lunes, junio 17, 2024
InicioIndustriaEXPERTOS EN ENERGÍA RECHAZAN LA NACIONALIZACIÓN DE HIDROELÉCTRICAS

EXPERTOS EN ENERGÍA RECHAZAN LA NACIONALIZACIÓN DE HIDROELÉCTRICAS

El grupo de exsecretarios de Energía compuesto por los exfuncionarios Emilio Apud, Julio C. Aráoz, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raul Olocco advirtió sobre la intención del Gobierno de nacionalizar las centrales hidroeléctricas, cuyas concesiones están por vencer en los próximos meses.

En el segundo semestre de 2023 comenzarán a vencer los contratos de concesión para la explotación de centrales hidroeléctricas firmados a partir de 1993 por el Estado en carácter de “concedente” con empresas privadas en carácter de “concesionarias”. Los contratos establecen un plazo de concesión de 30 años al cabo del cual las centrales revierten al concedente.
El conjunto está compuesto por varias centrales hidroeléctricas de potencias diversas, desde pequeñas hasta grandes centrales, ubicadas en distintas provincias argentinas.
El grupo de exsecretarios de Energía indicó que interesa focalizarse en las cuatro centrales de gran porte ubicadas en la zona del Comahue, en las provincias de Río Negro y Neuquén, integrada por las centrales hidroeléctricas: El Chocón; Planicie Banderita, Alicurá y Piedra del Águila, donde el vencimiento de los plazos es inminente.
“Estas centrales de gran porte reúnen alrededor de 4000 MW y cumplen un rol importante en el abastecimiento del sistema interconectado nacional. La operación de dichas centrales se realiza conforme lo establece el despacho nacional de cargas operado con la empresa Cammesa”, explicó el grupo en un comunicado.

Petroquímica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!