Desde Vialidad bonaerense destacaron que el objetivo es conectar las autovías nacionales y provinciales que vinculan a Mar del Plata con las demás regiones de la Costa Atlántica.
El administrador de la Dirección de Vialidad bonaerense, Hernán Y Zurieta, adelantó que el gobierno provincial planea hacer una avenida circunvalación en la entrada de Mar del Plata y también convertir el tramo de la ruta 11 que va de Villa Gesell a Mar Chiquita en autovía.
En efecto, la obra tiene como objetico vincular la ruta 11 y la 88 en una circunvalación en Mar del Plata, la cual “va a conectar con las rutas 2, la 50 y las demás, para que no necesariamente quien elija ese camino tenga que ingresar a la ciudad”, reveló el funcionario de Vialidad bonaerense.
Asimismo, Hernan Y Zurieta manifestó que la Provincia prevé construir la doble mano desde Miramar hasta Batán, y también que se iniciará el proceso para convertir en autovía el tramo de 72 kilómetros de la ruta 11 que va desde Villa Gesell hasta Mar Chiquita.
“El proyecto de la avenida circunvalación es un reclamo histórico de las distintas gestiones municipales. Además, la iniciativa fue incluida en el Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030”, informó el titular de Vialidad bonaerense al diario marplatense La Capital.
Si bien aun no hay una fecha de inicio prevista, puesto que la iniciativa está en una etapa preliminar, desde Vialidad destacaron que el objetivo es conectar las autovías nacionales y provinciales que vinculan a Mar del Plata con la región y el resto del país, esto es las rutas 11, 2, 226 y 88. “Se mejorarían los accesos de cargas a la ciudad y a sus sectores productivos”, puntualizó Y Zurieta.
De esta manera, el nuevo arco tendría su desarrollo principal entre las rutas 2 y 88 y dos continuaciones: una en el norte siguiendo el trazo del arroyo La Tapera (ubicado en Ruta 2) hacia el mar, y otro desde la ruta 88 hacia el Faro y la ruta 11 hacia Miramar.
Por su parte, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, afirmó que el proyecto de la avenida circunvalación es una de las “grandes deudas que tiene Mar del Plata”.
Avanza el proyecto de Autovía de la Ruta N° 11
La obra vial consiste en la construcción de una segunda calzada sobre la Ruta Provincial N° 11, entre los accesos a las localidades de Villa Gesell y Mar Chiquita, con la intención de vincular a la primera con el centro urbano de Mar del Plata, lo que implicará una intervención superior a los 72 km.
En este sentido, se realizaron los encuentros institucionales con los jefes comunales de los municipios involucrados y se espera que próximamente se realice la audiencia pública para, posteriormente, efectuar el llamado a licitación.
Por su parte, los intendentes de Villa Gesell y de Mar Chiquita, Gustavo Barrera y Jorge Paredi respectivamente, coincidieron en destacar que esta obra “se trata de una intervención trascendental, no sólo para los habitantes de las comunas de Madariaga, Gesell y Mar Chiquita, sino para todas aquellas personas que elijan la Costa Atlántica para pasar sus vacaciones”.
Diputados Bonaerenses