lunes, febrero 6, 2023
Inicio Buenos Aires Provincia LA MAYORÍA DE LOS DONANTES DE PLASMA FUERON ATENDIDOS EN EL SISTEMA...

LA MAYORÍA DE LOS DONANTES DE PLASMA FUERON ATENDIDOS EN EL SISTEMA PÚBLICO

En la provincia hay seis centros de hemoterapia para la donación de plasma, y hasta el momento el tratamiento se aplicó a 252 pacientes

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, junto al ministro de Salud Daniel Gollán y el viceministro Nicolás Kreplak, brindaron hoy una conferencia de prensa en durante la cual brindaron detalles respecto a la utilización de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

En el marco de un contacto con la prensa para dar cuenta de la situación epidemiológica de la provincia, Kreplak explicó que no todos los pacientes recuperados de Covid-19 pueden donar porque “deben tener una cantidad de anticuerpos efectivos”, y que “las mujeres con más de tres embarazos no pueden hacerlo”.

Así, Kreplak expuso que “el 70% de las personas que llaman para ofrecerse como donantes son mujeres, siendo que la enfermedad tiene una leve prevalencia mayor en los varones”, y reflexionó que el dato “es interesante y para reflexionar respecto del rol de cuidado social de las mujeres”.

El dato brindado por Kreplak surge del primer corte de un estudio en curso que desarrolla el Ministerio de Salud sobre la evolución de 252 pacientes que fueron transfundidos con plasma, donde recibieron tratamiento 74 mujeres y 178 hombres, y al que tuvo acceso Télam.

Allí se indica que “el 70% de las consultas voluntarias y dirigidas son de mujeres”.

Sin embargo, tal como afirmó el viceministro, “la donación efectiva es en partes iguales entre mujeres y varones” debido a que “se descartan todas las mujeres que hayan tenido múltiples embarazos por una condición inmunológica”.

El viceministro, además, añadió que “más del 80% de las personas que llaman para donar plasma son pacientes atendidos en el sector público, siendo que la mayoría de las personas que se enfermaron hasta el momento tienen cobertura de obra social y de prepaga y se han atendido en el sector privado”.

De hecho, el trabajo en proceso también plantea que “el 84% de los donantes totales son voluntarios”, lo cual significa que “se comunican con Cucaiba o el Instituto de Hemoterapia para poder efectuar la donación”.

En esa línea, Gollan expuso que “el plasma ayuda a salvar vidas”, contó que actualmente hay unos 301 donantes “que produjeron 856 unidades” y anticipó que desde el Gobierno bonaerense desean “seguir aumentando” esa cifra. “Estamos en 160 tratamientos semanales y queremos llegar a 300”, apuntó.

El plasma es el componente líquido de la sangre que ayuda a la coagulación y la inmunidad; contiene anticuerpos que combaten las infecciones, así que aquellos pacientes que se han recuperado del coronavirus tendrán en su plasma sanguíneo anticuerpos que les ayudarán a protegerse contra futuras infecciones.

En una donación de plasma se obtienen 2 o 3 unidades para ser transfundidas.

La dosis utilizada por un paciente es de 2 unidades para iniciar el tratamiento con plasma de convaleciente.

Pueden donar quienes se hayan recuperado totalmente de la infección por coronavirus y cumplan con estos requisitos: contar con un hisopado de diagnóstico positivo; hisopado de alta negativo; estar actualmente en buen estado de salud.

En la provincia hay seis centros de hemoterapia para la donación de plasma -Mar del Plata, Tres de Febrero, Florencio Varela, Bahía Blanca y General Rodríguez- debido a que el Instituto de Hemoterapia (el sexto) ubicado en La Plata descentralizó la recepción y atención.

Los interesados en donar en la provincia de Buenos Aires deben llamar al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) a la línea gratuita 0800 222 3131 de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Infoban

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUESTIÓN DE PIEL: POR QUÉ SU CUIDADO DEBERÍA SER POLÍTICA DE ESTADO

Se lo relaciona a algo estético, pero la exposición a rayos ultravioletas genera problemas de salud. En el país ocurren cada vez...

EL PORTAZO DE MILEI EN PROVINCIA PONE EN JAQUE LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE JUNTOS POR EL CAMBIO

En la coalición opositora reconocen que sin la ultraderecha no pueden ganar en el principal distrito del país. La estrategia del economista....

LA CORTE SUPREMA ENFRENTA EL JUICIO POLÍTICO DIVIDIDA POR EL ESCÁNDALO DE LOS CHATS

La filtración del intercambio entre el principal asesor de Rosatti y D'Alessandro sigue sembrando tensión entre los cortesanos. La apuesta a que...

CASO LUCIO DUPUY: DECLARAN CULPABLES A LA MADRE Y SU NOVIA

El tribunal consideró a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez culpables del delito de homicidio agravado. Páez además fue condenada por abuso...

EL CEO DE WINTERSHALL DEA CREE QUE ARGENTINA TIENE POTENCIAL PARA SUMINISTRAR ENERGÍA A EUROPA A LARGO PLAZO

La energética alemana destacó el potencial de Vaca Muerta y la ampliación de gasoductos y ratificó su plan offshore en Tierra del...