meta de que San Juan sea polo de desarrollo de energía alternativa.

FORMAN MESA DE TRABAJO ENTRE MINERÍA DE SAN JUAN Y EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE NACIÓN

Se acordó en Buenos Aires trabajar en una agenda común para despejar cualquier tipo de dudas que haya en el organismo nacional...

LUEGO DE 30 AÑOS, AMBIENTE ACTUALIZÓ LAS MULTAS A EMPRESAS CONTAMINANTES

Fue a través del decreto 241/22, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y...