miércoles, mayo 18, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia PRESUPUESTO 2022: ASÍ QUEDÓ EL TEXTO QUE SANCIONÓ LA LEGISLATURA BONAERENSE

PRESUPUESTO 2022: ASÍ QUEDÓ EL TEXTO QUE SANCIONÓ LA LEGISLATURA BONAERENSE

El presupuesto 2022 que aprobó la Legislatura bonaerense esta madrugada y prevé gastos por $3,1 billones incorporó fondos por $24 mil millones para municipios destinados a obras y seguridad. Cómo se distribuirán las partidas.

Este miércoles por la tarde se conoció el texto definitivo del proyecto de Presupuesto 2022 que aprobó la Legislatura bonaerense esta madrugada y prevé gastos por $3,1 billones, donde quedaron plasmados los cambios de último momento que el Gobierno bonaerense negoción con la oposición parlamentaria.

La ley de Presupuesto 2022 plasmó un déficit primario de $48.800 millones y uno financiero de $133 mil millones, un reparto de fondos a áreas como salud, seguridad, justicia, vivienda y educación, que reciben aumentos en gastos de capital que superan el 40%, y la creación de 25 mil nuevos cargos en la administración pública, entre otros puntos.

Como informó Diputados Bonaerenses, las mayores novedades del Presupuesto 2022 que se incorporaron a la versión original que giró el gobernador Axel Kicillof fueron las partidas que reclamaban los intendentes destinas a obras y al fortalecimiento de la seguridad en los distritos.  

Presupuesto 2022: Fondo de Infraestructura Municipal

En el artículo 53 quedó establecido el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de $17 mil millones con afectación para obras de infraestructura, hidráulicas, viales, de energía, de trasporte, sanitarias o de arquitectura. El texto define que la Provincia pagará dos anticipos de 20% antes de marzo y junio, respectivamente.

A propuesta de las bancadas de Juntos también se fijó que los intendentes que comprueben altos índices de ejecución del FIM podrán acceder a un tercer anticipo del 25%. Se trata de uno de los ítems que se discutió desde el comienzo de las conversaciones por el Presupuesto 2022.

Presupuesto 2022: Fondo de Seguridad

En tanto, en el artículo 51 se creó el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad de $7 mil millones de libre disponibilidad, que se pagará en un 30% antes de marzo de 2022, 40% antes de junio y también un 30% “extra” para los jefes comunales más cumplidores.

Presupuesto 2022: Fondo Educativo

Otra prenda de negociación importante que deja despejado el texto definitivo de la ley de Presupuesto 2022 de Axel Kicillof es cómo se repartirán esos 24 mil millones que irán a las arcas comunales: un 50% por Código Único de Distribución y el restante 50% por ingresos corrientes percibidos durante 2019.

La versión final de la ley de Presupuesto 2022 también aclara el método de distribución del Fondo Educativo: en los municipios del Conurbano bonaerense un 50% se deberá afectar a infraestructura escolar y en las comunas del interior ese porcentaje se podrá reducir hasta 40 puntos.

En la ley de Presupuesto 2022 definitiva que sancionó la Legislatura bonaerense aparecen detalladas las inversiones para cada uno de los ministerios provinciales, las partidas dedicadas a los entes descentralizados y los pedidos de autorización de toma de deuda para el ejercicio entrante.

El gobernador Kicillof pidió prestación de acuerdos a la Legislatura bonaerense para contraer deuda por más de $109 mil millones a través de diferentes vías, por USD 474 millones con organismos internacionales, y para emitir letras del Tesoro por otros $15 mil millones.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CENSO 2022: GUÍA COMPLETA CON TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

El Censo 2022 se realizará de forma presencial el próximo miércoles 18 de mayo. Mientras se puede completar el Censo digital. Conocé...

PERFUMES DE LA TEMPESTAD

La última semana de la interna oficial, por primera vez en mucho tiempo, tuvo destellos de amabilidad intracoalición y señales que expresaron...

SAN JUAN: LA FÁBRICA ESTATAL DE PANELES SOLARES YA VA POR EL 60% DE LA OBRA EJECUTADA

La significativa obra que construye el EPSE avanza hacia la meta de que San Juan sea polo de desarrollo de energía alternativa.

FORMAN MESA DE TRABAJO ENTRE MINERÍA DE SAN JUAN Y EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE NACIÓN

Se acordó en Buenos Aires trabajar en una agenda común para despejar cualquier tipo de dudas que haya en el organismo nacional...

LUEGO DE 30 AÑOS, AMBIENTE ACTUALIZÓ LAS MULTAS A EMPRESAS CONTAMINANTES

Fue a través del decreto 241/22, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y...