sábado, mayo 18, 2024
Inicio Municipales CRECE EL CORTE DE BOLETA EN ZONA NORTE

CRECE EL CORTE DE BOLETA EN ZONA NORTE

En Tigre y en San Isidro se incentiva el método para votar candidatos de la ciudad más allá de la preferencia a nivel provincial, con los esfuerzos del Intendente Julio Zamora y la concejal Catalina Riganti en sus respectivos distritos. Gracias a esta forma democrática, los ciudadanos pueden elegir a quienes mejor los representan, más allá de los partidos políticos.

En las próximas elecciones legislativas de noviembre sigue en pie la posibilidad de votar a candidatos de distintos partidos para elegir a quienes mejor representen a cada ciudadano, siempre que dentro del sobre no se repita la misma categoría de candidatura (a diputados nacionales, legisladores provinciales o concejales). Esto se llama “cortar boleta”, y es una práctica que crece en la zona norte bonaerense.

En Tigre, el Intendente Julio Zamora intenta favorecer a la candidata local, su esposa Gisela Zamora, mediante folletería que enseña a votar correctamente: “Podés elegir a tus candidatos a concejales preferidos y a los diputados y senadores de otro espacio”, resalta el instructivo con imágenes de todas las listas en competencia, pero con la boleta del oficialismo en el último cuerpo.

Por su parte, el partido vecinal ‘ConVocación por San Isidro’ de Marcos Hilding Ohlsson promueve a la edil y nuevamente candidata Catalina Riganti para renovar su banca. Ella se presenta a través de una ‘lista corta’, es decir, un único papel con el cuerpo de postulantes a concejales que puede insertarse en el sobre de votación y luego a la urna, o acompañar los otros dos cuerpos de una ‘lista sábana’ (los candidatos a diputados y senadores, en este caso, siempre que se descarte la categoría de concejales de ese otro partido político).

En las PASO de 2021, las listas de ConVocación por San Isidro de Riganti y Carlos Castellano sumaron cerca de 20.000 votos en conjunto y se consolidaron como alternativa en su ciudad. A su vez, Gisela Zamora en Tigre obtuvo 2.694 votos más que Victoria Tolosa Paz, gracias al corte de boleta que ahora intentan potenciar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE FINANCIAMIENTO DE GASODUCTOS MIENTRAS BRASIL EXPRESA INTERÉS POR EL GAS DE VACA MUERTA

La reversión del gasoducto norte se demora y no hay avance sobre el segundo tramo del Néstor Kirchner. Las empresas no muestran...

INAUGURAN UN JARDÍN MATERNAL SUSTENTABLE EN MENDOZA

“Es una gran alegría que Mendoza avance en nuevos sistemas constructivos”. Así lo expresó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE...

ACTUAL RONDA DE MATER TIENE MÁS DE 15 PROYECTOS RENOVABLES A LA ESPERA DE SER ADJUDICADOS

Esta ronda, correspondiente al primer trimestre de 2024, podría adjudicar más de 15 proyectos, según una simulación realizada por Energía Estratégica.

ELIMINAN A CATAMARCA DEL RANKING DE ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN EN MINERÍA

  La provincia fue excluida del ranking de lugares atractivos para invertir en minería elaborado por el Instituto...

EL SECRETARIO DE MINERÍA HABLÓ DEL RIGI Y LA SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS LITÍFERAS

  Luis Lucero se reunió con la Comisión de Minería de Diputados. Al ser consultado por el Régimen...