miércoles, mayo 18, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia LEGISLATURA BONAERENSE: ASÍ QUEDARÍAN LAS AUTORIDADES Y JEFATURAS DE BLOQUE

LEGISLATURA BONAERENSE: ASÍ QUEDARÍAN LAS AUTORIDADES Y JEFATURAS DE BLOQUE

Este jueves jurarán los 23 senadores y 46 diputados provinciales electos. Además, se definirán las nuevas autoridades de ambas Cámaras legislativas y las jefaturas de bloque. Lo que se juega cada fuerza y los datos para entender de qué se trata.

La Legislatura bonaerense llevará adelante este jueves a las 15 horas la sesión preparatoria en la que se despedirá a los diputados y senadores mandato cumplido, se tomará juramento a los 23 y 46 electos, y se definirán las autoridades de ambas Cámaras y de los diferentes bloques legislativos.

Esta renovación comienza a delinear la fisonomía que adoptará la Legislatura bonaerense durante los próximos dos años. En lo inmediato, los 23 senadores y 46 diputados estrenarán la lapicera con el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva, y el endeudamiento de Axel Kicillof.

El cronograma está previsto para que las sesiones preparatorias sean a las 14 horas en el Senado bonaerense y a las 15 horas en la Cámara de Diputados provincial, mientras que a las 11 horas la Cámara alta entregará las medallas a los legisladores que terminan mandato este 10 de diciembre.

Así las cosas, en la Cámara de Diputados bonaerenses se renovaran la presidencia y cuatro vicepresidencias, más las autoridades de bloque, mientras que el Senado provincial serán cinco vicepresidencias en juego y también se definirán nuevas jefaturas de bancadas.  

Si bien en las dos Cámaras legislativas habrá novedades, el Senado bonaerense se lleva todos los flashes. El recinto se lo repartirán en absoluta paridad el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con 23 bancas cada fuerza, aunque la oposición seguirá teniendo la llave del quórum.

La Cámara alta bonaerense también cuenta con la particularidad de renovar las dos autoridades de bloque, tras la salida del camporista Gervasio Bozzano en el Frente de Todos y de Roberto Costa en Juntos por el Cambio.

En la oposición las diferentes líneas del PRO batallan por ese cargo en un final abierto con los nombres de la senadora Daniela Reich, el marplatense Alejandro Rabinovich y el macrista Christian Gribaudo arriba de la mesa. En el oficialismo se impone la exministra de Gobierno María Teresa García.

En la Cámara de Diputados bonaerense no se esperan grandes modificaciones. Se espera que el Frente de Todos conserve la primera minoría con 42 bancas, mientras que Juntos por el Cambio sume 41, y las 9 bancas restantes se dividan entre Cambio Federal, Avanza Libertad, el FIT, 17 de Noviembre y Partido Fe.

En las jefaturas de bloque de la Cámara de Diputados la mayor sorpresa pasará por el nombre que impulse el Frente de Todos, tras la salida del camporista Facundo Tignanelli. La negociación se mantuvo en total hermetismo, aunque se especula el ingreso de Tignanelli mediante un boleto directo al Gabinete para uno de los electos.

En la bancada de Juntos por el Cambio seguirá al mando el presidente del radicalismo bonaerense Maximiliano Abad, por el acuerdo de presidencias cruzadas que sigue vigente con el PRO para mantener el equilibrio de poder en la Legislatura bonaerense.

Legislatura bonaerense: cuándo asumen los legisladores y se define el reparto de cargos

  • Cámara de Diputados bonaerense: jueves 9/12 15 horas se despedirá a los diputados y senadores mandato cumplido, se tomará juramento a los 46 electos, y se definirán las autoridades de ambas Cámaras y de los diferentes bloques legislativos. Recinto de Diputados.
  • Senado bonaerense: jueves 9/12 14 horas. Jura a los 23 senadores/as electos. También se resolverán las autoridades de la Cámara y las jefaturas de bloque. Recinto del Senado.
  • Senado bonaerense: jueves 9/12 11 horas. Entrega de medallas a los/as senadores/as que terminan mandato. Recinto del Senado.

Legislatura bonaerense: el reparto de autoridades en Diputados

En el Frente de Todos confían que se mantenga el criterio de gobernabilidad que puso al lomense Federico Otermín, del espacio del jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde y con vínculo con La Cámpora, al frente de Diputados, aunque hubo un planteo de un sector del PRO de poner en discusión ese cargo.

En ese escenario, trascendió que el histórico dirigente cercano a Kicillof y la vicepresidenta Cristina Kirchner, Carlos “Cuto” Moreno, retendría la vicepresidencia, al igual que el diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, que hoy ocupa la segunda.

Se espera que Juntos por el Cambio retenga las dos vicepresidencias que tiene (la primera y la tercera) con discusiones todavía abiertas por los nombres que est reservados para el PRO. El intendente de Lanús Néstor Grindetti quiere mantener en alguna de las vices a Adrián Urreli, intención que choca con las aspiraciones de los Passaglia, que impulsan al diputado Santiago Passaglia, y otro sector que hace fuerza por posicionar al diputado Daniel Lipovezky, quien cuenta con larga experiencia parlamentaria.

Otras figuras que suenan para las vicepresidencias son el exintendente de Quilmes, Martiniano Molina, que mantuvo una buena cosecha de votos como candidato a diputado por la Tercera, y Fabián Perechodnik, empujado en soledad por el intendente de La Plata, Julio Garro.

