domingo, abril 21, 2024
Inicio Buenos Aires Provincia ELECCIONES 2021: RECHAZAN EL PEDIDO DE VEEDORES PARA LOS COMICIOS EN LA...

ELECCIONES 2021: RECHAZAN EL PEDIDO DE VEEDORES PARA LOS COMICIOS EN LA PROVINCIA

La Cámara Nacional Electoral advirtió que nuestro país “no cuenta con normas legales que regulen ese tipo de actividad”.

La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido del juez bonaerense Alejo Ramos Padilla para que se convoquen a veedores nacionales e internacionales para los próximos comicios legislativos en ese distrito, al considerar que la ley no contempla esa figura.

El tribunal, en un oficio que lleva la firma de su vicepresidente Daniel Bejas, sostuvo que “nuestro país no cuenta con normas legales que regulen ese tipo de actividad, ni existe por lo tanto, el status técnico de observadores electorales”.

En este sentido, la Cámara explicó que sí está contemplado la figura de visitantes extranjeros o especiales de asociaciones que integran otros tribunales electorales del continente y que analizará si los invita para los comicios de septiembre y de noviembre.

El veedor es un rol que se usa en muchos procesos públicos por el cual distintas personas -locales o internacionales- lo analizan, fiscalizan su transparencia y eventualmente pueden presentar informes o denuncias. Esa figura se suele utilizar en elecciones.

La solicitud fue presentada este lunes por Ramos Padilla para “descartar cualquier posibilidad de sospecha acerca de la transparencia con la que se habrá de llevar adelante el proceso electoral en la provincia de Buenos Aires, evitar todo tipo de suspicacias”.

“Las dudas en el imaginario colectivo acerca de la regularidad de un proceso electoral, tal como lo destacaron Vuestras Excelencias, afectan no solo la ‘confianza pública’ sobre el mecanismo de designación de autoridades sino que vician el mandato de quienes asuman la función pública en tales condiciones”, agregó el fiscal.

La respuesta de la Cámara llegó hoy. “Desde la sanción de la ley ´Sáenz Peña´ (N° 8871, de 1912), le fueron asignadas a los jueces federales con competencia electoral las atribuciones de organización y control de los comicios nacionales, para asegurar la genuina expresión de la voluntad popular”, sostuvo el camarista Bejas. 

La justicia nacional electoral ha cumplido esa tarea de modo cabal, ininterrumpido y sin mediar cuestionamientos a la legitimidad de los procesos electorales, desde -al menos- el restablecimiento de las instituciones de la República, a principio de la década del ochenta”, agregó Bejas.

Luego explicó que la legislación argentina no contempla la figura del veedores electoral y que desde 1991 la Cámara integra asociaciones internacionales con otras justicias electorales del continente en donde está el rol del visitante extranjero o especial.

“En esta ocasión, el Tribunal evaluará la modalidad de llevar a cabo dicha práctica, habitual y continua -del mismo modo que las actividades de acompañamiento cívico- en el particular contexto sanitario motivado por la pandemia de Covid-19″, planteó el tribunal.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

SILEONI CRUZÓ A MILEI POR EL DESFINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN: «DESPRECIA»

El director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires defendió a las universidades pública de los ataques del gobierno...

MILEI PRIMARIZA LA ECONOMÍA AL MISMO TIEMPO QUE SE DESTRUYE EL ENTRAMADO INDUSTRIAL

Los datos preliminares sobre el consumo de energía eléctrica para marzo avizoran una nueva caída en la actividad industrial. La crisis se...

«NO HAY PLATA», LA CONSIGNA QUE EMPIEZA A SER PERFORADA POR EL REALISMO POLÍTICO

  La semana terminó, inevitablemente, con los ecos del aumento en las dietas que votaron los integrantes de la...

CIMBRONAZO EN EL SENADO: A MANO ALZADA Y SIN DEBATE, LA CÁMARA ALTA APROBÓ UN AUMENTO EN SUS DIETAS

De esta manera, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasará de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue...

EL SENADO APROBÓ LOS PLIEGOS DE LOS SEIS EMBAJADORES PROPUESTOS POR MILEI, ENTRE ELLOS, EL DE SU RABINO

Se trata Axel Wahnish, que será enviado en el Estado de Israel. Todos fueron votados por unanimidad. Los cinco restantes son: Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo...