sábado, mayo 28, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia LA PROVINCIA RECIBIÓ A INQUILINOS PARA ANALIZAR CAMBIOS EN LA LEY DE...

LA PROVINCIA RECIBIÓ A INQUILINOS PARA ANALIZAR CAMBIOS EN LA LEY DE ALQUILERES

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, se reunió con el representante de la Federación de Inquilinos Nacional.

Mientras crece la necesidad de incorporarle modificaciones a la Ley de Alquileres para regularizar el mercado locativo, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, se reunió con representantes de la Federación de Inquilinos Nacional para analizar la aplicación y el cumplimiento de la norma.

Desde la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, señaló que en el encuentro se planteó “la necesidad de controlar el cumplimiento de la Ley de Alquileres” y de “avanzar en el control del cumplimiento de la ley fiscal que prohíbe el cobro de sellado por alquiler”.

Asimismo, Muñoz manifestó que es preciso “modificar la ley 14.085 para que la comisión Inmobiliaria la paguen los propietarios”, en sintonía con las modificaciones que viene promoviendo el Frente de Todos desde el Congreso de la Nación, luego del fracaso de la Ley de Alquileres vigente desde julio de 2020.  

Dentro de los cambios a la Ley de Alquileres que comienzan a analizarse en la Cámara de Diputados de la Nación, con el impulso de la diputada Marcela Passo, se destaca la actualización de los alquileres, que hoy se hace una vez por año de acuerdo a un índice que combina 50% la variación de los salarios y 50% la inflación y la duración de los contratos, que se extendió de dos a tres años de plazo.

En tanto, el referente de la de la Federación de Inquilinos insistió en la necesidad de“la difusión de los derechos conquistados en la Ley de Alquileres y la confección de una página web oficial para consultar el índice de actualización de contratos de alquiler”.

Tras el encuentro, Simone manifestó que “sabemos que para muchas familias bonaerenses se hace muy difícil afrontar el pago del alquiler”. “Por eso, nos reunimos con el presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, ratificando nuestro compromiso de trabajar por el acceso justo a la vivienda y al hábitat”, afirmó.

Vale recordar que la semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo una reunión con la Federación de Inquilinos en la que intercambiaron ideas sobre el mercado del alquiler de vivienda y la situación de los inquilinos y se elaboró una agenda de trabajo en conjunto.

“Mientras los alimentos representan un 10% de los salarios, el alquiler representa, sobre los 9 millones de inquilinos entre el 40% y 50% de sus ingresos; el Estado tiene que recuperar su rol en la medición y control del mercado del alquiler de vivienda”, consideró el dirigente sectorial.

Ley de Alquileres: crece la idea de suspenderla por 180 días

Según una encuesta realizada por Zonaprop, un 85% de los encuestados entre usuarios y agentes del mundo inmobiliario afirma estar de acuerdo con la suspensión de la Ley de Alquileres durante 180 días. Una gran parte de ellos, cree que se debe modificar la ley actual (56%) y otros creen que se debe volver al modelo de ley anterior (29%).

Si bien en 2021 la mayoría de las operaciones que se llevaron a cabo fueron de renta (67%), desde el sector inmobiliario la mayoría coincide con que se tiene que realizar un cambio. El 53% cree que se tiene que suspender y volver al marco regulatorio anterior y el 40% quiere una modificación. El 7% restante opina que se tiene que mantener tal como está.

Cabe señalar que, en Argentina, dado el contexto económico actual, la incidencia de la pandemia y la falta de herramientas financieras para afrontar una compra, el 38% de las inmobiliarias y desarrolladoras asegura que toma más de un año vender un inmueble. En cambio, el alquiler de un inmueble, teniendo en cuenta la poca oferta y alta demanda que hay en el país, toma menos de 15 días (55%).

De hecho, un 50% de los argentinos cree que hay mucha incertidumbre respecto al panorama actual de mercado de alquileres y un 45% sostiene que está mal y se siente muy perjudicado por la suba de precios y falta de oferta que existe actualmente en el sector. 

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EL ENVIADO DE BIDEN

Se trata de Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas. "Argentina va a...

REINO UNIDO ANUNCIA UN IMPUESTO EXCEPCIONAL A LOS GIGANTES ENERGÉTICOS PARA AYUDAR A LOS HOGARES

El gobierno británico anunció el jueves un paquete de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares...

EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE TENDRÁ EL HERMANO DE FACUNDO MANES EN LA CONVENCIÓN RADICAL

El hermano del diputado y neurólogo reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. Así lo confirmó el...

LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE VUELVEN A REUNIRSE EN TUCUMÁN

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre...

EL GOBIERNO ANUNCIA MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La...