sábado, junio 22, 2024
InicioBuenos Aires ProvinciaLÍNEA ROCA: AVANZAN LAS OBRAS DEL NUEVO APEADERO HOSPITAL CUENCA ALTA

LÍNEA ROCA: AVANZAN LAS OBRAS DEL NUEVO APEADERO HOSPITAL CUENCA ALTA

La construcción del nuevo apeadero Hospital Cuenca Alta, ubicado en el ramal Ezeiza – Cañuelas de la línea Roca, avanza a buen ritmo. Las obras habían sido licitadas en 2021 y comenzaron a ejecutarse el año pasado. Buscan mejorar la conectividad del centro de salud. El ramal también sumará otra parada en el Hospital de Ezeiza.

Los trabajos de construcción del nuevo apeadero Hospital Cuenca Alta de la línea Roca se ejecutan a buen ritmo.

Los avances del proyecto fueron supervisados días atrás por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (SOFSE-ADIF), Martín Marinucci, y por la Intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi.

La nueva parada se encuentra ubicada en el ramal Ezeiza – Cañuelas de la línea Roca, entre las actuales estaciones Levene y Cañuelas. Su construcción había sido licitada en 2021 y fue adjudicada meses más tarde a la constructora Coninsa. Los trabajos comenzaron a ejecutarse en mayo del año pasado.

El proyecto comprende la construcción de dos andenes bajos enfrentados, rampas y senderos de accesos, instalación de señalización, refugios y equipamiento urbano, ejecución de pasos peatonales y cerramientos perimetrales, además de trabajos de iluminación, entre otras intervenciones.

El apeadero apunta a facilitar el acceso de los pacientes y trabajadores del hospital, un centro de salud de alta complejidad, ya que la estación más cercana (Levene) se encuentra a unos 750 metros del nosocomio.

La cercanía entre Levene y el nuevo apeadero, empero, resulta impráctica desde el punto de vista operativo, tratándose de un ramal donde circulan formaciones remolcadas traccionadas por locomotoras diésel. Sin ir más lejos, inicialmente se había contemplado la posibilidad de cerrar la parada Levene, pero este plan fue dejado de lado tras la negativa de las autoridades municipales.

Cabe recordar que Hospital Cuenca Alta no es la única estación que sumará el ramal Ezeiza – Cañuelas, ya que se encuentra adjudicada la obra del nuevo apeadero Hospital Ezeiza, que se construirá entre las actuales estaciones Ezeiza y Unión Ferroviaria. Otras cuatro nuevas estaciones fueron anunciadas para los ramales eléctricos, aunque sólo dos de ellas se encuentran en construcción (ver detalle debajo).

La situación de las nuevas estaciones de la línea Roca

En ramales eléctricos:

A estas nuevas paradas se suma la importante -y demorada- obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), relicitada el año pasado y en etapa de evaluación de ofertas.

En ramales diésel:

EnelSubte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!