miércoles, mayo 22, 2024
Inicio Industria EMPRESARIOS INSTAN AL DIÁLOGO PARA FORMALIZAR EL PROYECTO DE VACA MUERTA Y...

EMPRESARIOS INSTAN AL DIÁLOGO PARA FORMALIZAR EL PROYECTO DE VACA MUERTA Y DE LOS GASODUCTOS

Empresarios del sector de energía destacaron la potencialidad de Vaca Muerta y los sectores de minería y el desarrollo del litio en la Argentina e instaron al diálogo con sindicatos, el Gobierno, las provincias y la oposición.

En el marco del Consejo de las Américas se juntaron en un panel para hablar de las posibilidades de negocios en el sector Juan Martin Bulgheroni, vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream de Pan American Energy; Guillermo Caló, director gerente de Rincon Lithium Project, Rio Tinto; Matías Campodónico, presidente en Argentina y Región de Sur de América Latina de Dow; y Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina.

Martin Genesio consideró imperante «llenar de caños» a la Argentina para superar el déficit energético y de la balanza comercial.

«No hay que inventar la rueda, tal vez fomentar las mesas sectoriales de diálogo, que ya se hizo, pero incorporando un quinto actor donde participen el gobierno nacional, las provincias, sindicatos, empresas privadas y la oposición; unos cinco actores en pos de buscar resultados de largo plazo», expresó.

Para Genesio, el problema que tenemos en la macroeconomía en gran medida en el país es por lo energético.

Este año, según proyectó, la balanza comercial negativa va a ser de 6.000 millones de dólares por el déficit energético, lo cual «es la explicación de la falta de acceso a dólares», sostuvo.

En este sentido, expresó que «ahí hay que hacer el foco, hay que dar vuelta esa balanza urgentemente, y pensemos oportunidades como país; si damos vuelta la balanza el futuro será muy bueno y Argentina cambiará su perfil exportador en 180 grados», consideró.

En este sentido, los panelistas apoyaron el desarrollo de la actividad minera para que se dé una transición energética que se respete el medio ambiente y los compromisos internacionales de carbono cero, con objetivos que se darían en el mediano y en largo plazo.

En tanto, Juan Martin Bulgheroni consideró que la solución de la transición energética «no va a ser una, van a ser muchas; Argentina está muy bien posicionada para generar valor en esta situación, porque tenemos muchos recursos y variados y nos van a dar el camino en esa solución».

Por su parte, Guillermo Calo apuntó al desarrollo del litio y del cobre.

«Es una oportunidad muy grande que tiene Argentina, tenemos una cordillera muy extensa con Chile y no tenemos el mismo desarrollo que tuvo Chile», expresó.

Asimismo, apuntó que en la próxima década será muy importante el desarrollo del litio y en el cobre hay una oportunidad» de generar mucho trabajo e ingresos para el país.

Fuente: Télam/Revista Petroquímica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

LA ACTIVIDAD METALÚRGICA NO ENCUENTRA PISO: LA PRODUCCIÓN CAYÓ 19,5% INTERANUAL EN ABRIL

En medio de la recesión, el sector volvió a registrar una baja pronunciada y se trata de una de las cuatro caídas...

VACA MUERTA EN MENDOZA: MAÑANA SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN

La petrolera de mayoría estatal YPF presentará los resultados de la exploración de Vaca Muerta en Mendoza. Todo indica que son positivos, pero...

MILEI CONFIRMÓ QUE SE CANCELÓ EL PACTO DE MAYO, TRAS CINCO MESES SIN UNA SOLA LEY SANCIONADA POR EL CONGRESO

En las últimas semanas los funcionarios nacionales venían poniéndolo en duda, debido a la falta de avances en el Senado respecto de...

LEY BASES Y PAQUETE FISCAL: EL GOBIERNO TEME QUE LOS CAMBIOS NO SEAN SUFICIENTES Y HAYA MÁS DE DOS DICTÁMENES

Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei, escuchó de senadores oficialistas el complejo panorama en el Senado. La Casa Rosada quiere...

LA SESIÓN DE TERAPIA MÁS CARA DE LA HISTORIA

En política internacional son habituales las confrontaciones entre países y sus líderes por cuestiones de Estado en las que existen intereses contrapuestos....