jueves, julio 25, 2024
Inicio Buenos Aires Provincia DIPUTADOS PIDEN CREAR UNA LÍNEA GRATUITA DE ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN PARA ADULTOS...

DIPUTADOS PIDEN CREAR UNA LÍNEA GRATUITA DE ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES

La propuesta fue presentada por el legislador radical Emiliano Balbín y de aprobarse, el Centro de Atención Telefónico Gratuito funcionara las veinticuatro (24) horas, todos los días del año

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín, presentó un proyecto para crear un Centro de Atención Telefónico Gratuito, que estará destinado a brindar contención, información y asesoramiento en temas relacionados a los derechos de los adultos mayores.

En ese sentido, la iniciativa del legislador radical se trabajó conjuntamente con sus pares de la Cámara baja, Diego Rovella y Johana Panebianco, quienes forman parte de la Comisión que legisla en favor de esa franja etaria, y de la cual Balbín es presidente.

Según detallaron desde la oposición, el texto establece la conformación de un equipo interdisciplinario especializado en atención a adultos mayores, que ofrecerá asesoramiento, orientación e información acerca de los derechos que le asisten.

Además, agregaron que “recepcionarán las demandas, hará el posterior seguimiento y realizará derivaciones planificadas para la atención con especialistas en la materia, y/o por el equipo de atención móvil, en caso de ser necesario”.

Bajo ese contexto, en caso de que se apruebe la propuesta de Juntos por el Cambio, este centro de asesoramiento y contención deberá funcionar las veinticuatro (24) horas, todos los días del año, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, la propuesta de Balbín prevé también la creación de una “Unidad de Atención Móvil”, para asistir aquellos casos denunciados que revistan el carácter de urgente y requieran una respuesta inmediata para hacer cesar la vulneración mencionada.

“Es de público y notorio conocimiento que en este último tiempo se visibilizó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran hoy en día los adultos mayores que habitan en nuestra provincia”, señaló el diputado.

En paralelo, el presidente de la Comisión de Adultos Mayores agregó que “en esta situación de creciente incertidumbre y vulnerabilidad, es necesario entonces crear nuevas herramientas que permitan el cumplimiento de todos aquellos derechos que como personas humanas les asisten”.

Según argumentó Balbín, a pesar de que la Legislatura bonaerense aprobó la Emergencia en geriátricos dentro del territorio provincial, no todas las personas mayores de 60 años residen en esos establecimientos y se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo ante el avance del virus.

Por otro lado, en el marco de la semana de toma de conciencia por el Día mundial contra el abuso y el maltrato en la vejez que tuvo lugar el 17 de junio, Panebianco, Balbín y también el diputado amarillo Guillermo Sánchez Sterli, presentaron un proyecto para proteger a los adultos mayores de situaciones de violencia.

“Reflexionemos sobre este problema que está en todos lados, los adultos mayores sufren todo el tiempo de abuso y maltrato por quienes son más jóvenes, y muchas veces no los entendemos”, había expresado Balbín en su cuenta e Twitter.

Incluso, la propuesta presentada la semana pasada por Panebianco, propone el dictado de talleres sobre tecnologías “para que puedan manejar sus finanzas la simplificación de trámites de denuncia y seguimientos para que puedan tener respuestas, protocolos de asistencia y prevención y políticas públicas para la víctima”.

Asimismo, en medio de la ola de contagios que se registraron los últimos días con especial énfasis en el Gran Buenos Aires, las personas mayores tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, y los mayores de 80 años mueren a un ritmo cinco veces mayor que el promedio.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

ADVIERTEN QUE HUBO CASI 200.000 DESPIDOS EN LOS PRIMEROS 5 MESES DE LA ERA JAVIER MILEI

Un informe del CEPA relevó casi 170.000 despidos en el sector privado y cerca de 30.000 en el Estado. A esto se...

CAPUTO SE REUNIRÁ CON LA TITULAR DEL FMI EN LA CUMBRE DEL G20

El ministro de Economía se reunirá en Brasil con altos funcionarios de organismo internacionales y con la secretaría del Tesoro de Estados...

EL GOBIERNO CONVOCÓ A EMPRESARIOS A DISCUTIR LA REFORMA LABORAL

La cita será el miércoles 24 de julio a las 12, y el anfitrión a cargo el Secretario de Trabajo, Julio Cordero....

TRAS DISCULPAS POR TUIT DE VICTORIA VILLARRUEL, JAVIER MILEI VIAJA A FRANCIA Y SE REÚNE CON EMMANUEL MACRON

En el encuentro bilateral es de suponer que se conversará acerca del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y el...

SALIR DEL CEPO, UNA BOMBA

Al repasar las declaraciones de Milei de los primeros meses de su gestión sobre la eliminación de las regulaciones cambiarias, podemos identificar...