viernes, diciembre 2, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia DIPUTADOS PIDEN CREAR UNA LÍNEA GRATUITA DE ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN PARA ADULTOS...

DIPUTADOS PIDEN CREAR UNA LÍNEA GRATUITA DE ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES

La propuesta fue presentada por el legislador radical Emiliano Balbín y de aprobarse, el Centro de Atención Telefónico Gratuito funcionara las veinticuatro (24) horas, todos los días del año

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín, presentó un proyecto para crear un Centro de Atención Telefónico Gratuito, que estará destinado a brindar contención, información y asesoramiento en temas relacionados a los derechos de los adultos mayores.

En ese sentido, la iniciativa del legislador radical se trabajó conjuntamente con sus pares de la Cámara baja, Diego Rovella y Johana Panebianco, quienes forman parte de la Comisión que legisla en favor de esa franja etaria, y de la cual Balbín es presidente.

Según detallaron desde la oposición, el texto establece la conformación de un equipo interdisciplinario especializado en atención a adultos mayores, que ofrecerá asesoramiento, orientación e información acerca de los derechos que le asisten.

Además, agregaron que “recepcionarán las demandas, hará el posterior seguimiento y realizará derivaciones planificadas para la atención con especialistas en la materia, y/o por el equipo de atención móvil, en caso de ser necesario”.

Bajo ese contexto, en caso de que se apruebe la propuesta de Juntos por el Cambio, este centro de asesoramiento y contención deberá funcionar las veinticuatro (24) horas, todos los días del año, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, la propuesta de Balbín prevé también la creación de una “Unidad de Atención Móvil”, para asistir aquellos casos denunciados que revistan el carácter de urgente y requieran una respuesta inmediata para hacer cesar la vulneración mencionada.

“Es de público y notorio conocimiento que en este último tiempo se visibilizó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran hoy en día los adultos mayores que habitan en nuestra provincia”, señaló el diputado.

En paralelo, el presidente de la Comisión de Adultos Mayores agregó que “en esta situación de creciente incertidumbre y vulnerabilidad, es necesario entonces crear nuevas herramientas que permitan el cumplimiento de todos aquellos derechos que como personas humanas les asisten”.

Según argumentó Balbín, a pesar de que la Legislatura bonaerense aprobó la Emergencia en geriátricos dentro del territorio provincial, no todas las personas mayores de 60 años residen en esos establecimientos y se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo ante el avance del virus.

Por otro lado, en el marco de la semana de toma de conciencia por el Día mundial contra el abuso y el maltrato en la vejez que tuvo lugar el 17 de junio, Panebianco, Balbín y también el diputado amarillo Guillermo Sánchez Sterli, presentaron un proyecto para proteger a los adultos mayores de situaciones de violencia.

“Reflexionemos sobre este problema que está en todos lados, los adultos mayores sufren todo el tiempo de abuso y maltrato por quienes son más jóvenes, y muchas veces no los entendemos”, había expresado Balbín en su cuenta e Twitter.

Incluso, la propuesta presentada la semana pasada por Panebianco, propone el dictado de talleres sobre tecnologías “para que puedan manejar sus finanzas la simplificación de trámites de denuncia y seguimientos para que puedan tener respuestas, protocolos de asistencia y prevención y políticas públicas para la víctima”.

Asimismo, en medio de la ola de contagios que se registraron los últimos días con especial énfasis en el Gran Buenos Aires, las personas mayores tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, y los mayores de 80 años mueren a un ritmo cinco veces mayor que el promedio.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CASO GARCÍA BELSUNCE: SE DICTA SENTENCIA LUEGO DE 20 AÑOS Y SE DEFINE SI NICOLÁS PACHELO ES CULPABLE

Los jueces Esteban Andrejin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi decidirán si el único acusado del crimen resulta absuelto o condenado a prisión...

ROBERTO FERNÁNDEZ SE JUEGA LA REELECCIÓN ANTE UN OPOSITOR MOYANISTA EN LAS ELECCIONES DE LA UTA

Unos 80.000 afiliados podrán votar este jueves y viernes entre el líder del sindicato y su único rival, Miguel Bustinduy. En los...

SE LEVANTÓ POR FALTA DE QUÓRUM LA TUMULTUOSA SESIÓN ESPECIAL EN DIPUTADOS

La reunión plenaria, que se extendió por una hora, tenía previsto tratar la creación de nueve universidades. El cuerpo quedó sin quorum cuando...

MOREAU SUSPENDIÓ LA RESOLUCIÓN QUE DESIGNABA A LOS CUATRO REPRESENTANTES DE DIPUTADOS PARA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La presidenta de la Cámara dejó sin efecto la resolución que nominaba a Reyes, Siley, Tahilade y González. A la par, apeló...

INÉDITA SITUACIÓN EN DIPUTADOS: SE CAYÓ LA SESIÓN PREPARATORIA ANTE LA AUSENCIA DE CASI TODA LA OPOSICIÓN

El oficialismo no alcanzó el quórum para iniciar la reunión de elección de autoridades. Solamente asistieron los cuatro aliados de Provincias Unidas...