martes, mayo 21, 2024
Inicio Economía EL IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL A GRANDES EMPRESAS GENERARÍA MÁS DE U$S200.000 MILLONES...

EL IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL A GRANDES EMPRESAS GENERARÍA MÁS DE U$S200.000 MILLONES AL AÑO

La revisión al alza de los ingresos previstos se debe en parte a «una mayor rentabilidad de las multinacionales». El número surge de estimar un mínimo del 15% sobre las ganancias.

La creación de un impuesto mínimo global sobre las ganancias de las grandes multinacionales generaría, según la OCDE, u$s220.000 millones de ingresos fiscales adicionales al año.

Esta recaudación fiscal representa «el 9% de los ingresos mundiales procedentes del impuesto a empresas«, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.

«Esta cantidad es significativamente superior a la precedente estimación de la OCDE de ingresos fiscales adicionales» procedentes del impuesto mínimo global del 15% sobre los beneficios empresariales, «que era de 150.000 millones de dólares».

La revisión al alza de los ingresos previstos se debe en parte a «una mayor rentabilidad de las multinacionales«, señaló la OCDE, con sede en París.

La organización había alertado en noviembre por los riesgos que implicaba al evasión impositiva.

El impuesto mínimo mundial sobre los beneficios de las empresas es el resultado de un acuerdo sellado en 2021 por cerca de 140 países bajo los auspicios de la OCDE.

La medida se estructura en dos pilares.

  • Uno de ellos es el tipo impositivo mínimo del 15% para las empresas.
  • El otro pilar busca que los ingresos abonados por las grandes empresas lleguen a los países donde obtienen sus ingresos y no donde tienen su sede social, limitando así las controvertidas prácticas de optimización fiscal.

Según la OCDE, este último «debería traducirse en un aumento de los ingresos fiscales anuales de entre 13.000 y 36.000 millones de dólares», una estimación que también es «significativamente superior a las anteriores».

Sin embargo, para beneficiarse de este excedente de ingresos fiscales, los Estados deben firmar previamente un acuerdo internacional, que aún no se ha ultimado.

El proyecto en particular buscaba gravar a las grandes tecnológicas que radican su sede fiscal en países con bajos impuestos, como Irlanda, para evitar tributar tanto en su país de origen como en donde tiene sus operaciones.

Uno de los grandes impulsores de este proyecto era el actual primer ministro y exministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak. Los ministros de Finanzas del G7, el G20 y la Unión Europea habían aprobado impulsar un proyecto que fijara un piso impositivo del 15%.

Ambito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

LA ACTIVIDAD METALÚRGICA NO ENCUENTRA PISO: LA PRODUCCIÓN CAYÓ 19,5% INTERANUAL EN ABRIL

En medio de la recesión, el sector volvió a registrar una baja pronunciada y se trata de una de las cuatro caídas...

VACA MUERTA EN MENDOZA: MAÑANA SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN

La petrolera de mayoría estatal YPF presentará los resultados de la exploración de Vaca Muerta en Mendoza. Todo indica que son positivos, pero...

MILEI CONFIRMÓ QUE SE CANCELÓ EL PACTO DE MAYO, TRAS CINCO MESES SIN UNA SOLA LEY SANCIONADA POR EL CONGRESO

En las últimas semanas los funcionarios nacionales venían poniéndolo en duda, debido a la falta de avances en el Senado respecto de...

LEY BASES Y PAQUETE FISCAL: EL GOBIERNO TEME QUE LOS CAMBIOS NO SEAN SUFICIENTES Y HAYA MÁS DE DOS DICTÁMENES

Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei, escuchó de senadores oficialistas el complejo panorama en el Senado. La Casa Rosada quiere...

LA SESIÓN DE TERAPIA MÁS CARA DE LA HISTORIA

En política internacional son habituales las confrontaciones entre países y sus líderes por cuestiones de Estado en las que existen intereses contrapuestos....