sábado, junio 22, 2024
InicioBuenos Aires ProvinciaLAS BATALLAS MUNICIPALES DE BUENOS AIRES

LAS BATALLAS MUNICIPALES DE BUENOS AIRES

Mientras que las expectativas de Juntos por el Cambio no se cumplieron, Unión por la Patria recuperó varios municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Lanús

El intendente Diego Kravetz, quien accedió al cargo tras la candidatura de Néstor Grindetti para la gobernación, quedó en segundo lugar en las PASO, aunque fue el aspirante individualmente más votado. En agosto, la victoria fue de UxP, que presentó este domingo al exsecretario de Justicia, Julián Alvarez.

En las elecciones generales, el municipio le dio la victoria al candidato de UxP. Con el 44,55% de los votos el exsecretario de Justicia se consagró como el nuevo intendente de Lanús. 

Ituzaingó

En Ituzaingó el candidato oficialista, Pablo Descalzo, perdió en las PASO por un punto ante la suma de los votos de quienes fueron a la interna en JxC. 

JxC tenía la expectativa de dar vuelta el municipio. Pero en las generales, el aspirante de UxP creció notoriamente y se impuso con el 43,19% de los votos. 

Merlo

El intendente de Merlo en uso de licencia, Gustavo Menéndez, se presentó con UxP a fin de lograr su tercer mandato. En las PASO alcanzó la victoria con una marcada ventaja sobre el segundo, pero el segundo lugar que logró el candidato de LLA, Eduardo Varela, generó incertidumbre en el distrito.

En las generales, Menéndez cosechó el 43,46% de los votos; mientras que Varela alcanzó los 23,55 puntos. David Zencich, de JxC, obtuvo el 17,80% de los comicios.

Morón

Una ajustada competencia marcó las PASO en Morón. Leandro Ugartemendía se impuso con la boleta de JxC, dejando en segundo lugar a Lucas Ghi, actual intendente y candidato de UxP. La diferencia había sido de apenas 2 puntos.

Este domingo, la victoria fue de Ghi, quien alcanzó los 43,74 puntos. Ugartemendia obtuvo el 31,56% de los votos.

Quilmes

La actual intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, alcanzó la victoria en las PASO de agosto. La postulante de UxP marcó una diferencia de alrededor de 5 puntos con la segunda fuerza, JxC, que presentó este domingo a Martiniano Molina. 

En las generales, Mendoza superó el 50% de los votos; mientras que Molina cosechó el 28,42% de los comicios. 

La Plata

En la capital de Buenos Aires, el intendente Julio Garro buscó acceder a su tercer mandato por la boleta de JxC y logró imponerse en las PASO. Pero en las generales, con el 66,48% de las mesas escrutadas, Garro alcanza el segundo puesto. 

El candidato de JxC obtuvo el 37,84% de los votos. La competencia se mantiene muy ajustada, siendo que el rival de UxP, Julio Alak, alcanzó el 38,22% de los comicios. 

Pasada la medianoche, la diferencia era de apenas menos 1.000 votos.

Olavarría

En el interior de Buenos Aires, el intendente Ezequiel Galli, de JxC, quedó en segundo lugar detrás de UxP, que presentó a Maximiliano Wesner. JxC obtuvo el 28,36% de los votos; y UxP cosechó el 41,21% de los comicios. 

Así, el municipio confirma los resultados de las PASO, profundizando la diferencia entre los candidatos, que en las primarias había sido de 4 puntos, y tiene un cambio de mano en el Poder Ejecutivo local.

Pehuajó

En Pehuajó se impuso JxC con la candidatura de Juan Marcero Garaventa, dejando atrás al actual intendente Pablo Zurro, que buscó renovar su mandato con la boleta de UxP. 

El próximo intendente será Zurro, que esta vez alcanzó el 49,31% de los votos. Garaventa quedó en segundo lugar, con el 39,65% de los comicios. 

San Pedro

El intendente Cecilio Salazar (UxP), intentó remontar su desempeño de las PASO, en las que JxC se impuso por alrededor de 7 puntos. El ganador de la competencia interna en el espacio opositor fue Sergio Rey. Además, se presentó para competir el hijo del intendente, Ramón Salazar, con la boleta de LLA. 

Esta vez, el ganador fue Salazar, con el 36,40% de los votos. En segundo lugar quedó Rey, que cosechó 31 puntos. LLA alcanzó el tercer puesto con el 24,80% de los comicios.

Bahía Blanca

En Bahía Blanca, las PASO habían dado la victoria al candidato de LLA, Oscar Liberman. Pero en las generales, se impuso UxP con Federico Susbielles, quien obtuvo el 36,60% de los votos. Superó al libertario por alrededor de 4 puntos. 

En el tercer lugar se posicionó Nidia Moirano de JxC, que alcanzó el 25,17% de los comicios.

La aparición de Liberman rompió el histórico bipartidismo en Bahía Blanca y JxC perdió el municipio, que estaba en manos de Héctor Gay.

Lomas de Zamora

En el municipio del conurbano atravesado por el escándalo del intendente Martín Insaurralde, la oposición buscó mejorar su desempeño en las PASO. En agosto, el ganador fue Federico Otermín, que representaría la continuidad de la gestión actual con un cambio generacional. Más de 10 puntos más abajo se posicionó JxC, que presentó a Guillermo Viñuales y en tercer lugar, se ubicó Antonio Volponi.

Este domingo, la victoria volvió a ser de Otermín, que alcanzó el 49,89% de los votos. Más atrás se posicionó Viñuales, con el 25,38% de los comicios. 

San Isidro

La continuidad de JxC se convirtió en una una promesa desde que en las PASO, el espacio superó el 50% de los votos. Pero la dinastía de los Posse se quebró luego de que la interna la ganara Ramón Lanús. 

Los resultados de las primarias se repitieron: Lanús será el próximo intendente ya que cosechó el 48,21% de los votos. En un lejano segundo lugar, quedó UxP, cuyo candidato, Federico Meca, alcanzó los 26,90 puntos. 

La Matanza

En el bastión del peronismo, UxP cosechó más del 40% de los votos en las PASO: el intendente Fernando Espinoza apuntó a renovar su mandato. En segundo lugar, con una diferencia de más de 20 puntos, quedó David «El Dipy» Martínez, que se presentó con la boleta de LLA. 

Este domingo, la victoria fue de Espinoza, que cosechó el 53,88% de los votos. Más atrás quedó Martínez, quien alcanzó los 22,49 puntos. El tercer lugar fue de Eduardo Creus, de JxC, con el 18,16% de los comicios.

Pinamar

JxC estuvo a un paso de perder Pinamar, con Juan Ibarguren, delfín de Martín Yeza. Pero, por una uña (mejor dicho, 67 votos), lograron retener el municipio.

Gral Pueyrredón

Guillermo Montenegro conservó el municipio de Gral Pueyrredón y frustró el sueño de Fernanda Raverta, de Anses, de manejar el distrito más importante de la Quinta Sección.

El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!