Se estima que los trabajos de mantenimiento durarán tres semanas. Consultá cómo operará cada ramal afectado y los horarios de los colectivos que unirán Constitución con Temperley y Berazategui
A partir de este miércoles, miles de usuarios de los trenes de la línea Roca se verán afectados con una reducción del 30% en su diagrama habitual por obras de renovación del viaducto Barracas que llevará adelanteTrenes Argentinos. Se trata de la reparación de un puente centenario, por donde circulan más de 600 formaciones a diario.
Se estima que las obras en el viaducto a reparar tendrán una duración máxima de 3 semanas. Durante ese período de mejoras integrales, la Secretaría de Transporte anunció que pondrá servicios especiales de colectivos y micros para unir Constitución con Temperley y Berazategui (ramal La Plata).
De esta manera, aquellos que necesiten trasladarse al o desde el sur del conurbano bonaerense tendrán dos opciones: seguir utilizando el servicio ferroviario, que continuará operando con frecuencias reducidas; u optar por el servicio especial de colectivos dispuesto por el Gobierno Nacional, abonando la tarifa correspondiente al transporte automotor. Estos colectivos estarán disponibles en horarios pico de 6 a 10 horas y de 14 a 20 horas, con paradas únicamente en las estaciones de Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.
Además, para los pasajeros que utilicen el tren Roca, en el tramo Constitución – Berazategui (ramal La Plata) se aumentará la frecuencia de los servicios de las empresas de colectivos que cubren dicho recorrido, incluyendo los servicios semi-rápidos que transitan por la autopista, con el fin de reducir los tiempos de espera y satisfacer la demanda generada por la menor frecuencia ferroviaria.
Es fundamental destacar que la obra, promovida por la Secretaría de Transporte, consiste en la reparación del puente arco 21 del viaducto Barracas, ubicado en la calle California y las vías, y reviste un carácter de urgencia debido a la necesidad de mantener los estándares de seguridad operativa, tras más de un siglo sin mantenimiento ni inversión en la estructura.
El puente, erigido en la década de 1920, está construido con mampostería; un método que fue superado por el uso de hormigón en proyectos de infraestructura significativa. Según la información oficial, debido a este antiguo método constructivo y al constante tránsito de trenes a lo largo del tiempo, se hace imperativa su reparación.
Los trabajos a realizar comprenden varias fases, desde el desmontaje de la vía y la demolición de la mampostería deteriorada hasta la reconstrucción del arco mediante hormigonado y la realineación de la vía. Estas labores incluyen también la adecuación de los sistemas de drenaje y la reinstalación del tendido de vías para garantizar su correcto funcionamiento.
Así será el diagrama especial de los trenes:
- El ramal La Plata y Bosques (vía Quilmes) circulará cada 40 minutos.
- Entre Constitución y Berazategui (tramo compartido por ambos ramales) la frecuencia será de 20 minutos.
- Los ramales Ezeiza y Alejandro Korn pasarán cada 20 minutos.
- El ramal Bosques (vía Temperley) también lo hará cada 20 minutos.
Como estos tres ramales realizan el mismo recorrido entre Constitución y Temperley, tendrá un tren cada 10 minutos en ese sector.
Desde este lunes, el tren sube 54%
Los trabajos de mantenimiento en el tren Roca comenzarán dos días después de que las tarifas de todas las líneas de trenes del AMBA suban un 54%.El boleto tendrá un precio diferencial dependiendo del tramo recorrido, la modalidad de pago y el estado de registro de la SUBE.
Quienes tengan la tarjeta de transporte registrada pasarán de abonar 130 pesos a 200 pesos para la Sección 1, de 169 pesos a 260 pesos para la Sección 2 y de 208 pesos a 320 pesos, para recorridos de más de 24 km.
Tarifas de trenes en el AMBA desde el lunes 6 de mayo
En caso de no haberla registrado, los montos serán de 400 pesos, 520 pesos y 640 pesos, según la cantidad de kilómetros. Los beneficiarios de la tarifa social, en cambio, podrán utilizar el servicio por 90 pesos (Sección 1), 117 pesos (Sección 2) y 144 pesos (Sección 3). En efectivo, el pasaje cuesta 640 pesos.
Cabe destacar que el saldo negativo de la SUBE es de 480 pesos.
Infobae