martes, agosto 16, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia VUELVEN LAS CLASES PRESENCIALES A TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE...

VUELVEN LAS CLASES PRESENCIALES A TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Así lo informó el Gobierno bonaerense durante el reporte epidemiológico.

El Gobierno bonaerense anunció que todos los municipios de la provincia de Buenos Aires retomarán las clases presenciales a partir de la semana que viene, debido a la profunda baja de contagios de coronavirus que se reportó en los últimos días.

La noticia la dio el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, durante la conferencia de prensa sobre el reporte epidemiológico por la pandemia, en compañía del ministro de Salud, Daniel Gollán, y el gobernador, Axel Kicillof.

En ese sentido, el funcionario provincial aseguró que, por la caída del 70% de los casos en las últimas nueve semanaslos 13 distritos que estaban en fase 2 recuperarán actividades, entre ellas, la presencialidad escolar.

“A partir de lunes próximo toda la provincia de Buenos Aires vuelve a las clases presenciales, siempre respetando las indicaciones del Consejo Federal de Educación respecto a los protocolos de cuidado”, aclaró Bianco al respecto.

De esta manera, desde este martes a la tarde, cuando se publique la resolución oficial, los 13 municipios que por ahora estaban en fase 2 subirán un escalón en el esquema epidemiológico implementado por el Ejecutivo bonaerense.

Al respecto, Bianco manifestó que “a partir del día de hoy habrá una modificación respecto de la clasificación de los distritos” y se aplicará el criterio de “alarma epidemiológica para los aglomerados urbanos con más de 300 mil habitantes”.

“El resultado es que la fase 2 deja de estar activa. Los 13 distritos pasan a estar en fase 3 son: Nueve de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameguino, General Belgrano, Lavalle, Viamonte, Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen, y Tres Lomas”, describió.

A su vez, el jefe de Gabinete especificó que “habrá solo fases activas, la 3, con 65 municipios, y la 4, 70 municipios”, luego de que 16 comunas del interior suban en el esquema a fase 4.

“Hay 16 distritos que pasan de fase 3 a 4, Castelli, Alvarado, Arenales, Villegas, Guaminí, Laprida, Lobos, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Ramallo, Rauch, Tordillo, Villarino, Roque Pérez”, puntualizó Bianco.

Por su parte, el Gobernador recordó que “las escuelas siguen funcionando con presencialidad pero con protocolos, porque la evidencia internacional mostró que los que más se contagian son los que no se vacunaron, por ejemplo los niños”.

“Los chicos contagian y se contagian. Vamos a seguir trabajando distanciamiento, con ventilación y medidores de dióxido de carbono. Vamos a trabajar así hasta tanto podamos vacunar a los menores”, adelantó el mandatario.

De este modo, Kicillof se mostró en contra del regreso de la presencialidad completa y explicó que, “a veces, en el plano de campaña se resuelven cosas que no tienen sustento de especialistas”.

En la provincia volvemos a la presencialidad cuidada. Sin distanciamiento, ventilación y juntando muchos chicos, si entra la variable Delta a las escuelas puede ser una tragedia”, reflexionó el mandatario.

Además, el Gobernador anunció que este miércoles comenzará la vacunación libre –sin turno- para los mayores de 25 años y desde el viernes próximo se extenderá a los mayores de 18 años. El gobernador también adelantó que ya se pueden inscribir los chicos y chicas de 12 años.

En tanto, Kicillof también adelantó que se permitirán las visitas de familiares a las residencias geriátricas de la provincia de Buenos Aires, en particular en aquellas que tengan a sus pacientes y trabajadores con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid.

Pasaporte sanitario en comercios de la provincia

Debido a la reducción de restricciones en la mayoría del territorio bonaerense, el jefe de Gabinete explicó que desde este martes se habilitará la “ampliación de los aforos en comercios con espacios cerrados”.

“Los distritos en fase 3 van a tener comercios habilitaron para que, en espacios cerrados, completen un aforo del 30% libre, pero se puede ampliar al 50% pero con personas vacunadas, con un horario de corte nocturno, que son las 23 horas”, aseguró el funcionario.

En ese aspecto, Bianco afirmó que “en fase cuatro, con un límite horario a la medianoche, los comercios tendrán un aforo de 50%, con posibilidad de ampliarlo al 70%”.

En cuanto a los beneficios de ingreso a locales cerrados para vacunados, el jefe de Gabinete remarcó que deberá “ser controlado por cada uno de los comercios, y eventualmente por los municipios”.

“La forma de comprobar que una persona esté vacunada será la App Mi Argentina o la Vacunate PBA o llevando el cartoncito o certificado de vacunación”, sostuvo Bianco sobre la ampliación de capacidad de atención en comercios.

Vale recalcar que los lugares donde se podrá aplicar el incremento de los aforos serán restaurantes, bares, cines, shoppings, mercados y ferias, eventos religiosos, bibliotecas, natatorios, gimnasios y museos.

Caída de contagios y ocupación de camas de terapia intensiva

El alivio en la pandemia de coronavirus se siente en la provincia hace varias semanas. En concreto, el territorio bonaerense registra nueve semanas consecutivas con descenso de contagios, lo que implicó una reducción del 70% de los casos desde el pico de la segunda ola.

