domingo, mayo 22, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia 8 DE MARZO: PIDEN DECLARAR CIUDADANA ILUSTRE A LA PRIMERA INTENDENTA BONAERENSE

8 DE MARZO: PIDEN DECLARAR CIUDADANA ILUSTRE A LA PRIMERA INTENDENTA BONAERENSE

En el marco del Día de la Mujer pidendeclarar ciudadana ilustre a la primera mujer electa intendenta en la provincia de Buenos Aires. Conoce su trayectoria y el rol de las mujeres en los municipios bonaerense.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el bloque de diputados bonaerenes de Juntos, piden declarar ciudadana ilustre a María Luisa Kugler, la primera mujer electa intendenta en la provincia de Buenos Aires.

Marisa Kugler, con una importante trayectoria en pos de la inclusión de las mujeres en la política, el 6 de septiembre de 1987, se convirtió en la primera jefa comunal mujer de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Tornquist, cargo que desempeñó hasta 1991.

“El empoderamiento y la defensa de las mujeres fue un importante eje durante el su gobierno. Bajo su gestión se realizaron las primeras conmemoraciones de trascendencia del Día de la Mujer, siendo Tornquist sede de encuentros regionales de Mujeres”, relatan los legisladores en la iniciativa.

En este mismo sentido, los legisladores indicaron que entienden “que el reconocimiento a María Luisa Kugler toma especial relevancia porque pone en evidencia una deuda pendiente con las mujeres en el ámbito más doméstico y cercano a la sociedad de la política, el ámbito municipal”.

“Hay destacar que, sin la existencia de la Ley de Cupo femenino, las dos listas municipales que Marisa Kugler encabezó estuvo integrada por mujeres que accedieron al Concejo Deliberante, como así también al gabinete municipal”, señala el proyecto presentado en el marco del Día de la Mujer.

8 de Marzo: quién fue Marisa Kugler dentro de la política bonaerense

Conocida por todos como Marisa, Kugler conoció la militancia política partidaria desde sus primeros años por intermedio de su padre, Adolfo Kugler, quien llegó a ser elegido intendente bonaerense en la década del ’60.

Con el retorno de la democracia Marisa Kugler se acercó a militar a la Unión Cívica Radical, desde donde logró ser electa Intendenta de Tornquist el 6 de septiembre de 1987 con nada más ni nada menos que el 56% de los votos.

Los cuatro años de mandato de Marisa Kugler, en un contexto económico difícil, fueron caracterizados por una gestión de puertas abiertas. “Los vecinos recuerdan ser atendidos por la Intendenta tanto en el municipio como en su domicilio particular”, destaca Emiliano Balbín, uno de los autores del proyecto.

El constante gestionar de la única mujer Intendenta dejó anécdotas que marcaban la época. Frecuentemente en ministerios y secretarías creían que era la secretaria del Intendente, hasta que con el tiempo, se acostumbraron a ver a una mujer por sus reparticiones.

8 de marzo: la gestión de Marisa Kugler dentro de la Legislatura bonaerense

Con posterioridad a la Intendencia de Tornquist , entre 1993 y 2001 Marisa Kugler se desempeñó como diputada provincial, desde donde también impulsó iniciativas vinculadas a políticas de Género en épocas donde la temática no estaba en la agenda pública.

Algunos de los proyectos de Marisa Kugler como diputada provincial:

  • Estableció que en todos los niveles educativos de la provincia deberá conmemorarse el 25 de noviembre como día de la no violencia contra la mujer.
  • Creó una comisión especial bicameral con el objeto de controlar la vigencia de los derechos del niño y adolescente en el ámbito de la provincia.
  • Estableció para todo el ámbito de la provincia de prestaciones básicas médico asistencial para las amas de casa.
  • Estableció el derecho a las prestaciones otorgadas por el IOMA a las “mujeres jefas de hogar”, residentes en territorio de la provincia.
  • Estableció licencia especial para agentes de la administración pública con hijos implantados.
  • En el año 2000 Marisa Kugler fue precursora de lo que hoy conocemos como “Comisaria de la Mujer” mediante un proyecto de ley que proponía “establecer en todas las comisarías de la Provincia un servicio multidisciplinario de apoyo a las víctimas de violencia familiar  y/o delitos de instancia privada”.
  • Marisa Kugler propuso denominar a los jardines del Ministerio de Obras Públicas como “Jardines de los derechos humanos” en recuerdo de la acción de los estudiantes secundarios desaparecidos el 16 de septiembre de 1976 conocida como “La Noche de los Lápices”. El proyecto, complementario de la imposición de dicha fecha como “Día de los derechos de los Estudiantes Secundarios”, fue aprobado y se convirtió en la ley 12.027.

