viernes, mayo 27, 2022
Inicio Educación LA PRIMERA VACUNA ARGENTINA CONTRA EL COVID EMPIEZA A PROBARSE EN HUMANOS

LA PRIMERA VACUNA ARGENTINA CONTRA EL COVID EMPIEZA A PROBARSE EN HUMANOS

La primera vacuna de producción nacional fue autorizada a pasar a fase 1, por lo que se comenzará a probar en humanos próximamente a través de ensayos clínicos que fueron autorizados por la Anmat

El Gobierno nacional anunció que la primera vacuna contra el coronavirus (Covid-19) de producción nacional con financiamiento público pasará a Fase 1 para ser probada en humanos a fin de evaluar la seguridadtolerabilidad e inmunogenicidad, mediante ensayos clínicos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Según confirmaron fuentes del Gobierno a BAE Negocios, la vacuna argentina contra el Covid se llamará «ArVac Cecilia Grierson» y es una de las cuatro vacunas nacionales anticovid que están en desarrollo.

Este fármaco fue autorizado por Anmat para entrar en la fase 1 de las pruebas para estudiar sus efectos sobre humanos. De esta forma, Argentina está próxima a sumarse a la lista de 10 países que ya cuentan con una vacuna propia.

«Estamos en un momento histórico«, remarcó en conferencia la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que resaltó el rol del suero nacional destinado a ser usado para reforzar las dosis ya suministradas. 

Se trata de una vacuna 100% nacional desarrollada con financiamiento público por parte de científicos de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y en colaboración con el laboratorio Cassará para su producción.

El anuncio formal se realizará hoy en una conferencia de prensa a las 14 en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Estarán presentes los ministros Daniel Filmus, Carla Vizzotti y Matías Kulfas, junto a la investigadora Juliana Cassataro, el rector de UNSAM Carlos Greco y el titular del laboratorio Cassará, Jorge Cassará.

ArVac, la vacuna argentina contra el Covid

El proyecto de una vacuna contra el Covid-19 100% argentina surgió en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Un grupo de 12 científicos y científicas del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) llevaron adelante la iniciativa, con una financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología para completar la etapa pre-clínica. 

Juliana Cassataro es quien lidera el equipo interdisciplinario formado por inmunólogos, virólogos, expertos en estructura de proteínas y enfermedaes infecciosas. Entre este grupo de profesionales se encuentran Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Claudia Filomatori, Eliana Castro y Lucía Chemes. El grupo está compuesto en su gran mayoría por mujeres.

La nueva vacuna argentina «emplea proteínas recombinantes, técnica de uso masivo en ejemplos como la hepatitis B y HPV, a diferencia de otras variantes como las de Moderna Pfizer que utilizan una técnica novedosa y nunca aplicada a gran escala», explicaron desde la Unsam. 

La etapa pre-clínica ya está finalizada y avanzarán, con la aprobación de la Anmat, a la fase 1 para analizar los efectos de la vacuna en humanos. 

«Lo que buscábamos demostrar es que somos capaces de diseñar una vacuna desde el comienzo, de constituir la plataforma y no solo producirla a escala. Aquí se insertan los aportes que Conicet y las universidades nacionales están realizando», destacó el ex ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, el año pasado.

Fase 1: cómo serán los ensayos

El Ministerio de Ciencia destacó que participarán de los ensayos clínicos en humanos 80 voluntarios sanos que ya hayan recibido un esquema de vacunación previo completo y que recibirán un esquema de refuerzo de la vacuna en estudio.

El estudio se realizará en un centro autorizado especialmente por la Anmat y cuyo investigador Principal es el infectológo pediatra, doctor Gustavo Yerino.

El fármaco ArVac está hecha sobre la base de proteínas recombinantes, una tecnología que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH. «La tecnología ha demostrado ser muy segura y robusta, y que permite desarrollar vacunas que se almacenan entre 2 y 8 °C (temperatura de heladera). Estas características podrían permitir que las dosis de la ARVAC Cecilia Grierson sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir«, aseguró la cartera que dirige Daniel Filmus.

Cómo funcionará la vacuna ArVac

Todas las vacunas simulan procesos infecciosos, pero sin perjudicar la salud, para «entrenar» al sistema inmune de forma que pueda dar una respuesta en caso de cursar determinada enfermedad objetivo.

«La ventaja del proyecto de vacuna de la Unsam es que emplea proteínas recombinantes, técnica de uso masivo en ejemplos como la hepatitis B y HPV, a diferencia de otras variantes como las de Moderna y Pfizer que utilizan una técnica novedosa y nunca aplicada a gran escala», indicó la universidad en un comunicado.

Los investigadores tomaron «algunos componentes como fragmentos de proteínas» y los produjeron «en un sistema artificial que puede expresarse en bacterias o levaduras», a lo cual sumaron «adyuvantes, es decir, potenciadores del sistema inmune”, explicó Juan Ugalde, decano del IIB.

Cuando el especialista describe “fragmentos de proteínas”, se refiere a porciones de Spike: aquella que utiliza el Sars CoV-2 como puerta de entrada a las células humanas; la proteína en la que colocaron el foco los laboratorios a nivel mundial.

BAE Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EL ENVIADO DE BIDEN

Se trata de Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas. "Argentina va a...

REINO UNIDO ANUNCIA UN IMPUESTO EXCEPCIONAL A LOS GIGANTES ENERGÉTICOS PARA AYUDAR A LOS HOGARES

El gobierno británico anunció el jueves un paquete de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares...

EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE TENDRÁ EL HERMANO DE FACUNDO MANES EN LA CONVENCIÓN RADICAL

El hermano del diputado y neurólogo reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. Así lo confirmó el...

LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE VUELVEN A REUNIRSE EN TUCUMÁN

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre...

EL GOBIERNO ANUNCIA MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La...