Durante una reunión con el embajador norteamericano Marc Stanley, la vicepresidenta pidió colaboración con el proyecto presentado por el oficialismo para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El Frente de Todos pretende cobrar un aporte especial de emergencia a personas que tienen bienes en el exterior, que fueron fugados y no están declarados. Hablaron de lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes que le pidió a Estados Unidos «la colaboración con el proyecto de ley que presentaron hoy los senadores del Frente de Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión».
La funcionaria se reunió en el Senado con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, con quien conversó «sobre distintos temas de interés común: lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos«, según informó en su cuenta de Twitter.
El proyecto, presentado por el bloque del Frente de Todos en el Senado, busca crear un aporte especial de emergencia para pagar la deuda de 44.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional ( FMI). Denominado “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”, recibiría aportes de emergencia de aquellas personas que tienen bienes en el exterior, que fueron fugados y no están declarados ante el fisco.
Cristina ya habló otras veces de este tema. En diciembre pasado, en un mensaje, se dirigió directamente a Alberto Fernández: “Presidente, sé que tenemos muchas dificultades, pero siempre digo que ante grandes adversidades grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude. Usted sabe, Alberto, que se habla de restricción externa, y de que a la Argentina le faltan dólares. Pero no faltan dólares, sino que se los llevaron afuera, a paraísos fiscales, por miles de millones. Comprométase a que cada dólar de los que se la llevaron sin pagar impuestos, vuelva. Que sea un punto de negociación”, afirmó en un acto masivo en Casa Rosada a 38 años de la restauración democrática.
Los detalles del proyecto
Según el documento difundido hoy, el aporte «no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero».
Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares. El proyecto indica que «en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%», y agrega que quienes no se allanen al pago de este aporte «corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente.
BAE Negocios