sábado, mayo 28, 2022
Inicio Obras BARROETAVEÑA: “LA EXCUSA DEL PRO ES QUE EL SUBTE NO DA RÉDITO...

BARROETAVEÑA: “LA EXCUSA DEL PRO ES QUE EL SUBTE NO DA RÉDITO POLÍTICO”

enelSubte dialogó con el diputado Matías Barroetaveña sobre la parálisis en las obras de extensión del Subte. Las prioridades y desafíos para los próximos años. La falta de diálogo entre oficialismo y oposición, un obstáculo para los proyectos presentados.

enelSubte (eeS): Actualmente, por primera vez en casi 50 años, no hay ninguna estación de Subte en obra en la Ciudad. La estación Sáenz de la línea H está adjudicada hace 10 años pero todavía no comenzó a construirse y los estudios de la línea F fueron postergados por 14° vez ¿Qué opinión le merece esta situación?

Matías Barroetaveña (MB): Nosotros lo que venimos diciendo es que hay un esquema planificado desde hace 20 años por la ley 670 para la red de Subte y vemos que se siguen postergando aún los estudios de las nuevas líneas y que en el Presupuesto no se plantean recursos para ninguna nueva obra de Subte.

Lo último que se hizo fue la extensión de la línea E, de Bolívar a Retiro, que la hizo el Gobierno nacional. Ni siquiera se terminaron las estaciones de la línea H que se venían planificando. Todas las noticias que vienen del Subte son malas.

La excusa que uno escucha “off the record” es que el Subte no da rédito político, que la ampliación de la red es una inversión muy grande, que eso lleva muchos años y que no es valorado de la misma manera que obras cotidianas como arreglar veredas, construir bicisendas, o carriles de Metrobús. Se priorizan obras menores en términos de presupuesto que son rápidamente visibilizadas por la gente. Eso es una decisión política.

Después se argumenta que no hay recursos, pero la realidad es que la Ciudad tiene 1000 millones de dólares de presupuesto, tiene margen, y tiene muchísimos más recursos que las capitales de la región, que están avanzando en la construcción de nuevas líneas a un ritmo altísimo comparado con el nuestro. Sin ir más lejos, Santiago de Chile tiene un plan de sumar 40 km para 2027.

eeS: En este escenario, ¿cuál cree usted que debería ser la prioridad en materia de Subte?

MB: Yo creo que hay un discurso muy contradictorio por parte de Rodríguez Larreta. Por un lado, hay un discurso de invertir y reconvertir el Microcentro por el impacto de la pandemia y el teletrabajo. Pero esto se hace sin pensar en la red de Subte, que al igual que la red ferroviaria es radial, está orientada hacia el centro.

La línea H, la línea G, fortalecen lo transversal y la comunicación sin pasar por el centro de la ciudad, con lo cual es más imprescindible que nunca esa conectividad en la medida en que se dé ese proceso de desconcentración del Microcentro.

La principal obra del gobierno porteño ahora va a ser una bicisenda en la Avenida Libertador, lo que ellos llaman “calle compartida”. Pero la verdad que ahí están poniendo en un mismo segmento la bicicleta, el auto, el colectivo… el secreto es ir por abajo. No hay forma con ninguna de esas iniciativas de poder hacer algo que no se hace con la red de Subte.

El Subte además tiene grandes ventajas en términos de movilidad sustentable, es más compatible con la agenda verde, con limitar la contaminación y el uso del transporte de superficie.

eeS: En 2020 usted presentó un proyecto para recrear el “Subte Bus”, con el objetivo de acercar a los usuarios de distintos barrios al Subte. ¿En qué estado se encuentra este proyecto?

MB: Presentamos un proyecto con una intención metropolitana. Nosotros no somos sólo una ciudad de tres millones de habitantes, somos una región metropolitana de 15 millones de habitantes y la mitad de la gente que trabaja en la Ciudad viene de la provincia. En la mayoría de los lugares del mundo esto se trabaja en forma coordinada. Es necesario coordinar la movilidad, pero la Autoridad Metropolitana de Transporte que se creó por ley no funciona, no existe. Recién volvió ahora al tapete por la cuestión de los subsidios a las 33 líneas de colectivos porteñas.

