viernes, junio 14, 2024
InicioIndustriaUN ESTUDIO CONFIRMA QUE LAS TARIFAS DE ENERGÍA EN CATAMARCA SON MÁS...

UN ESTUDIO CONFIRMA QUE LAS TARIFAS DE ENERGÍA EN CATAMARCA SON MÁS BAJAS QUE LA MEDIA NACIONAL

Si bien el precio de la energía mayorista es igual para todo el país, el costo final por KWh para el usuario Catamarca es menor.

Según un informe del Observatorio de Tarifas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) el sector de más bajos ingresos de Catamarca paga un 12 % menos en la boleta de energía que el promedio del país. Si bien el precio de la energía mayorista es igual para todas las provincias, el costo final por KWh para el usuario final es distinto.

El informe del IIEP es un análisis pormenorizado de las tarifas que abonan los usuarios del servicio de energía eléctrica en el país, de acuerdo a los tres niveles de ingresos. De esta forma da cuenta comparando las tarifas de todas las provincias argentinas que los usuarios del servicio eléctrico catamarqueño del Nivel 2 es la séptima provincia que menos paga y que además se encuentra por debajo de la media nacional de costo.

En este sector de menor tarifa, se encuentra primero Formosa, luego el AMBA, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Cruz, Buenos Aires y Jujuy.

En el informe “Reporte de Tarifas y Subsidios de Marzo de 2023” asegura que “en el territorio nacional existe una diferencia tarifaria notable debido a la particularidad de los marcos regulatorios provinciales. Esto se explica, sin contar los impuestos, por las diferencias en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que cada distribuidora cobra a sus clientes y que es autorizado por los entes reguladores provinciale, excepto en el AMBA que se encuentra bajo jurisdicción nacional”.

Fuente: Página 12/Petroquímica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!