La tarea legislativa de Marisa Kugler en favor de las mujeres quedó reflejada en el libro de su autoría “Mujeres por la vida, siempre”, con prólogo del entonces presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Francisco Ferro.

8 de Marzo: el lugar de las mujeres bonaerenses dentro de los espacio de poder

Actualmente en la provincia de Buenos Aires nueve mujeres ocupan las jefaturas distritales. Entre ellas se encuentran Mayra Mendoza en Quilmes, Mariel Fernández en Moreno, Blanca Cantero en Presidente Perón, Marisa Fassi en Cañuelas, María Gianini en Carlos Tejedor, y las interinas Noelia Correa, en Malvinas Argentinas Marina Lesci en Lomas de Zamora, Karina Menéndez en Merlo, y Soledad Martínez en Vicente López.

Que solo nueve mujeres ocupen los altos cargos de los 135 municipios expone que aun hay una profunda desigualdad de género en la provincia de Buenos Aires, a pesar del impulso logrado a partir de la Ley de paridad de Género en el armado de listas.

Según un estudio de CIPPEC, la proporción de mujeres que ocuparon intendencias entre 1991 y 2017 es menor al 5% en promedio. A esto se suma que el porcentaje de Intendentas en la provincia de Buenos Aires está por debajo del promedio nacional, donde alrededor del 10% de las intendencias son ocupadas por mujeres.

En este duro contexto de desigualdad de género en la política bonaerense, “Marisa, la pionera”, como tituló el diario La Nación en 1999, marcó una huella que muy pocas pudieron seguir.

Desde 1987 transcurrieron ocho elecciones en los 135 distritos bonaerenses. Solamente en veintidós de ellos (Tornquist incluido) votaron una Jefa Comunal: Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ameghino, Almirante Brown, Baradero, Carlos Tejedor, Cañuelas, Chascomús, Campana, General Arenales, General Lavalle, La Matanza, Laprida, Monte, Moreno, Navarro, Presidente Perón, Quilmes, San Antonio de Areco, San Vicente, Tornquist y Veinticinco De Mayo.

“La situación descripta demuestra que pese a los niveles de paridad alcanzados, el camino abierto por Marisa Kugler hace treinta y cinco años, aún necesita ser apuntalado y consolidado”, expresó Balbín desde el espacio de Juntos.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

TRABAJO LANZÓ UNA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR INSCRIPCIONES EN EL PORTAL DE EMPLEO

La cartera que conduce Claudio Moroni lanzó una campaña en redes sociales con el objetivo de promover la inserción laboral y brindar un espacio...

WADO DE PEDRO: «EL DESAFÍO DEL PERONISMO ES CONSTRUIR UNA ARGENTINA FEDERAL»

El ministro del Interior dijo que "todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal", al...

ADVIERTEN SOBRE LOS ALTOS COSTOS DE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA

Un informe que se presentará esta semana en la Cámara Baja destaca, tomando como caso testigo a Santa Fe, donde ese sistema...

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE DESACELERÓ EN MARZO Y REGISTRÓ UNA CAÍDA MENSUAL DE 0,7 POR CIENTO

Según el EMAE del Indec, en términos anuales se mantiene en números positivos, pero más leves que en meses anteriores. El Gobierno...

CENSO 2022: EL INDEC INFORMÓ QUE 23.813.773 PERSONAS COMPLETARON EL CENSO DIGITAL

Se trata de datos provisorios anticipados de manera oficial. Marco Lavagna, tras el cierre del operativo, precisó que se empezaron a cargar...