jueves, abril 25, 2024
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EL DIRECTORIO EJECUTIVO DEL FMI COMPLETA LA CUARTA REVISIÓN DEL ACUERDO AMPLIADO EN EL MARCO DEL SERVICIO AMPLIADO DEL FONDO PARA ARGENTINA

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional completó ayer la cuarta revisión del acuerdo EFF de 30 meses de Argentina, lo que permitió un desembolso inmediato de alrededor de US$5.400 millones.
Todos los criterios cuantitativos de desempeño hasta fines de diciembre de 2022 se cumplieron con cierto margen, respaldados por una implementación más firme de la política macroeconómica en la segunda mitad de 2022.
En el contexto de una sequía cada vez más grave, una inflación creciente y una cobertura de reservas débil, se necesita un paquete de políticas más fuerte para salvaguardar la estabilidad, abordar los contratiempos y asegurar los objetivos del programa. Junto a ello, también se aprobó una modificación del objetivo de reserva.
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó ayer la cuarta revisión del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (EFF) para Argentina. La decisión del Directorio permite un desembolso inmediato de USD 5 400 millones (DEG 4 000 millones), lo que eleva los desembolsos totales en virtud del acuerdo a alrededor de USD 28 900 millones.

Al completar la revisión, la Junta Ejecutiva evaluó que todos los criterios cuantitativos de desempeño hasta fines de diciembre de 2022 se cumplieron con cierto margen. Además, la Junta aprobó dispensas de incumplimiento asociadas con la introducción de medidas de política que dieron lugar a nuevas restricciones cambiarias y prácticas de múltiples monedas. La Junta también aprobó modificaciones a los objetivos de acumulación de reservas para acomodar parcialmente el impacto de la severa sequía, junto con políticas más fuertes para salvaguardar la estabilidad, abordar los contratiempos y asegurar los objetivos del programa, mientras se mantiene el papel de anclaje del programa.

El acuerdo EFF a 30 meses de Argentina, con acceso a DEG 31.914 mil millones (equivalente a US$44 mil millones, o alrededor del 1000 por ciento de la cuota), fue aprobado el 25 de marzo de 2022 (ver Comunicado de Prensa No. 22/89). El programa de las autoridades respaldado por el FMI brinda a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos que está vinculado a la implementación de políticas para fortalecer las finanzas públicas, abordar la inflación alta persistente, mejorar la cobertura de reservas y sentar las bases para un crecimiento económico sostenido e inclusivo.

Al concluir la discusión de la Junta Ejecutiva, la Sra. Gita Gopinath, Primera Directora Gerente Adjunta y Presidenta Interina, hizo la siguiente declaración:

“Políticas macroeconómicas más prudentes en la segunda mitad de 2022 respaldaron una moderación de la inflación y mejoras en los saldos fiscal y externo, lo que ayudó a asegurar los objetivos del programa para fines de 2022. Sin embargo, la situación económica se ha vuelto más desafiante desde principios de este año a la luz de la sequía cada vez más severa y los reveses en las políticas. Dada la magnitud del shock climático, se justifican algunos ajustes a la baja en los objetivos de acumulación de reservas, aunque ahora se necesita un paquete de políticas más fuerte para salvaguardar la estabilidad y mantener el papel de ancla del programa.

“Lograr el objetivo de déficit fiscal primario del 1,9 % del PIB para 2023 sigue siendo esencial para respaldar la desinflación y la acumulación de reservas, aliviar las presiones financieras y fortalecer la sostenibilidad de la deuda. La implementación oportuna de medidas de alta calidad, particularmente mejorando la focalización de los subsidios a la energía y la asistencia social, ayudará a compensar los impuestos a la exportación más bajos debido a la sequía, proteger la infraestructura prioritaria y el gasto social, y asegurar los objetivos fiscales. Específicamente, será fundamental garantizar que las tarifas de energía para usuarios residenciales y comerciales de altos ingresos se alineen completamente con los costos, incluso para reducir la regresividad del sistema. Mientras tanto, el costo fiscal de la nueva moratoria de pensiones debe mitigarse a través de regulaciones estrictas para apuntar la entrada solo a aquellos con mayor necesidad.

“Las tasas de interés reales deberían permanecer lo suficientemente positivas para hacer frente a la alta inflación y respaldar la demanda de activos en pesos. Es posible que se justifiquen aumentos adicionales de las tasas en caso de que se produzcan nuevos shocks inflacionarios o se intensifiquen las presiones cambiarias. La tasa de rastreo debería continuar respaldando la competitividad, con acciones recientes para racionalizar el régimen de divisas e impulsar las exportaciones que también ayudan a respaldar la acumulación de reservas. Deben evitarse las intervenciones en el mercado cambiario paralelo utilizando reservas o instrumentos de deuda externa a corto plazo. A medida que las condiciones lo permitan y se aborden los desequilibrios, las medidas de gestión de flujos de capital, las prácticas de moneda múltiple y las restricciones cambiarias también deberían eliminarse, ya que no sustituyen a una política macroeconómica sólida.

“En el frente de la financiación interna, se necesitarán esfuerzos prudentes para mitigar los riesgos de refinanciación a corto plazo y movilizar la financiación neta, limitando al mismo tiempo la acumulación de vulnerabilidades y protegiendo la sostenibilidad de la deuda. Mientras tanto, las intervenciones del banco central en los mercados secundarios de bonos deberían limitarse a abordar los riesgos de estabilidad financiera. Movilizar el apoyo de socios multilaterales y bilaterales, incluida la finalización de acuerdos técnicos con los restantes acreedores del Club de París, es esencial para garantizar que se cumplan los compromisos financieros y fortalecer la cobertura de reservas.

“Dado que los riesgos a la baja han aumentado aún más, incluso en el contexto de una sequía muy severa, la formulación ágil de políticas sigue siendo indispensable para respaldar el éxito del programa, ya que es posible que se requiera un endurecimiento adicional de la política macroeconómica y modificaciones adicionales a las políticas cambiarias para salvaguardar la estabilidad macroeconómica. El apoyo político para las políticas del programa sigue siendo fundamental en el período que se avecina”.

Departamento de Comunicaciones del FMI

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