Legislatura bonaerense: qué autoridades se eligen en Diputados  

  • Presidencia
  • Vicepresidencia
  • Vicepresidencia I
  • Vicepresidencia II
  • Vicepresidencia III

Legislatura bonaerense: las jefaturas de bloque en Diputados  

Otro dato clave que se definirá este jueves será cómo queda el reparto de las jefaturas de bloque en la Legislatura bonaerense. Por el Frente de Todos, El actual jefe en Diputados y dirigente de La Cámpora, Facundo Tignanelli, no logró renovar su banca y abrió la posibilidad de un recambio de nombre.

Sin embargo, se especula con la chance de que se quede en una banca si es que alguno de los ocho diputados electos pide licencia. En particular se habló del intendente de Almirante Brown y legislador electo, Mariano Cascallares,  con posible destino ministeriable.

En Juntos por el Cambio se descuenta que el presidente del radicalismo bonaerense y diputado marplatense Maximiliano Abad continúe a cargo de la bancada opositora, por el acuerdo de presidencias cruzadas que mantiene la UCR con el PRO para mantener el equilibrio de poder.

Legislatura bonaerense: el reparto de autoridades en el Senado bonaerense

En el Senado bonaerense de acuerdo al artículo 93 de la Constitución bonaerense la vicegobernadora estará el frente del cuero, en este caso se trata de la matancera Verónica Magario.

En cuanto al reparto de las autoridades de la Cámara alta provincial, el Frente de Todos conservaría las dos presidencias que tiene actualmente (la primera y la tercera), repartidas entre el sector de los intendentes peronistas.

Por lo que trascendió, se analiza que la Vicepresidencia I quede nuevamente para el exintendente Alfredo Fisher, como representante del interior bonaerense, y la tercera para el hombre del ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, Luis Vivona, aunque el Frente Renovador también pidió uno de los cargos en juego.

Se descuenta que Juntos quiera mantener las tres vicepresidencias que ostenta, en las cuales el senador y exintendente radical Alejandro Cellillo y el presidente de la Coalición Cívica bonaerense, Andrés De Leo, tendrían asegurada la continuidad. El monzonismo tracciona al exministro Joaquín de la Torre para la tercera en disputa.

Habrá que ver si el cambio de composición del Senado bonaerense, que arroja un escenario de paridad, 23 a 23, pone en discusión una de las vicepresidencias o si se mantiene el acuerdo que otorga dos al oficialismo y tres a la oposición de Juntos por el Cambio. Por el momento, no hubo movimientos en ese sentido.

Legislatura bonaerense: qué autoridades se eligen en el Senado bonaerense

  • La Presidencia está reservada para él o la vicegobernadora bonaerense. En este caso es ejercida por Verónica Magario.  
  • Vicepresidencia I
  • Vicepresidencia II
  • Vicepresidencia III
  • Vicepresidencia IV
  • Vicepresidencia V

Legislatura bonaerense: las jefaturas de bloque en el Senado bonaerense  

En cuanto a las jefaturas de bloque en el Senado bonaerense, tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio habrá novedades. Son dos incógnitas que este jueves a las 15 horas tendrán su final.

Por lo pronto, todo indica la bancada oficialista en la Cámara alta quede en manos de la exministra de Gobierno, María Teresa García, en reemplazo de Gervasio Bozzano, que finaliza su mandato. García comandó ese mismo bloque hasta 2019 y cuenta con el visto bueno del gobernador Axel Kicillof y de Cristina Kirchner. Eso no quita que el sector de los intendentes haga fuerza por quedarse con ese cargo, aunque pareciera que con mucha menos chances.

Para liderar el bloque de Juntos por el Cambio son varios los anotados para reemplazar al histórico Roberto Costa: Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli promueven al marplatense Alejandro Rabinovich, quiencuenta con el apoyo del jefe comunal, Guillermo Montenegro.

Por ese lugar también batallan el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela que aspira a que su esposa, la senadora Daniela Reich, ocupe esa silla, y el actual ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el expresidente del club Boca Juniors Daniel Angelici, que postulan al macrista Christian Gribaudo.

También sonaron con mucho menos fuerza los nombres de la bahiense Nidia Moirano con empuje desde la Sexta sección electoral, del platense Juan Pablo Allan, de la senadora Aldana Ahumada propuesta por otro sector de los intendentes del PRO y el exministro de la Torre, que quedaría en una de las vices de la Cámara.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CENSO 2022: GUÍA COMPLETA CON TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

El Censo 2022 se realizará de forma presencial el próximo miércoles 18 de mayo. Mientras se puede completar el Censo digital. Conocé...

PERFUMES DE LA TEMPESTAD

La última semana de la interna oficial, por primera vez en mucho tiempo, tuvo destellos de amabilidad intracoalición y señales que expresaron...

SAN JUAN: LA FÁBRICA ESTATAL DE PANELES SOLARES YA VA POR EL 60% DE LA OBRA EJECUTADA

La significativa obra que construye el EPSE avanza hacia la meta de que San Juan sea polo de desarrollo de energía alternativa.

FORMAN MESA DE TRABAJO ENTRE MINERÍA DE SAN JUAN Y EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE NACIÓN

Se acordó en Buenos Aires trabajar en una agenda común para despejar cualquier tipo de dudas que haya en el organismo nacional...

LUEGO DE 30 AÑOS, AMBIENTE ACTUALIZÓ LAS MULTAS A EMPRESAS CONTAMINANTES

Fue a través del decreto 241/22, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y...