sábado, mayo 18, 2024
Inicio Economía EN CATAMARCA NIEGAN QUE LA MINERÍA PERJUDIQUE AL SECTOR VITÍCOLA

EN CATAMARCA NIEGAN QUE LA MINERÍA PERJUDIQUE AL SECTOR VITÍCOLA

El municipio de Fiambalá negó que la actividad minera afecte el desarrollo de la producción vitícola en la localidad tal como lo había afirmado el producto César Cuello Roca.

En este marco, desde el municipio convocaron a otros productores del sector para conocer su opinión en relación con el planteo del bodeguero. Tanto los viticultores como el secretario de Producción de la comuna, Joaquín Muñoz, coincidieron en que el sector minero no afecta a la agricultura de la zona ya que el personal de cada una de estas producciones es especializado.

La polémica por el impacto de la minería en otros sectores productivos de Fiambalá se generó cuando en declaraciones a medios locales, Cuello Roca había afirmado que para el 2023 quizás no haya cosecha. “No tenemos obreros, no hay personal para cosechar, entonces el problema es con una solución improbable. Todo el mundo lo sabe: la presencia de las mineras ha hecho subir los salarios a un nivel imposible de pagar por nosotros”, había manifestado.

Concretamente, Cuello Roca se refería a la actividad minera vinculada a la extracción de litio. En Tinogasta, puntualmente en Fiambalá, se puso en marcha un proyecto de litio pero aún no está en etapa de explotación. Se trata de Tres Quebradas (3Q), el proyecto de la empresa Liex-Zijin, de capitales chinos, que está instalada desde 2018 pero que entraría en producción a fines del año próximo.
En diálogo con la prensa, el secretario de Producción de Fiambalá, Joaquín Muñoz, indicó que se reunió con productores para hablar de las expresiones de Cuello Roca y garantizar el acompañamiento de la comuna a los viticultores. “Estuvimos reunidos con los productores a los fines de informarles de un plan de acompañamiento en función de declaraciones vinculadas a que desaparecería el sector productivo local avasallado por el sector minero”, dijo Muñoz.

Posteriormente destacó que el municipio ha invertido en el sector vitícola con la puesta en marcha de la bodega “La Indómita” y con la mejora en el precio de la uva. En este marco resaltó que los productores han logrado “mejorar su rentabilidad” para ampliar su producción. “Si uno recorre el distrito observa cómo el productor ha podido mejorar la estructura de sus viñedos para elevar su volumen productivo”, dijo.

Fuente: El Ancasti/El Inversor Energético

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE FINANCIAMIENTO DE GASODUCTOS MIENTRAS BRASIL EXPRESA INTERÉS POR EL GAS DE VACA MUERTA

La reversión del gasoducto norte se demora y no hay avance sobre el segundo tramo del Néstor Kirchner. Las empresas no muestran...

INAUGURAN UN JARDÍN MATERNAL SUSTENTABLE EN MENDOZA

“Es una gran alegría que Mendoza avance en nuevos sistemas constructivos”. Así lo expresó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE...

ACTUAL RONDA DE MATER TIENE MÁS DE 15 PROYECTOS RENOVABLES A LA ESPERA DE SER ADJUDICADOS

Esta ronda, correspondiente al primer trimestre de 2024, podría adjudicar más de 15 proyectos, según una simulación realizada por Energía Estratégica.

ELIMINAN A CATAMARCA DEL RANKING DE ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN EN MINERÍA

  La provincia fue excluida del ranking de lugares atractivos para invertir en minería elaborado por el Instituto...

EL SECRETARIO DE MINERÍA HABLÓ DEL RIGI Y LA SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS LITÍFERAS

  Luis Lucero se reunió con la Comisión de Minería de Diputados. Al ser consultado por el Régimen...