jueves, agosto 11, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia TOMARON MUESTRAS PARA ANALIZAR LA CONTAMINACIÓN DEL ARROYO EL CLARO

TOMARON MUESTRAS PARA ANALIZAR LA CONTAMINACIÓN DEL ARROYO EL CLARO

En el marco de la causa que inició el Colegio de Abogados de San Isidro.

Expertos de un laboratorio privado tomaron muestras del curso inferior del arroyo El Claro que posibilitarán luego de su análisis concluir su grado de contaminación previo a la desembocadura en el río Reconquista.

En el marco de la causa iniciada por el Colegio de Abogados de San Isidro el año pasado, se tomaron 6 muestreos según la influencia del área industrial y residencial en el cual obtuvieron la temperatura, pH, oxígeno disuelto y conductividad. Además analizarán las muestras en el laboratorio en búsqueda de metales pesados, lo que se espera concluya en aproximadamente dos semanas.

El abogado Eduardo Mur, integrante del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de San Isidro explicó que “estamos haciendo lo que debería hacer el Estado” que es “tomar estas muestras para determinar si (las plantas ubicadas en) el parque industrial El Triángulo contaminan o no” el arroyo.

Su colega Mariano Llorente agregó que “esto es algo que nos afecta a todos y dada la inacción de las autoridades es que estamos llevando el trabajo. En 15 días vamos a tener el resultado y lo vamos a sumar a la causa”, que lleva el número 14-08-2027/2018 en trámite ante la UFI de Tigre.

El experto Miguel Sainz del Laboratorio Toska, explicó que las muestras permitirán determinar “si lo que encontramos en el agua es normal o materiales pesados, que son indicadores de una actividad industrial, que no debería tener un vuelco sin un tratamiento previo”.

Mariano López de la firma Environmental Services for Industries (ES4I) indicó que “el PH está cerca de 9, lo que indicaría que hay algún tipo de aporte que hace que se eleve por encima del valor normal que podría ser de entre 6 y 8”.

La denuncia la inició Mur luego de registrar cómo llegaba por una acequia paralela a la colectora de Panamericana Ramal Escobar un líquido “de color marrón con olor pestilente y muy ácido que denota la presencia de químicos” que al entrar en contacto con el curso del arroyo El Claro generaba espuma. De este canal que vierte en el arroyo se desconoce el origen, ya que se adentra en la zona industrial y la única manera de determinarlo sería a través de los organismos ambientales competentes.

El abogado alertó que al final de su recorrido “se encuentran al menos seis guarderías náuticas” y que esta contaminación “hace peligrosa la práctica de deportes náuticos” además de las afecciones que causa en los pobladores de los barrios aledaños a este curso de agua.

(InfoBAN)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

QUEMAS EN LAS ISLAS: INTENDENTES DE LA RIBERA DEL PARANÁ EXIGEN RESPUESTAS A LA JUSTICIA

Se realizó la primera reunión de los mandatarios del sur provincial cuyas ciudades están a al vera del río. Acordaron solicitar audiencias...

AMBIENTALISTAS SE MOVILIZARON POR LAS QUEMAS EN EL DELTA DEL RÍO PARANÁ

Bajo el lema "Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia", se realizó una masiva convocatoria en dicha ciudad. En...

FERNANDA ÁVILA SEGUIRÍA AL FRENTE DE LA CARTERA MINERA

La actual secretaria de Minería del Gobierno de Alberto Fernández, Fernanda Ávila, fue confirmada como titular de aquella área, en medio de...

AOG PATAGONIA: «TENEMOS QUE SEGUIR ALENTANDO LA EXPORTACIÓN DE GAS A CHILE»

El director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri, habló sobre su proyecto El Mangrullo y remarcó que la...

IULIANO EN AOG PATAGONIA: «EL OFFSHORE ES UNA APUESTA DEL FUTURO MUY INTERESANTE SI LLEGA A SER EXITOSA»

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, estuvo presente en la jornada inaugural de la Argentina Oil&Gas que se realiza en Neuquén. Celebró...