Las máquinas de Vialidad trabajan en la preparación de los caminos para el proceso de exploración que es financiado entre la compañía privada y la estatal mendocina PRC S.A.
Desde que se aprobó la Ley 7.722 no llegaron inversiones mineras de ningún tipo a Mendoza. El primer paso para cambiar esta situación se está dando en el departamento de Malargüe, donde Vialidad Mendoza comenzó con los trabajo para mejorar 27 kilómetros de caminos de acceso hasta Hierro Indio, yacimiento que será el primero en ser explorado en más de 16 años en Mendoza.
El tramo a acondicionar y dejar transitable es el que va desde la Ruta Nacional 40 con el yacimiento, pasando por Laguna Blanca y dos puestos.
Según informaron desde el Estado provincial, se iniciaron los trabajos que se acordaron entre el organismo estatal y PRC en un convenio de cooperación. Desde la administración de Rodolfo Suarez consideran que «la mina de Hierro Indio es vital para el crecimiento de la matriz productiva de Mendoza porque sería la única de todo el país y aportaría el 30% de todo el hierro que hoy se importa desde el exterior».
Aunque para el sector privado y los técnicos el valor real del yacimiento es más bien simbólico, porque es lo único que se está haciendo en materia de minería metalífera, en el Ejecutivo se le califica de otra manera y se elevan las expectativas. Los cálculos preliminares, y conocidos de la mina que ya estuvo en producción, indican que se podría tener un yacimiento para producir unas 100.000 toneladas anuales.
El Inversor Energético