lunes, febrero 6, 2023
Inicio Buenos Aires Provincia LA PROVINCIA CREÓ LA UNIDAD PARA EJECUTAR EL PLAN DE HÁBITAT, SUELO...

LA PROVINCIA CREÓ LA UNIDAD PARA EJECUTAR EL PLAN DE HÁBITAT, SUELO Y VIVIENDA

La unidad quedó a cargo de la Ministra de Gobierno, Teresa García, y tiene participación de las diferentes carteras bonaerenses.

El Gobierno bonaerense formalizó este lunes la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda dentro del Ministerio de Gobierno, que tendrá como misión principal ejecutar el Plan de Hábitat, Suelo y Vivienda.

En concreto la unidad tendrá deberá coordinar de políticas tendientes a la generación de suelo urbano, de soluciones habitacionales, la promoción de mejoras habitacionales y de hábitat, y la urbanización en barrios populares.

Fue a través del Decreto 955 publicado en el Boletín Oficial que precisa que estará integrada por los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, de Desarrollo de la Comunidad, de Hacienda y Finanzas, de Justicia y de Jefatura de Gabinete de Ministros.

También serán parte de ese espacio el Instituto de la Vivienda, la Autoridad del Agua, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana.

De acuerdo con lo dispuesto, la máxima autoridad de cada organismo designará un representante ante la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, que se desempeñará con carácter ad honorem.

Se creó además el Registro de Suelo Urbano, desde el que se deberá identificar suelo fiscal urbanizable, «susceptible de ser utilizado para el desarrollo de soluciones habitacionales».

La Unidad fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof al presentar el Plan de Hábitat, Suelo y Vivienda que contempla la construcción de 33.600 nuevas viviendas sociales y la reactivación de otras 9.000.

El programa anunciado por el Gobernador que será coordinado por la nueva Unidad también incluye la generación de 85 mil lotes con servicios y 18 mil obras de mejora habitacional.

En los fundamentos de la medida, se recuerda que «la problemática vinculada al déficit urbano habitacional en el territorio es de carácter estructural y en los últimos años se ha profundizado”.

«El ordenamiento territorial, la producción de tierra urbana, la construcción de viviendas, el acceso al crédito y la tierra, requieren la respuesta de un Estado presente”, agrega el decreto.

En ese sentido, marca que “urge promover la generación de políticas públicas habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios, abordando integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional».

Se subraya que, «a fin de poder dar respuesta a una problemática tan compleja, es necesario recomponer la presencia del Estado, volviéndose una necesidad imperante coordinar las actividades de todas las áreas con competencia en la materia».

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUESTIÓN DE PIEL: POR QUÉ SU CUIDADO DEBERÍA SER POLÍTICA DE ESTADO

Se lo relaciona a algo estético, pero la exposición a rayos ultravioletas genera problemas de salud. En el país ocurren cada vez...

EL PORTAZO DE MILEI EN PROVINCIA PONE EN JAQUE LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE JUNTOS POR EL CAMBIO

En la coalición opositora reconocen que sin la ultraderecha no pueden ganar en el principal distrito del país. La estrategia del economista....

LA CORTE SUPREMA ENFRENTA EL JUICIO POLÍTICO DIVIDIDA POR EL ESCÁNDALO DE LOS CHATS

La filtración del intercambio entre el principal asesor de Rosatti y D'Alessandro sigue sembrando tensión entre los cortesanos. La apuesta a que...

CASO LUCIO DUPUY: DECLARAN CULPABLES A LA MADRE Y SU NOVIA

El tribunal consideró a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez culpables del delito de homicidio agravado. Páez además fue condenada por abuso...

EL CEO DE WINTERSHALL DEA CREE QUE ARGENTINA TIENE POTENCIAL PARA SUMINISTRAR ENERGÍA A EUROPA A LARGO PLAZO

La energética alemana destacó el potencial de Vaca Muerta y la ampliación de gasoductos y ratificó su plan offshore en Tierra del...