martes, mayo 21, 2024
Inicio Justicia CRECEN LOS RECHAZOS AL FALLO DE LA CORTE QUE BENEFICIÓ A LOS...

CRECEN LOS RECHAZOS AL FALLO DE LA CORTE QUE BENEFICIÓ A LOS PORTEÑOS EN EL RECLAMO POR LA COPARTICIPACIÓN

Esta polémica sentencia favorece a la Ciudad de Buenos Aires en detrimento del interior del país. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dijo que «la ciudad más rica del país simplemente se burla» mientras que el federalismo «quedó pulverizado».

Distintos gobernadores cuestionaon el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del reclamo del gobierno porteño por la reasignación de un porcentaje de fondos de coparticipación que realizó el Ejecutivo nacional en 2020. El mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, aseguró que “la ciudad más rica simplemente se burla” mientras que el federalismo “quedó pulverizado”.

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón al reclamo de Horacio Rodríguez Larreta por la coparticipación. Se trata de una medida cautelar. Aún queda resolver el tema de fondo. El distrito porteño tendrá otra vez el 2,95% de los fondos coparticipables, el doble de lo que estaba recibiendo en la actualidad.

“La Corte Suprema sacó un fallo millonario ¿El fundamento? Leer la prensa porteña que dice ‘Un fuerte triunfo político de Larreta’ y sobran los análisis. ¿El federalismo? Pulverizado. La Ciudad más rica simplemente se burla. La República? sin vigencia, a las facultades del Congreso…una cautelar y listo!!», publicó Zamora en su cuenta de Twitter.

La CSJN sacó un fallo millonario.
El fundamento? leer la prensa porteña:”fuerte triunfo político de Larreta”sobran los análisis!
El federalismo? pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla!;
La República? sin vigencia,a las facultades del Congreso…una cautelar y listo!! pic.twitter.com/2ShiulyNdO — Gerardo Zamora (@GZamoraSDE) December 21, 2022

En la misma línea se manifestó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien calificó la medida como «inconstitucional» y que «va en contra del federalismo».

«El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia», publicó Quintela en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el gobernador indicó que la resolución que obliga al Gobierno Nacional a pagarle a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables significa «menos recursos para las provincias».

«Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros», precisó el gobernador riojano.

Asimismo, Quintela consideró: «Necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente».

El gobernador de La Pampa, Mariano Arcioni, también fustigó la sentencia de la Corte: dijo que «atenta contra las bases del federalismo, el desarrollo equitativo y justo» de todos los argentinos.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, calificó al fallo como «un golpe al federalismo» y dijo que los mandatarios provinciales «no fueron escuchados».

En el mismo sentido se pronunció la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien señaló que el fallo de la Corte «arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo». «Nuevamente la balanza se desequilibra» en favor de los porteños, añadió.

La disputa Nación-distrito porteño

Con este polémico fallo la Corte Suprema de Justicia de la Nación favoreció a la Ciudad de Buenos en detrimento del resto de los distritos de todo el país. Lo hizo al dar lugar al reclamo de Rodríguez Larreta que busca quedarse con un mayor monto de coparticipación.

En 2016 el gobierno nacionl de Mauricio Macri incrementó por decreto los fondos coparticipables destinados ala ciudad de Buenos Aires: de 1,40% del total de la masa coparticipable a 3,75%. Luego, ese valor pasó a 3,5 con el Pacto Fiscal de las provincias. La razón: el traspaso de la Policía Federal a la ciudad.

El incremento de las transferencias a las provincias entre 2015/19 (gestión Cambiemos), fue en promedio 3,6 veces. Sin embargo, el aumento de las transferencias al distrito porteño fue de 10,6 veces. Con Macri, la Ciudad de Buenos Aires ganó ampliamente respecto de sus pares provinciales.

