sábado, mayo 18, 2024
Inicio Economía FIJAN PRECIO DE REFERENCIA PARA EL LITIO PARA EVITAR IRREGULARIDADES EN LAS...

FIJAN PRECIO DE REFERENCIA PARA EL LITIO PARA EVITAR IRREGULARIDADES EN LAS EXPORTACIONES

La AFIP establecerá un valor testigo de 53 dólares por kilo. La Argentina exportó 27 mil toneladas por 185 millones de dólares el año pasado.

El Gobierno decidió establecer valores de referencia para la venta al exterior de carbonato de litio y buscará de esta manera evitar la subfacturación de exportaciones de ese mineral. A lo largo del 2021, la Argentina, que es uno de los principales productores de ese insumo, exportó unos27 mil toneladas por unos 185 millones de dólares.

Según anunció la AFIP, “la Aduana estableció valores de referencia para las exportaciones de carbonato de litio” con un precio testigo que será de 53 dólares el kilo. “La medida es el resultado del trabajo articulado con las áreas especializadas de fiscalización internacional de la AFIP para desarticular irregularidades en las exportaciones de carbonato de litio que afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas”, explicaron a Infobae desde el organismo tributario.

La Argentina cuenta en la actualidad con distintos proyectos de explotación de litio, principalmente en provincias del norte como Salta, Catamarca y Jujuy. “La dimensión de los desvíos detectados permite anticipar que esos procedimientos darán lugar a cargos millonarios por la falta de pago de derechos de exportación y por abusos en operaciones internacionales entre empresas de sus mismos grupos económicos”, mencionó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Fuente: Infobae/El Inversor Energético

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE FINANCIAMIENTO DE GASODUCTOS MIENTRAS BRASIL EXPRESA INTERÉS POR EL GAS DE VACA MUERTA

La reversión del gasoducto norte se demora y no hay avance sobre el segundo tramo del Néstor Kirchner. Las empresas no muestran...

INAUGURAN UN JARDÍN MATERNAL SUSTENTABLE EN MENDOZA

“Es una gran alegría que Mendoza avance en nuevos sistemas constructivos”. Así lo expresó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE...

ACTUAL RONDA DE MATER TIENE MÁS DE 15 PROYECTOS RENOVABLES A LA ESPERA DE SER ADJUDICADOS

Esta ronda, correspondiente al primer trimestre de 2024, podría adjudicar más de 15 proyectos, según una simulación realizada por Energía Estratégica.

ELIMINAN A CATAMARCA DEL RANKING DE ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN EN MINERÍA

  La provincia fue excluida del ranking de lugares atractivos para invertir en minería elaborado por el Instituto...

EL SECRETARIO DE MINERÍA HABLÓ DEL RIGI Y LA SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS LITÍFERAS

  Luis Lucero se reunió con la Comisión de Minería de Diputados. Al ser consultado por el Régimen...