domingo, julio 21, 2024
InicioEconomíaPRÉSTAMO DEL FMI: LAS 4 CRÍTICAS DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA...

PRÉSTAMO DEL FMI: LAS 4 CRÍTICAS DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN A LA GESTIÓN DE MACRI

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó hoy una auditoría especializada respecto del acuerdo de Argentina con el FMI en 2018. El documento destaca que el convenio del país no se realizó siguiendo procedimientos que aseguraran una gestión eficiente y segura de la deuda, lo que provocó incumplimientos legales, afectó la prudencia en la administración del endeudamiento y vulneró la adecuada supervisión del financiamiento.

Por qué importa.

Es la primera auditoría de este tipo que se realiza sobre un préstamo del FMI. La AGN destacó, además, que el préstamo representó 127 veces la capacidad de endeudamiento de Argentina con el organismo.

En contexto.

El informe fue aprobado por mayoría en la sesión de la AGN de hoy, que se realizó en el Salón Eva Perón de la sede del organismo. Participaron su titular Jesús Rodríguez, y los auditores generales Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Ángel Pichetto y Alejandro Nieva. Rodríguez, Pichetto y Nieva son representantes de la oposición.

En detalle.

Entre otras cuestiones, el informe asegura que el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no tenía facultades para gestionar la deuda pública. Tampoco se cumplió con el artículo 61 de la Ley de Administración Financiera, que obliga al Banco Central a emitir un documento sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos, ni la norma que exige que los préstamos de este tipo se aprueben por decreto, ni se realizaron los análisis técnicos ni auditorías internas correspondientes.

Corta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!