lunes, junio 17, 2024
InicioIndustriaVACA MUERTA EN MENDOZA: MAÑANA SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN

VACA MUERTA EN MENDOZA: MAÑANA SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN

La petrolera de mayoría estatal YPF presentará los resultados de la exploración de Vaca Muerta en Mendoza. Todo indica que son positivos, pero la información se mantiene con cautela.

La exploración de Vaca Muerta fuera de Neuquén arrojó sus primeros resultados en Mendoza. Mañana, la petrolera de mayoría estatal, YPF presentará los resultados a través de informes técnicos. La empresa llevó a cabo dos pozos en el sur de Mendoza y de confirmarse los resultados positivos, está previsto un desarrollo masivo con unos 100 pozos.

Fuentes de la industria explicaron a Energía On que los resultados serían positivos, pero la información se mantiene con cautela. Desde el Gobierno marcaron que «podrían generar un nuevo vector de crecimiento en nuestra provincia«, según un comunicado difundido días atrás.

La empresa de mayoría estatal iniciará este mes un estudio de la producción de dos pozos en el bloque CN-VII y Bardas Norte. Se hicieron a una profundidad de 2.500 metros y horizontales de 1.000 metros. Allí se realizaron un total de 25 etapas de fractura en diciembre de la mano de la firma de servicios Weatherford. Los dos pozos terminaron de ser fracturados en diciembre del 2023.

El ensayo consistió en evaluar el potencial del pozo a través de la medición de caudales de hidrocarburo, agua inyectada y/o agua de formación, y la evolución de la presión. Con un equipo de Well Testing, obtuvieron información sobre su curva de productividad y determinar si se están alcanzando los niveles esperados de petróleo y gas.

En la región se estima que hay un shale pesado, de entre los 30 y 35 grados API. El objetivo de YPF no es solo estudiar el rendimiento de la formación en esa provincia, sino obtener una buena producción de un petróleo más denso que el que se obtiene en la zona de Añelo.

De confirmarse resultados positivos, se proyecta una etapa de desarrollo masivo con 100 pozos que va a implicar instalaciones de superficie y cuestiones de infraestructura, tales como la vial o eléctrica. Ya con los números sobre la mesa, la Provincia dialogará con la empresa sobre el compromiso de inversión y los posibles beneficios asociados a la producción, como pueden ser las regalías diferenciadas.

La formación Vaca Muerta está presente en cuatro provincias, con más de 36.000 kilómetros cuadrados, y con la exploración de Mendoza traspasó por primera vez las fronteras de Neuquén. Así, la Provincia se convirtió en la primera en lograr este desarrollo antes que Río Negro y La Pampa, que también tienen en su subsuelo parte de la formación shale.

La Provincia trabaja en incrementar la producción de hidrocarburos de la continuidad de la exploración y explotación de los recursos convencionales. Desde el Gobierno consiguieron «que se reactivaran más de 200 pozos y que se invirtiera en el sector». Además, este año lanzaron la licitación de 12 áreas petroleras con un nuevo modelo de “licitación continua”, para garantizar la participación.

EnergíaOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!