En ese contexto, el ministro de Salud sostuvo que “se consiguieron nueve semanas consecutivas de caída de casos y sigue en forma extraordinaria la campaña de vacunación en nuestra provincia”.

“Esta conjunción de medidas de cuidado, vacunación y personas con inmunidad por tener la enfermedad es lo que generó la baja de contagios”, destacó Gollán y añadió que “falta poca gente para vacunarse, estamos en altísimos porcentajes de vacunación”.

Sobre el efecto de la inmunización en la caída de contagios en los últimos meses, el también médico sanitarista expresó que “el 21 de mayo fue el pico y luego empezó un descenso de hasta el 70%”.

“Esperemos que siga esta tendencia, y los datos dicen que entre los últimos lunes también hubo descenso. Estamos contentos pero alertas”, celebró el Ministro respecto a la baja del 9,5% de casos que se reportó entre ayer y la semana pasada.

A su vez, Gollán manifestó que además se reportó un descenso enorme en la ocupación de camas de Terapia intensiva, ya que “en el AMBA se pasó del 81% promedio al 59,9%”.

“Recuerden que llegamos a tener 1.600 pacientes con COVID-19 en el AMBA, el descenso es significativo, porque hoy tenemos 775”, festejó el funcionario bonaerense. En el interior, el panorama es igual de alentador.

De hecho, el Ministro aseveró que la “ocupación en el interior es del 44,5% hoy, con 278 camas ocupadas, cuando llegamos a tener 540 en semanas anteriores”. A pesar de todo, Gollán alertó por la variante Delta, ya que la provincia registra 12 casos.

En ese marco, el funcionario aclaró que de los contagios positivos con la nueva cepa hay “11 viajeros internacionales y 1 por contacto estrecho”, por lo que “todavía no hubo registro de un caso de circulación comunitaria”.

Vacunación libre para mayores de 25 años

La campaña de vacunación del territorio bonaerense avanza, a dichos de Gollán, “de manera extraordinaria”, y la provincia está muy cerca de llegar a los 10 millones de personas con la primera dosis.

En específico, se aplicaron la dosis 1 unas 9.357.408 personas, de las cuales 2.210.680 recibieron también el componente 2. En total, la provincia destinó 11.568.088 de vacunas a inmunizar a la población.

Así, el panorama es alentador, ya que, según el Ministro de Salud, “la población de mayores de 18 años bonaerense es de un poco más de 12 millones, de los cuales se anotaron 10 millones y ya se vacunaron cerca de un 90%”.

“Estamos llegando a altísimos porcentajes de gente que se registra y se vacuna, por eso pedimos que colaboren en concientizar a la gente de la necesidad de que todos se vacunen”, instó Gollán.

Por grupo etario, los jóvenes de entre 18 a 29 años alcanzaron “un 70% de la población teórica vacunada, mientras que los de 30 a 39 años llegan al 80%”, detalló el Ministro.

“No es cierto que los jóvenes no se vacunan”, lanzó al respecto el funcionario y celebró que de las personas mayores de 60 años “se inmunizaron un 97,6%, y del personal docente y no docente, un 95,3%”.

Por lo mismo, el Gobierno bonaerense implementará desde mañana vacuna libre para mayores de 25 años y a partir del viernes 30 de julio la ampliación de la medida para los mayores de 18 años, con o sin comorbilidades.

Finalmente, Gollán recordó que permanece abierta “la inscripción de menores de 13 a 17 años”. A la par, desde hoy se podrán anotar los adolescentes de 12 años, a la espera de que el Consejo Federal de Salud defina el modo de vacunación y el envío de las dosis pediátricas.

En la última semana, se inscribieron 464.7118 niños y niñas bonaerenses para vacunarse, de los cuales 82.844 adolescentes presentan alguna enfermedad de riesgo en caso de contraer COVID-19.

«Estamos calculando que vamos a tener probablemente 150 mil chicos de esta edad (en la provincia) que puedan tener alguna comorbilidad, de los que ya se anotaron más de la mitad», concluyó Gollán.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

TGS Y TGN COINCIDEN EN QUE EL GNK ESTARÁ OPERATIVO PARA EL INVIERNO DE 2023 

Las dos compañías que operan los sistemas troncales de transporte de gas del país, afirmaron que están dadas las condiciones para llegar...

PARA FERNANDA ÁVILA LA MINERÍA ES DESARROLLO INDUSTRIAL Y CIENTÍFICO

Con esta frase comienza el hilo de twits donde la Secretaría de Minería comunicó la participación de la Secretaría de Minería de la Nación...

PONEN EN AGENDA EL PROYECTO DE LEY DE HIDRÓGENO DE ARGENTINA

La legisladora nacional por Mendoza, Pamela Verasay, solicitó que haya consenso en el tratamiento de la iniciativa y también planteó que se...

MILES DE PERSONAS SE MOVILIZARON PARA PEDIR LA «DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL»

Convocada por el juez Juan Ramos Padilla y el médico sanitarista Jorge Rachid, con el respaldo sectores sociales, gremiales, en la concentración...

COMIENZA EL REORDENAMIENTO DEL PROGRAMA POTENCIAR TRABAJO

Será a través de relevamientos en la provincia de Buenos Aires sobre la situación socio laboral y productiva de las unidades de...