Así lo informó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (ADIFSE). El proyecto solucionará el conflicto por el paso del tren de cargas a lo largo de la ciudad. Sin embargo, nunca se mencionó oficialmente que se hará con los terrenos que queden desafectados de la operación ferroviaria, por donde actualmente pasan las vías y se desplazan los convoyes de la empresa Belgrano Cargas y Logística (BCyL).
Se trata de vías que fueron emplazadas en el empalme San Carlos y que representa el inicio del fin de una problemática que afecta al área urbana de la capital santafesina. Es un ambicioso proyecto que en realidad, se trata de una amplia desviación de la traza férrea que oficialmente decidieron denominar “Circunvalación de Santa Fe”.
Actualmente, las formaciones atraviesan el entramado urbano a una velocidad de 20 km/h, demorando la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva en 10 horas y atraviesa 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe, complicando el tránsito local.
Finalizados los trabajos, se eliminarán las interrupciones dentro de la ciudad, garantizando mayor seguridad para las personas que se trasladan en vehículos o transporte público por la calles de la capital provincial. Asimismo, se incrementarán de dos a diez la cantidad de trenes que trasladarán las mercaderías y podrán hacerlo a una velocidad de 65 km/h, reduciendo la demora a 2:30 horas. Con los trabajos, se potenciará la red ferroviaria de la empresa BCyL, que vincula férreamente el Norte argentino con los puertos de exportación del Gran Rosario.
Trenes por Siempre