Si al distrito porteño el macrismo la hubiera tratado como a cualquier provincia, el 1,4% de su coparticipación original -que equivalía en 2015 a $7.865 millones- hubiera sido sólo de $28.920 millones en 2019 (haciendo crecer su coparticipación al ritmo promedio de todas las provincias). Si a esa coparticipación original se suma el costo de Seguridad Metropolitana y Bomberos, en 2019 había que agregar $35.186 millones. Este es el valor actualizado por inflación del costo de la transferencia de la Policía, que en 2016 había sido de $12.600 millones, según el portal Chequeado.

Entonces, ¿cuánto debió haber recibido en 2019 la ciudad de Buenos Aires por coparticipación siguiendo el costo real de la Policía? $64.106 millones Es la suma de $28.920 millones (1,4% original), más el adicional que le dio Macri por Policía de $35.186 millones.

¿Y cuánto hubieran representado los $64 mil millones en la coparticipación general de 2019?: 2,57%. Ese era el número que la Nación debería darle al distrito porteño. Pero recibió un punto más: 3,5%.

En valores absolutos, en 2019 Larreta recibió la suma de $84.796 millones por coparticipación. Puesto de otro modo, en 2019 a Ciudad de Buenos Aires le transfirieron $20.689 millones más de lo que le correspondía.

Lo que hizo el presidente Alberto Fernández fue desandar ese privilegio que tenía la ciudad de Buenos Aires: dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

Pero este miércoles la Corte Suprema frena, una vez más mediante una cautelar, beneficia con fondos “extra” al gobierno porteño.

Reacción del Frente de Todos

Referentes del Frente de Todos (FdT) rechazaron este miércoles el fallo de la Corte Suprema que dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, y advirtieron que esos recursos el Gobierno porteño los usará para la «campaña electoral» del 2023.

«Llegó el regalo de Navidad de la Corte Suprema para Larreta: más recursos para su campaña electoral», publicó el senador del FdT por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde en su cuenta de Twitter,

En ese sentido, el legislador remarcó que la resolución, con la que se suspendió la ley 27.606 que fijó en 2,32 por ciento la participación, «sólo beneficia al macrismo».

«Durante los 4 años que se los apropió no invirtió en seguridad. Tampoco construyó escuelas, viviendas ni subtes para los porteños», indicó Recalde sobre el fallo firmado por los cuatro miembros de la Corte.

Por su parte, la senadora del FdT por Mendoza Anabel Fernández Sagasti criticó en sus redes sociales el accionar del máximo tribunal.

«La Corte con este fallo perjudica a Mendoza y a todas las provincias argentinas», dijo la senadora, y agregó irónicamente: «¿Y el federalismo? Bien, gracias».

La Capital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

LA ACTIVIDAD METALÚRGICA NO ENCUENTRA PISO: LA PRODUCCIÓN CAYÓ 19,5% INTERANUAL EN ABRIL

En medio de la recesión, el sector volvió a registrar una baja pronunciada y se trata de una de las cuatro caídas...

VACA MUERTA EN MENDOZA: MAÑANA SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN

La petrolera de mayoría estatal YPF presentará los resultados de la exploración de Vaca Muerta en Mendoza. Todo indica que son positivos, pero...

MILEI CONFIRMÓ QUE SE CANCELÓ EL PACTO DE MAYO, TRAS CINCO MESES SIN UNA SOLA LEY SANCIONADA POR EL CONGRESO

En las últimas semanas los funcionarios nacionales venían poniéndolo en duda, debido a la falta de avances en el Senado respecto de...

LEY BASES Y PAQUETE FISCAL: EL GOBIERNO TEME QUE LOS CAMBIOS NO SEAN SUFICIENTES Y HAYA MÁS DE DOS DICTÁMENES

Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei, escuchó de senadores oficialistas el complejo panorama en el Senado. La Casa Rosada quiere...

LA SESIÓN DE TERAPIA MÁS CARA DE LA HISTORIA

En política internacional son habituales las confrontaciones entre países y sus líderes por cuestiones de Estado en las que existen intereses contrapuestos....