domingo, mayo 22, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia LEGISLATURA BONAERENSE: CUÁNDO SE HACE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y LA PRIMERA SESIÓN...

LEGISLATURA BONAERENSE: CUÁNDO SE HACE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y LA PRIMERA SESIÓN DEL AÑO

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, abrirá el próximo 2 de marzo el 150º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrirá el próximo miércoles 2 de marzo de 2022 el 150º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense desde el recinto de la Cámara de Diputados. A diferencia de la Asamblea Legislativa de 2021, se espera que cuente con la mayoría de los legisladores presentes.

Será el tercer discurso de Kicllof ante la Asamblea Legislativa desde su arribo a la Gobernación bonaerense. El anterior, contó con la asistencia de 30 diputados y diputadas y 15 senadores y senadoras, mientras que el resto siguió las palabras del mandatario de manera virtual al igual que durante todo el 2020 producto de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.  

Según pudo saber este medio, el oficialismo también tiene previsto convocar a la primera sesión ordinaria del 2022 en Diputados para el 10 de marzo y, como ya es costumbre en la Legislatura bonaerense, el 23 del mes entrante se realizará la sesión especial para conmemorar el sangriento golpe de Estado que sufrió la Argentina hace 46 años.

Dentro de los primeros temas a tratar en la Cámara baja aparecen dos proyectos que viene elaborando el gobierno de Axel Kicillof junto a los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud pública para jerarquizar a unos cinco mil profesionales del sistema sanitario y para sumar profesiones a la ley 10.471, de carrera profesional hospitalaria (ver nota completa acá).

En el radar también aparece otra propuesta de la Provincia para convertir al Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de La Plata en una sociedad de Estado. La iniciativa, tuvo una fuerte resistencia de los trabajadores del sector que obligaron a incorporarle cambios al texto original, sin embargo el proyecto aparece firme dentro de la agenda oficialista.

En paralelo, la Cámara alta (sin una fecha definida para la primera sesión del año) tiene pendiente votar cargos en diferentes organismos que, en gran parte, corresponden a la oposición. Se trata de tres vacantes en la Defensoría del Pueblo bonaerense, cuatro en el directorio del Banco Provincia y una en la Subcontaduría de la Provincia, además de designar al nuevo presidente del Tribunal de Cuentas.

Mientras tanto, en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense comenzaron los movimientos subterráneos para definir el reparto de las comisiones. En los cuerpos hay tres que resultan clave: Asuntos Constitucionales y Justicia (en Senadores lleva el nombre de Asuntos Constitucionales y Acuerdos), Presupuesto e Impuestos, y Legislación General. Por ellas, pasan la mayoría de los proyectos parlamentarios, por lo que están vinculadas a la gobernabilidad.

El reparto de comisiones permanentes no es una tarea menor en la Legislatura bonaerense, ya que el presidente de cada cuerpo tiene la facultad o no de convocar a sus integrantes, de armar los listados de proyectos a tratar y, por consiguiente, de agilizar o demorar la llegada de una iniciativa al recinto de la Cámara.

Asamblea Legislativa: cómo será el discurso de Axel Kicillof

Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y la vicegobernadora y titular de la Cámara de Senadores, Verónica Magario, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dará inició al 150º periodo de sesiones ordinarias con un discurso que estará atravesado por la reactivación de la económica.  

A diferencia de la apertura de sesiones ordinarias de 2021 cuando el foco estuvo puesto en las inversiones para el sistema de salud y la vacunación para afrontar la pandemia de coronavirus, Kicillof hará eje en la iniciativa bautizada como Plan 6×6 (en referencia a los 6 años de recuperación necesarios para superar los pasados 6 de crisis).

Como informó el Gobernador bonaerense, los objetivos principales del Plan 6×6 fueron sintetizados en diez medidas y programas “que formarán parte de la mayor inversión de la historia de la Provincia en materia de Infraestructura, Educación, Seguridad y Salud”.

“Consiste en asegurar que ese crecimiento se convierta en transformaciones tangibles que le mejoren la vida a la gente, que ese crecimiento llegue en forma de obras que duren, en forma de más y mejor bienestar, es decir de más y mejor educación, salud y seguridad”, explicó Kicillof en diciembre cuando se lanzó de manera oficial el Plan 6×6.

Este será uno de los ejes del discurso del primer mandatario bonaerense ante la Asamblea Legislativa, como también lo será el repaso por la crisis sanitarias que afrontó su gestión desde su llegada a la Gobernación hasta cómo se atravesó la tercera ola de Covid, que parece por estos días atenuarse ante la baja sostenida de contagios.

Ya durante su alocución en la 149º apertura de sesiones ordinarias, Kicillof destacaba que “con recursos diezmados, nos hicimos cargo”. “Valió la pena invertir en nuestro sistema de salud y hoy la vacuna representa un alivio y una esperanza; la vacunación es el principio del fin”, adelantaba en marzo de 2021.

En aquel entonces, el mandatario bonaerense resaltó el plan de infraestructura que contempló $170 mil millones destinados a inversión en obras. “La reactivación se hace trabajando en simultáneo con todos los sectores, pero comenzando por las pymes. Además, es fundamental fomentar el crecimiento de la demanda, y para lograrlo hay que apuntar al crecimiento sostenido del salario real”, ponderó.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

TRABAJO LANZÓ UNA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR INSCRIPCIONES EN EL PORTAL DE EMPLEO

La cartera que conduce Claudio Moroni lanzó una campaña en redes sociales con el objetivo de promover la inserción laboral y brindar un espacio...

WADO DE PEDRO: «EL DESAFÍO DEL PERONISMO ES CONSTRUIR UNA ARGENTINA FEDERAL»

El ministro del Interior dijo que "todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal", al...

ADVIERTEN SOBRE LOS ALTOS COSTOS DE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA

Un informe que se presentará esta semana en la Cámara Baja destaca, tomando como caso testigo a Santa Fe, donde ese sistema...

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE DESACELERÓ EN MARZO Y REGISTRÓ UNA CAÍDA MENSUAL DE 0,7 POR CIENTO

Según el EMAE del Indec, en términos anuales se mantiene en números positivos, pero más leves que en meses anteriores. El Gobierno...

CENSO 2022: EL INDEC INFORMÓ QUE 23.813.773 PERSONAS COMPLETARON EL CENSO DIGITAL

Se trata de datos provisorios anticipados de manera oficial. Marco Lavagna, tras el cierre del operativo, precisó que se empezaron a cargar...