Lo que pasó en la Legislatura es que sufrimos acá lo que pasa en toda la Ciudad, que es una concentración extraordinaria de poder por parte del PRO. Han tenido una continuidad muy fuerte y una forma de gestionar que hace que en la Legislatura no haya ningún tipo de diálogo. Los proyectos que nosotros presentamos ni siquiera los tratan.

Hay comisiones que ni siquiera funcionan: yo fui vicepresidente de la comisión de Obras Públicas y no logré que se reuniera ni una vez en dos años. La comisión de Tránsito y Transporte sí se reunió pero nunca logramos que se tratara nuestro proyecto.

eeS: Usted recién mencionaba el tema del traspaso de las 33 líneas de colectivos a la Ciudad, que está pendiente desde la ley sancionada en 2012. ¿Qué opina de ese proceso?

MB: Creo que la Ciudad tiene el beneficio de haber sido la capital del país y de que todo el país haya invertido en la Ciudad para constituir diferentes sistemas de transporte público, como ferrocarril, subtes; todo eso se realizó con recursos nacionales cuando la ciudad no tenía autonomía.

Por un lado está la discusión de la coparticipación, de cuánto tiene que recibir la Ciudad, que es algo que está yendo por sus carriles. Pero lo que nosotros decimos es que la Ciudad tiene muchísimos recursos.

El costo de esas líneas de colectivos para mantenerlas como están ahora son 400 millones de dólares en cuatro años. Nosotros hicimos un cálculo: con un solo negocio inmobiliario, como es el caso de IRSA con el barrio cerrado en la ex Ciudad Deportiva de Boca, si se hubiera tomado como valor de referencia el costo de Puerto Madero, que está al lado, en vez del de Soldati, se hubieran sacado 500 millones de dólares. Solo cobrando a IRSA lo que correspondía se podrían haber pagado cuatro años de subsidios a los colectivos.

eeS: El bloque político al que usted pertenece había solicitado la remoción de Juan Sebastián De Stéfano del Directorio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) por su vinculación al caso “Gestapo”. Recientemente hubo cambios en el directorio, pero De Stéfano fue reconfirmado. ¿Qué opinión le merece esta situación?

MB: Es un tema que nosotros venimos denunciando. Nosotros compartimos el criterio de la presunción de inocencia, pero en un cargo político como ese y siendo tan evidente su responsabilidad como uno de los miembros de la mesa judicial de Vidal nos parece inaceptable que Larreta lo sostenga en el cargo.

eeS: Más allá de la falta de diálogo que usted mencionaba, ¿está trabajando en algún otro proyecto relacionado con el Subte?

MB: Estamos preparando varios proyectos de ley. Uno es sobre los trabajadores del Premetro, para que se los reconozca en condiciones de igualdad con los trabajadores del Subte.

Otra idea en la que estamos trabajando es una propuesta de tranvías para la zona de la Costanera, Ciudad Universitaria y la General Paz. Creemos que al transporte de superficie hay que desarrollarlo, que hay que avanzar con colectivos eléctricos y con tranvías, que es una idea que ha aparecido en círculos más técnicos y no tanto en los planes oficiales. No podemos quedarnos sólo con el Metrobús, que es el mismo colectivo de siempre con un carril exclusivo.

EnelSubte.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EL ENVIADO DE BIDEN

Se trata de Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas. "Argentina va a...

REINO UNIDO ANUNCIA UN IMPUESTO EXCEPCIONAL A LOS GIGANTES ENERGÉTICOS PARA AYUDAR A LOS HOGARES

El gobierno británico anunció el jueves un paquete de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares...

EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE TENDRÁ EL HERMANO DE FACUNDO MANES EN LA CONVENCIÓN RADICAL

El hermano del diputado y neurólogo reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. Así lo confirmó el...

LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE VUELVEN A REUNIRSE EN TUCUMÁN

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre...

EL GOBIERNO ANUNCIA MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La...