martes, abril 23, 2024
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EL SINDICATO DE PEAJES HARÁ PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN

La medida de fuerza comenzará a las 00 horas del martes 25 de octubre. El gremio que dirige Facundo Moyano levantará las barreras de los peajes y movilizarán al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) que dirige Facundo Moyano hará un paro nacional este martes 25 de octubre desde la medianoche. Además se movilizarán al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a partir del mediodía.

A través de un comunicado oficial, desde el gremio indicaron que «los trabajadores de peaje de todo el país estamos realizando un paro general con movilización«, ya que «tenemos incertidumbre acerca del futuro de nuestra actividad«. Y agregaron: «La falta de planificación por parte del Gobierno Nacional y Provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7000 familias».

El sorpresivo paro se da en un contexto en que el gremio de Moyano se encontraba en diálogo con la empresa estatal bonaerense AUBASA que tiene a cargo las rutas de provincia de Buenos Aires. Actualmente había una conciliación obligatoria que, hasta el mismo lunes 24, se venía cumpliendo. 

Incluso desde AUBASA explicaron -antes de la medida de fuerza-, que cumplieron con las «obligaciones salariales, paritarias y aporte patronales«. Sin embargo, en el comunicado de SUTPA hicieron hincapié en que «ante el atraso tarifario de todas las empresas del sector se pretende cortar el hilo por lo más delgado: no pagar las obligaciones paritarias asumidas, obligándonos a salir a la lucha frente a una inflación imparable, y ante un escenario donde los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo hace 5 años consecutivos«. 

«No hay futuro ni progreso si la gente se queda sin trabajo o se precarizan sus tareas. Cualquier cambio debe ser con los trabajadores y el sindicato, jamás contra ellos», expresó el escrito del gremio.

«Tanto bajo el formato privatista contra el cual peleamos durante el gobierno anterior, como en el enfoque de estatización improvisada que estamos padeciendo en el gobierno actual, se advierte un común denominador: una gestión atrofiada por la grieta, más preocupada por las tapas de los diarios y las encuestas que por las necesidades reales de los trabajadores y usuarios«.

«Esta inoperancia política ningunea un sector de la economía que debería ser provechoso para el desarrollo de la comunidad, poniendo en riesgo fuentes de trabajo en un país donde casi el 39% de la población es pobre y más de 4 millones de argentinos son indigentes. Además, el deterioro de la red vial nacional y provincial en un país donde los accidentes de tránsito se cobran 20 vidas por día nos sitúan en el triste ranking de ser uno de los países con más muertes por siniestros viales en el mundo«, ratificaron.

De esta manera, desde SUTPA «denunciamos que esta ausencia de políticas adecuadas por parte del Gobierno, hirió severamente una actividad que durante décadas tuvo empresas (públicas y privadas) con ecuaciones tarifarías adecuadas brindando servicios de calidad a los usuarios y garantizando las fuentes de trabajo del sector».

«Sin entrar en el debate de la privatización o estatización de las concesiones, nosotros queremos que haya gestiones que indistintamente de su modalidad, tengan previsión, planificación, y cuiden el trabajo, las rutas y a los usuarios de las rutas de nuestro país», finalizaron.

Vale remarcar que el próximo lunes 31 de octubre el gobierno bonaerense realizará una audiencia pública en la que se prevén aumentos del 90% a partir del 1 de diciembre, y del 35% a partir del 1 de marzo de 2023. 

El Destape

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