InicioInternacionalURUGUAY EXTIENDE LA DEVOLUCIÓN DEL IVA PARA TURISTAS

URUGUAY EXTIENDE LA DEVOLUCIÓN DEL IVA PARA TURISTAS

Hace mucho tiempo que Uruguay tiene un beneficio de devolución de IVA a los turistas extranjeros, o mejor dicho de no cobro cuando abonan con tarjeta de crédito algunos rubros.

En estos días fue noticia porque lo prorrogaron, pero porque también hay un beneficio interno en el rubro turismo que es interesante para contar también, que beneficia directamente a los uruguayos, pero que son menos puntos de IVA que les reducen.

Vamos por partes, son dos beneficios distintos.

El 1º de octubre de 2026, el gobierno uruguayo firmó el Decreto 235/026 y prorrogó hasta el 30 de abril de 2027 la rebaja de 9 puntos porcentuales de IVA para determinados consumos turísticos pagados electrónicamente. La medida anterior vencía el 30 de septiembre de 2026. Esto es lo de los uruguayos.

Qué entra en la prórroga

La DGI actualizó la información el 2 de octubre. La rebaja de 9 puntos alcanza a:

  • Restaurantes, bares, cafeterías y gastronomía.
  • Gastronomía dentro de hoteles, siempre que no forme parte del alojamiento.
  • Catering y determinados servicios para fiestas y eventos.
  • Alquiler de autos sin chofer.
  • Intermediación en alquileres de inmuebles con fines turísticos.
  • Algunas actividades de enoturismo, como visitas guiadas y degustaciones en establecimientos registrados.

La DGI dice expresamente que alcanza a residentes y no residentes, siempre que sea consumidor final y se utilicen los medios electrónicos admitidos.

El mecanismo tampoco suele ser un descuento que haga el restaurante en la factura. Se cobra el importe y la administradora del medio de pago aplica posteriormente la reducción, que aparece en la liquidación. Acá lo que cuento que he vivido siempre de que me cobró de menos en el autorizador de la tarjeta

Pero para extranjeros es superior

Uruguay ya viene de antes con un régimen de reducción del 100% del IVA para personas físicas no residentes que pagaran con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior. Ese beneficio rigió del 15 de noviembre de 2025 al 30 de abril de 2026 y alcanzaba gastronomía, catering/eventos y alquiler de autos sin chofer. Esto aparece acá en el sitio del gobierno uruguayo.

Y el Ministerio de Turismo anunció en septiembre que la exoneración total del IVA para turistas no residentes se extenderá durante la temporada 2027, para gastronomía, alquiler de vehículos sin chofer y servicios de fiestas y eventos. El Gobierno calcula una renuncia fiscal de unos US$14 millones (no es tanto…)

Además sigue existiendo otro beneficio muy bueno para argentinos: IVA cero en hoteles y alojamientos durante todo el año. En este caso no hay devolución posterior: al acreditar que sos no residente, directamente el alojamiento se factura sin IVA. Esto es algo similar a lo que hace Argentina o Chile con los extranjeros.

En el decreto oficial hablan desde 2021

En concreto, esto ya estaba, pero no sabía que lo tenían que extender cada año, como lo que ahora han hecho.

Sir Chandler Blog

Artículo anterior

¡No te lo pierdas!