viernes, junio 14, 2024
InicioEconomíaAYSA: EL VALOR DE LA BOLETA AGUA TRAS EL AUMENTO DEL 209%

AYSA: EL VALOR DE LA BOLETA AGUA TRAS EL AUMENTO DEL 209%

Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) anunció hoy un aumento del 209% para llegar al déficit cero operativo para el último trimestre de 2024. 

Por qué importa.

El aumento forma parte de las subas de tarifas anunciadas recientemente, como los de las distribuidoras de gas. Para el agua, La boleta de agua promedio sin impuestos pasará de $5.290 a $16.300.

La propuesta.

El aumento forma parte de la «propuesta para alcanzar el déficit 0 operativo» a través de la reducción de subsidios. Dicha propuesta incluye una reducción del 20% de los costos en términos reales para lograr un equilibrio operativo y un incremento tarifario del 209% -aunque desde la empresa argumentn que debido al contexto inflacionario el aumento debería ser del 290% para alcanzar el equilibroi. Según el Gobierno nacional, de esta forma AySA «alcanzará el equilibrio económico durante el último trimestre de 2024».

El valor de la boleta.

Según AySA, la factura promedio sin impuestos pasará de $5.290 a $16.300, lo que representará, según la empresa, un 2,8% del sueldo promedio, que sería de $555.269 según Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). El aumento se aplicará a partir de abril. A partir de mayo se realizarán ajusts mensuales «para mantener el nivel real tarifario considerando la evolución de los salarios y los precios». En julio se realizará una revisión económica para evaluar que se cumplan las metas y el nivel tarifario. 

Las facturas media residenciales
Las facturas media residenciales

Además.

El beneficio de Tarifa Social y Comunitaria se mantendrá al igual que el subsidio del 15% a los zonales bajos, más del 40% de los usuario de AySA. También se podrá solicitar medidor de manera gratuita. Desde la empresa también intentarán ajustar su presupuesto al mismo nivel de actividades de 2023, «absorber la incorporación de nuevas área al servicio, la operación del nuevo Sistema Riachuelo y reducir 20% los gatos operativos» con el objetivo de «minimizar el impacto en los usuarios».

Corta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!