jueves, mayo 23, 2024
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EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO ANALIZARÍA ASOCIARSE CON DAMEN A FIN DE CONSTRUIR UN BUQUE MULTIPROPÓSITO

En función de la reciente información sobre el renovado interés por parte de la Armada Argentina para incorporar un buque con capacidad de proyección de fuerzas y luego de consultas oficiales realizadas por Zona Militar, se pudo saber que el Astillero Río Santiago (ARS) analizaría asociarse con la firma Damen para la construcción de un nuevo buque multipropósito a fin de equipar a la fuerza. La información se desprende luego de declaraciones divulgadas en diversos medios, por las cuales se manifestaron los planes del astillero para construir buques de mayor desplazamiento.

La cuestión no es menor. Con la baja en 1997 del ARA Cabo San Antonio (Q-42), la infantería de Marina de la Armada Argentina perdió uno de sus principales medios de proyección. Al día de la fecha, a casi tres décadas de su radiación del servicio, el país no pudo avanzar en la adquisición ni construcción de un buque multipropósito de similares características.

El ARA Cabo San Antonio (Q-42) fue un buque de desembarco de tanques construido por el Astillero Río Santiago; basando su diseño en la clase De Soto County de los Estados Unidos. Poseía una capacidad a plena carga de 8.000 toneladas. Esto se traducía en la capacidad de poder transportar hasta 20 blindados de diverso tipo; al igual que casi 700 efectivos de infantería. Esta capacidad quedó patente cuando el buque tuvo activa participación en la Operación Rosario, con la cual la República Argentina recupero las Islas Malvinas en 1982.

Si bien la Armada Argentina implemento alternativas (como la conversión del destructor ARA Hércules en un transporte rápido multipropósito), no pudo suplir la perdida de esta capacidad que da sentido de ser a la Infantería de Marina. De esta forma, las intenciones del Astillero Río Santiago apuntarían a la construcción de un buque de similares características para equipar a la fuerza en el futuro.

No obstante, frente la envergadura del proyecto, el Astillero Río Santiago requeriría de asociaciones con astilleros extranjeros a los fines de adoptar un diseño que cumpla este objetivo. En este sentido, fuentes consultadas por Zona Militar, precisaron de las tratativas y análisis que se vienen realizando con el astillero Damen de los Países Bajos como una de las opciones.

Si bien al día de la fecha solo se manejan análisis de diversas propuestas, el astillero Damen posee una serie de embarcaciones que podrían cubrir las necesidades de la Armada Argentina. Teniendo en cuenta lo informado en el día de ayer, según lo expresado en diversas reuniones, “Las dimensiones proyectadas (del buque) tendrían unos 100 metros de eslora, 16 metros de manga y de puntal 7,75 metros, velocidad 16 nudos, una autonomía de 4000 millas náuticas o bien 15 días de operación.”

De esta forma, estas características condicen con uno de los diversos productos que Damen publicita en el segmento de buques de asalto anfibio y multipropósito. Más precisamente, se trata del denominado Landing Ship Transport LST 100. El mismo forma parte de una clase de buques cuya eslora oscila desde los 80 metros hasta los 120 metros, con rangos operativos que van desde las 2.500 millas náuticas hasta las 4.500, inclusive.

Desde Damen destacan que los Landing Ship Transport LST proporcionanacceso y apoyo a puertos pequeños y poco profundos y proporciona a los clientes militares capacidad anfibia, desplegada rápidamente en una playa segura y también puede operar como buque nodriza para inserciones y operaciones de lucha contra la piratería, y eficaz en la entrega de ayuda humanitaria y socorro en casos de desastre”.

Si bien desde el Astillero Río Santiago han expresado que esta posibilidad se encuentra aún en etapa de análisis, los buques multipropósito comercializados por Damen no dejan de ser una opción sensata y viable. A nivel mundial, otros países han avanzado en la adquisición de este tipo de unidades. Más precisamente, destaca el caso de Nigeria. El país africano formalizó un contrato con Damen para la construcción en Países Bajos de un LST-100 para su armada. Según lo que se pudo conocer, el nuevo NNS Kada ya ha sido incorporado a la Armada de Nigeria, siendo recibido en el país en el mes de mayo de este año.

De esta forma, de avanzar en la formalización de un contrato, restaría saber que tipo de asociación buscaría alcanzar el Astillero Río Santiago con Damen. A lo fines de determinar los alcances del proyecto, actualmente en estudio, y que tipo cooperación a nivel industrial naval puede desarrollarse.

Por su parte, de cara a la Armada Argentina, en numerosas oportunidades hemos expresado desde Zona Militar la necesidad de contar con este tipo de buques. Más teniendo presente el territorio bicontinental que posee la República Argentina, y la necesidad de proyectar su presencia en el litoral marítimo a través de medios de la Infantería de Marina y otras fuerzas. Al día de la fecha, los estudios abren una ventana de posibilidades que deberán ser evaluadas con el objetivo de concretarlas; para así recuperar capacidades perdidas desde hace más de 20 años y de las cuales países de la región no han prescindido.

Zona Militar

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