lunes, agosto 15, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia EL GOBIERNO BONAERENSE ESTATIZA LA LÍNEA 144 PARA MEJORAR EL SERVICIO

EL GOBIERNO BONAERENSE ESTATIZA LA LÍNEA 144 PARA MEJORAR EL SERVICIO

De esta manera, 80 operadoras y 8 coordinadoras fueron incorporadas como empleadas del Estado. Hasta el momento figuraban como tercerizadas.

El Gobierno bonaerense estatizó la Línea 144, que brinda atención y asesoramiento telefónico en situaciones de violencia por razones de género en la provincia de Buenos Aires, y sacó de la informalidad a 80 operadoras y 8 coordinadoras.

La decisión le otorga al Ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual la potestad de la gestión de la línea y sus empleadas, y se enmarca en la regulación del empleo público que el Gobierno provincial lleva adelante.

No eran trabajadoras del Estado porque estaban tercerizadas. Y eso es lo que vinimos a reconstruir”, había expresado la ministra Estela Díaz, el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

La estatización también permite desarrollar plena y conceptualmente a la Línea «como un servicio de atención primaria para mujeres y personas LGTBI+ como parte de las políticas públicas de prevención y erradicación de las violencias».

“Cuando se crea el Ministerio, la prioridad era la estatización de la Línea 144. Nos encontramos con situaciones aún peores de las que imaginábamos respecto al funcionamiento y las condiciones de trabajo”, explicaron desde la cartera bonaerense.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, reconoció que “hubo que reformular todo, en un año de pandemia y en un servicio que por su función fue considerado como esencial”.

Desde el Ministerio precisaron que entre los objetivos del área «era prioritario mejorar la atención de la Línea 144 PBA y la condición de las trabajadoras, que se encontraban reguladas por el ente privado ProvinciaNet».

En ese sentido, dijeron que la primera medida fue la incorporación de una supervisión interna que puso a disposición un equipo para la escucha de las trabajadoras y permitió «otorgar derechos básicos e indispensables requeridos”.

En ese sentido, se avanzó con el otorgamiento de “jornadas de descanso adecuadas para quienes realizan la tarea de atención y asesoramiento«, un derecho básico que no estaba garantizado.

Por otra parte, se amplió el tiempo de carga de casos al sistema, que antes era de 15 minutos posteriores a la finalización de la llamada, insuficiente para que las operadoras pudieran generar un informe detallado de cada situación de violencia.

En rigor, las trabajadoras de la línea 144 protagonizaron fuertes reclamos durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, por las malas condiciones laborales y la tercerización a la que eran sometidas.

La Línea 144 brinda atención en situaciones de violencia por razones de género las 24 horas, los 365 días del año. Además de las llamadas se pueden enviar mensajes por Whatsapp o Telegram al 221 508 5988.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

TGS Y TGN COINCIDEN EN QUE EL GNK ESTARÁ OPERATIVO PARA EL INVIERNO DE 2023 

Las dos compañías que operan los sistemas troncales de transporte de gas del país, afirmaron que están dadas las condiciones para llegar...

PARA FERNANDA ÁVILA LA MINERÍA ES DESARROLLO INDUSTRIAL Y CIENTÍFICO

Con esta frase comienza el hilo de twits donde la Secretaría de Minería comunicó la participación de la Secretaría de Minería de la Nación...

PONEN EN AGENDA EL PROYECTO DE LEY DE HIDRÓGENO DE ARGENTINA

La legisladora nacional por Mendoza, Pamela Verasay, solicitó que haya consenso en el tratamiento de la iniciativa y también planteó que se...

MILES DE PERSONAS SE MOVILIZARON PARA PEDIR LA «DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL»

Convocada por el juez Juan Ramos Padilla y el médico sanitarista Jorge Rachid, con el respaldo sectores sociales, gremiales, en la concentración...

COMIENZA EL REORDENAMIENTO DEL PROGRAMA POTENCIAR TRABAJO

Será a través de relevamientos en la provincia de Buenos Aires sobre la situación socio laboral y productiva de las unidades de...